|
""

"'El recurso para cultura nunca será suficiente'"

"María Luisa Miranda Monrreal hace un informe sobre lo que ha sido su gestión al frente del Isic este año"

    CULIACÁN._ A tres años de haber asumido la dirección del Instituto Sinaloense de Cultura, María Luisa Miranda Monrreal dice que se ha logrado que la institución muestre otro rostro y aunque ha vivido etapas muy fuertes, desde su perspectiva son normales en la evolución que todo organismo vive. 

    "Esta evolución de lo que fue Difocur y lo que tiene que ser el Instituto lleva muchos matices, no sólo en la parte financiera y administrativa, sino en la parte de los recursos humanos, de infraestructura y elementos que hacen el todo de la institución". 

    Independientemente de las demandas que tiene el Sindicato Único de Docentes y Trabajadores del Isic, la funcionaria dijo estar consciente de que esta problemática existe y han proyectado iniciar la regularización del personal que trabaja en este esquema, pero lo harán de manera escalafonaria. 

    "Los trabajadores de mayor antigüedad laborando serán los primeros que van a acceder a la regularización. Queda claro que el primero en tiempo es primero en derechos. Y será en tres etapas, primero administrativos, técnicos y operativos, luego docentes de talleres de iniciación artística y tercera etapa, docentes de las escuelas superiores". 

    En este 2013, denominado el Año de la Infraestructura, destinaron 130 millones para este rubro, y aunque está pendiente la Biblioteca Gilberto Owen, destacó acciones importantes en 13 municipios. 

    "Este fue un año más de trabajo, de esfuerzo, logros y grandes expectativas a futuro, los logros más significativos en lo que denominamos el Año de la Infraestructura fue haber iniciado una primera etapa en el Teatro de la Ciudad de Los Mochis y estar concluyendo el Centro Cultural de Guasave", dijo. 

    Entre las metas del Plan Estatal de Desarrollo destacó la construcción de cinco Centros para el Desarrollo Cultural Comunitario, y ya tienen cuatro, tres en el municipio de Sinaloa, áreas de alta vulnerabilidad, y en Guasave. 

    La funcionaria comentó que se financiaron 13 proyectos en el mismo número de municipios, para rehabilitación de casas de cultura, museos y creación de espacios de recreación cultural en los dos jardines botánicos de Sinaloa (Culiacán y Los Mochis). 

    Celebró que el museo Lola Beltrán de El Rosario se haya rehabilitado y que en Concordia lo que era una cárcel se convirtiera en casa de cultura. 

    "Estos municipios por primera vez y también hay que decirlo, trabajamos con proyectos y los tutelamos, para que a través del Congreso de la Unión se les etiquetara un recurso y puedan lograr ese objetivo, es muy satisfactorio para nosotros". 

    En Culiacán se otorgaron 4.4 millones de pesos para rehabilitar el Centro Cultural Genaro Estrada y lo enfocaron a la Escuela de Arte José Limón, las galerías de Arte Moderno y la Sala Lumière, sólo que apenas llegó el recurso federal y están iniciando los trabajos. 

    En la José Limón harán una ludoteca en el espacio que hay junto al Centro Sinaloa de las Artes Centenario, para que niños jueguen y mamás que esperan a sus pequeños que asisten a los talleres tengan un lugar donde leer, escuchar música, ver documentales. 

    El gran pendiente es la reubicación de la Biblioteca Pública Gilberto Owen, reconoció. 

    "Nosotros registramos en septiembre ante el Congreso de la Unión el proyecto, solicitamos 100 millones de pesos. Sabremos los resultados a mediados de diciembre", destacó. 

    Miranda Monrreal informó que vendrá personal especializado de la Dirección General de Bibliotecas, a una excursión por los lugares posibles donde será ubicada y harán un recorrido por donde se espera que van a estar las 20 bibliotecas comunitarias 

    "Las bibliotecas comunitarias van a ser digitales, con acervo físico pero mayoritariamente virtual, es un modelo piloto de biblioteca, hay casos de éxito en dos o tres estados". 

    El 2014, adelantó, será un año de gran esperanza y traerá consigo muchas respuestas a los rezagos y necesidades. 

    "Los recursos para cultura no abundan y nunca serán suficientes, pero creo que hemos encontrado la fórmula mágica, que es haciendo un trabajo de coordinación con los municipios y de vinculación con Conaculta", aseguró. 

    Aún así, destacó que en las reuniones nacionales de cultura, Sinaloa destaca porque es el estado con mayor número de festivales, hay uno para cada sector: niños, jóvenes, comunidad indígena, canto, libros y el de las artes. 

    "En el Cervantino, con sus dimensiones, vimos la importancia de nuestro festival, porque con el presupuesto insignificante comparado con ellos, pudimos estar en 12 municipios y el Cervantino está en Guanajuato, y en León son seis, ocho actividades y en San Miguel de Allende, dos o tres", señaló. 

    En lo académico manifestó su satisfacción porque al llegar al tema de auditorías, no sólo financieras, sino en el punto de vista humano, insumos, académico, planes y programas, comunidad escolar, entraron en el área de capacitación y obtuvieron información para ir consolidando el área. 

    "Estamos en un momento histórico para la institución, nos ha tocado vivir esta etapa difícil en muchos aspectos, con temas sumamente relevantes para la vida institucional y lo asumo con toda responsabilidad porque es el momento de transformación, renovación y afianzamiento en este nuevo sentido, como instituto, con la visión de certificación de los procesos".




    CERTIFICACIÓN
    En el Isic están concluyendo los procesos de certificación ISO 9001

    OBRA
    1. Este año, de los recursos adicionales del Presupuesto de Egresos de la Federación, se destinaron 130 millones para infraestructura cultural.
    2. En lo que va del sexenio, se han llevado a cabo 374 jornadas culturales en comunidades y colonias populares.
    3. 1 millón 669 mil 385 sinaloenses han disfrutado de eventos culturales en todo el estado, en este año.
    4. En 2013 se destinaron 10 millones de pesos en becas y apoyos para los artistas.
    5. Abrieron más de 600 espacios de lectura.
    6. Este año consolidaron la tercera orquesta infantil, en El Rosario.
    7. Crearon la Unidad Integral de Artes para niños con Capacidades especiales, en Culiacán y Los Mochis.
    8. La OSSLA ofreció 100 conciertos gratuitos.
    9. Firmaron con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes el convenio de colaboración y coordinación para el Desarrollo Artístico y Cultural de Sinaloa.

    PRESUPUESTO EJERCIDO
    Ejerció de la federación 43 millones 900 mil pesos
    Del estado 76 millones 876 mil pesos, para programas y operación.
    Sueldos y prestaciones: 35 millones 25 mil 381 pesos
    100 millones para el Teatro de la Ciudad de Los Mochis.
    48 Millones para los municipios.