"'Escribo sobre los marginales': Rochín"
MAZATLÁN._ La segunda novela publicada de Manuel Rochín, Mazatlán amargo, va a salir a la luz pública en abril de 2014 y el escritor mazatleco, que se jacta de escribir sólo sobre personajes marginales, habla sobre ella.
"Escojo personajes marginales porque creo que son más sustanciosos que los exitosos y existen más personas a las que no le salen bien las cosas. Mazatlán amargo es una novela divertida, a pesar de que Pablo, el protagonista, sufre, su vida es divertida, está llena de aventuras urbanas que suceden en Mazatlán", dijo el escritor, que ganó hace años el Premio Valladolid a las Letras.
"He sido pasivo para publicar mis novelas, estoy escribiendo la octava, pero nada más me han publicado dos: Pero no vayas a enamorarte y ahora Mazatlán amargo. Esta novela es parte de una triada que se llama Trilogía de Mazatlán, la primera se llama Que jamás te vuelva a ver. Pero no vayas a enamorarte es con la que gané el Valladolid a las Letras".
Dice que le han publicado gracias a menciones honoríficas o de concursos. Esta publicación es resultado de su participación en un concurso, la convocatoria la lanzaron Conaculta y el Instituto Sinaloense de Cultura, que le dieron 69 mil pesos para editar y sacar a la luz pública la novela Mazatlán amargo.
"Me enteré de la convocatoria que patrocina Conaculta y el Isic para publicar obra ya escrita, que da 69 mil pesos para publicación. Piden una propuesta de publicación, los ganadores se dieron a conocer en octubre", comentó.
"La novela va a ser publicada en abril de 2014, es una obra de ficción inspirada en la realidad, el personaje principal es Pablo y sucede en 2010, cuando sucedió una de las tantas crisis económicas que azotan al País, en la que mucha gente se quedó sin trabajo y se vivieron todas las tragedias que pasan alrededor de una situación como esta. Es una historia de amor y desencuentros, muchas cantinas, deseo y pasión".
Rochín augura muchos lectores para su novela, porque tiene la cualidad de hacer reír.
"Espero que esta novela sí la lea mucha gente, está muy trabajada, me siento más maduro como escritor y la experiencia me permite escribir con estructuras que le dan fluidez a la lectura, la hace más atractiva al lector", comentó.
"El protagonista es un marginal, lo mismo que el personaje principal de mi primer cuento (Anecdotario) y el de todo lo que he escrito. En Anecdotario, mi primer cuento publicado, narro la vida de un tipo al que nada le sale bien, es mi 'alter ego', porque a mí me ha ido mal, por desorganizado e inconstante, todo eso lo narro en esta novela. El desorden de la vida, la rebeldía, es lo que me lleva a escribir, me enoja la corrupción y la simulación".
Agregó que los "felices" no sirven para escribir, por eso se acerca a experiencias negativas.
"Los personajes de mis novelas son tipos que van por la vida y no les va bien, la marginalidad está siempre presente en mi novela. Son personajes arquetípicos que te enseñan lo que no tienes que hacer, por eso es importante para que el lector tenga la experiencia y decida tomar otros caminos. Por eso creo que a los lectores les puede interesar".
PARA SABER
"Mazatlán amargo" es el resultado de la participación de Manuel Rochín en un concurso convocado por Conaculta y el Instituto Sinaloense de Cultura, en el que ganó 69 mil pesos para editar la novela, que sale a la venta en abril de 2014.