"Destaca Luis Brito lucha de mujeres"
CULIACÁN._ Con la idea de darles un espacio, voz y apoyo a un grupo de mujeres en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos, nació el proyecto con el que el sábado, Luis Brito ganó el tercer lugar en el V Concurso Internacional de la Imagen.
La injusticia social era el tema del concurso, y los rostros de la desesperación y la incertidumbre que captó el fotógrafo de este rotativo en el norte del estado, le sirvieron no sólo para obtener este premio en el concurso organizado por la Universidad Autónoma de Hidalgo, sino también para hacer que esta lucha trascienda.
"Es darles el espacio para que esto se haga público y ejercer una presión para que las autoridades hagan su trabajo. Son gente que todavía no encuentra a su familia y que las autoridades no han hecho nada o lo que han hecho no funciona. Y es una manera de decirles que no están solas", destacó sobre su serie premiada en el género de Fotografía Profesional, dentro del Festival Internacional de la Imagen.
El proyecto surgió de un trabajo que Brito realizó junto al reportero Marcos Vizcarra, a quien destacó como parte importante de este proyecto, y quien redactó el reportaje sobre un grupo de mujeres de El Fuerte, que se juntaron para poder buscar a sus desaparecidos.
"Son mujeres que tenían mucho miedo y juntas encontraron como la fuerza; se juntan y hacen una serie de manifestaciones, nosotros nos damos cuenta y encontramos la posibilidad de darle una voz a alguien que estaba en una lucha muy complicada, y empezamos a hacer visitas a estas mujeres, no las hemos encontrado a todas pero tenemos una buena representación de ellas".
'Donde transcurre el tiempo diferente'
La serie titulada Donde el tiempo transcurre diferente, está conformada por seis retratos de estas mujeres en los espacios donde convivían con sus familiares ausentes, y en muchos casos están con los objetos personales de los desaparecidos.
"Es una especie del estar y no estar, su presencia vinculada con objetos, cachuchas, camisas... el no dejar de estar".
Sobre el título, Brito se apoyó en el mismo que Vizcarra usó en el reportaje publicado, ya que destacó que fue un trabajo en conjunto con él y fue un encabezado que le gustó.
"Les dimos lo que pudimos, la cobertura y las publicaciones, con eso digamos que ayudamos o colaboramos en que ellas pudieran tener de alguna forma más fuerza".
Como fue un trabajo que surgió a la par que el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, para Brito es también destacar que esto es un fenómeno que sucede en todos lados y que también aquí en Sinaloa tenemos a nuestros desaparecidos.
Sobre el concurso
La terna final quedó con Argentina en primer lugar, Bangladesh, en segundo, y México, con el trabajo de Brito, en tercero.
"Había trabajos muy buenos; el haber sido medido con proyectos tan importantes y haber salido ganador pues es bueno, medirse con gente internacional y que entiendas que tu trabajo puede tener importancia en ese sentido internacional es muy bueno profesionalmente para mí".
"Y mientras más ruido pueda ocasionar el asunto de estos desaparecidos y de estas mujeres que están en la lucha, pues mejor para ellas también".
Las fotografías quedarán como parte del acervo del festival, las que actualmente lucen en la exposición permanente del edificio central de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
IVÁN CONTRERAS, FINALISTA
El trabajo del reportero gráfico de Noroeste, Iván Contreras, también estuvo dentro de los seleccionados dentro de este V Concurso Internacional de la Imagen.
Con proyecto Crónicas de muerte en vida, fue seleccionado finalistas en la categorías Fotografía profesional.
Con la serie Crónicas de muerte en vida, Iván Contreras habla de las más de mil 200 familias que has sido desplazadas de sus hogares por conflictos del narcotráfico en la sierra sinaloense.