|
"Publicación"

"Escriben sobre Palmitas"

"Modesto Aguilar presenta el libro 'Del páramo y el salitre, al paraíso de la irrigación'"
06/11/2015 08:28

    La historia de un pueblo que se enfrentó a las adversidades de una zona agreste y con un sólido espíritu de solidaridad, unidad y trabajo, supo transformarlo en un lugar de progreso, es lo que se cuenta en el libro Del páramo y el salitre, al paraíso de la irrigación en la colonia Agrícola México, Palmitas, de Modesto Aguilar Alvarado.
    El libro editado por Difocur fue presentado dentro de las festividades en honor a San Isidro Labrador y el 50 aniversario de la fundación de la sindicatura, con la presencia del Gobernador Jesús Aguilar Padilla, oriundo de este lugar, el presidente municipal de Angostura.
    En la presentación, Aguilar Padilla destacó que en el libro se relata la hazaña que realizó un puñado de hombres y mujeres, para dominar, pese a las adversidades naturales, un páramo, y convertirlo en una sitio donde vivir y trabajar.
    El Mandatario, cuya familia aún vive en Palmitas, rememoró el esfuerzo titánico que hicieron quienes en los 50 colonizaron este lugar, entre ellos sus antecesores.
    "Recuerdo que la gente fue cambiando este lugar con el tiempo, con un enorme espíritu de sacrificio, y al final pudo vencer tantas calamidades", recordó el Gobernador.

    El libro
    Aguilar Alvarado dijo que en la obra se develan lo que a su juicio son las claves que explican cómo es que se conquistó esa zona difícil, y que son la solidaridad, el ánimo de lucha, el trabajo en grupo y el afán de salir adelante.
    "Quiero trasmitir el esfuerzo invaluable que permitió medir la calidad de estos hombres, que no regresaron, que no se conformaron y terminaron por convertirse en unos progresistas agricultores", enfatizó ante una concurrida reunión, donde estuvieron fuentes vivas de su historia, unos pocos colonizadores que aún cuentan sus experiencias.
    Palmitas se fundó en 1958, 10 años después les llegó el agua de riego, lo cual fue el detonante para el desarrollo. Antes su siembra era de temporal.
    Del libro Herberto Sinagawa dice que se trata del trabajo más formal y documentado sobre aquellos aguerridos campesinos que tuvieron que esperar 10 años para que les llegara a sus parcelas desmontadas el agua del Humaya.
    "Modesto Aguilar lleva a sus lectores con una gran maestría a entender y apreciar el increíble esfuerzo humano que hizo posible el éxito del programa de colonización más ambicioso, llevado a cabo en Sinaloa". 

    "Quiero trasmitir el esfuerzo invaluable que permitió medir la calidad de estos hombres, que no regresaron, que no se conformaron y terminaron por convertirse en unos progresistas agricultores".
    Modesto Aguilar
    Historiador

    IMÁGENES
    En el libro se encuentra un apartado de imágenes de Ramón Cárdenas, Luis Brito y de los propios pobladores.