|
"FESTIVAL CULTURAL"

"Disfrutan el 'Lamento de Dulcinea'"

"Dulcinea Langfelder & Co. hace reír con fragmentos de la obra de Cervantes desde la visión femenina"
14/11/2015 10:38

    CULIACÁN.- La musa, heroína y gran amor de Don Quijote de la Mancha cobra vida a través de su homónima, la actriz Dulcinée Langfelder, pero de una forma muy peculiar en la que con humor, manifiesta la esencia y visión femenina del personaje de Cervantes a su ver, olvidado. 

    De principio a fin, la también cantante y bailarina junto a cuatro actores y músicos de la compañía canadiense Dulcinea Langfelder & Co., hicieron reír al público en cada uno de los 11 episodios en que se desarrolló el Lamento de Dulcinea, presentada en el Festival Cultural Sinaloa. 

    El espectáculo que fusiona letras, teatro cabaret, teatro griego antiguo y performance multimedia integrando videos interactivos, recibió a los espectadores con el escenario del Teatro Pablo de Villavicencio al descubierto, dejando a la vista la tecnología y el apoyo técnico. 

    Con una comedia inteligente, Dulcinea de Brooklyn (Langfelder) entabla un "diálogo" con Dulcinea del Toboso, hablan sobre su recorrido por el camino de la humanidad con una mirada crítica, pero sin perder la gracia y sensualidad que caracteriza al personaje de Cervantes, explorando las ideas y emociones de ambas. 

    En el montaje, Dulcinea Langfelder decidió indagar las posibles respuestas de su protagonista, donde a través de un doble papel expresa los pensamientos de ambas, por lo que el lamento es de las dos. 

    Cubierta sólo con un manto blanco, Langfelder también desnuda el alma de su homónima y luego, repasa el mundo y su historia en la búsqueda del papel de la mujer a través de rostros como el de Eva o Marilyn Monroe. 

    La obra creada por Langfelder, también cuenta con marionetas manipuladas y realizadas por Vincent Santres, en donde aparece un Don Quijote que se mueve al paso de sus colaboradores en escena, manteniéndose más tiempo inmóvil mientras su doncella se hace una introspección. 

    Además de Santres, quien realizó el doblaje del espectáculo al español, acompañan a la protagonista sobre el escenario Danny Carbonneau, Erik Lapierre, Danys Levausseur y Philippe Beaudoin, quienes cantan, tocan, manejan la marioneta, mueven la utilería, el sonido y video. 

    Las canciones y poemas que aparecen en la obra son Benares song, de Kuit Weill y Bertold Brecht, una alegoría sobre la guerra; La rumba, de Nino Rota; Black magic woman, de Santana; My guitar Gently Weeps, de George Harrison, y el poema Strange fruit, de Abel Meeropol y cierra con Dulcinée cantando el tema Dulcinea, de El hombre de La Mancha. 

    México, su mejor público

    Al final de la función, la artista ofreció un espacio para los medios donde destacó como maravillosa la reacción del público de Culiacán y en general de México.
    "El mejor público que he tenido es el de México, porque he llevado la obra por China, Corea, todo Estados Unidos, Francia, Holanda, España, África, por supuesto", expresó.
    "Mi nombre real es Dulcinée Langeledder , y mi nombre artístico es Dulcinea; lo que cuento en la obra es la verdad, vivo con el nombre Dulcena desde pequeña, desde pequeña me llaman Dulci", resaltó.
    "Dulcinea no existe, dice, es un personaje imaginario de Don Quijote, pero yo soy Dulcinea, ¡existo!..
    La obra, dijo, tiene mucho tiempo trabajándola, ya que le tomó muchos años crear al personaje, pero desde 2008 comenzó a presentarla.
    "En la obra todo tiene importancia, es un trabajo de equipo tanto de Dulcinea como de los técnicos… Todo lo hicimos juntos".

    REAPARTO
    Dulcinée Langfelder, Vincent Santres, Danny Carbonneau, Erik Lapierre, Danys Levausseur y Philippe Beaudoin.

    HOY
    Estará en el Auditorio 27 de Febrero de Guamúchil; el viernes 25 en el Auditorio Héroes de Sinaloa, de Guasave, y cierra el domingo 27 en el Teatro del IMSS de Los Mochis. Todas a las 20:00 horas y en funciones gratuitas.