"'Desde niño me entregué al arte': José Uriarte"
CULIACÁN._Desde pequeño, José Uriarte amó el arte, pintó, se entregó a ella, pero fue cuando por azares del destino se encontró pintando unos muros en la Escuela de Artes Plásticas de la UAS. Entonces cambió la brocha gorda por la fina y con ello, cambió su vida.
"Desde niño estaba entregado al arte, pero el arte no se entregaba a mí, pero la vida da muchas vueltas y yo trabajaba en la dirección de Mantenimiento de la UAS, cuando me encargaron ir a pintar los muros de la Escuela de Artes Plásticas, ahí vi a muchos jóvenes pintando arte y le pedí al director que me diera la oportunidad", compartió.
"Eso cambió mi vida, porque encontré amistades y descubrí un quehacer que me apasionaba. Yo que nunca había ido a los cafés, empecé a ir con mis nuevos amigos a hablar de pintura. La pintura era lo primero para mí".
Durante el Diálogo entre Amigos, el artista compartió anécdotas con los pintores Ernesto Ríos, Alejandro Mojica, Sandra Robles y el historiador Gilberto López Alanís.
En el centro de su exposición Personajes mágicos, que se exhibe en la Galería de Arte Moderno, Uriarte, de 62 años, dijo recordar sus primeros trazos como si fuera ayer, cuando se inició en 1984.
A manera de charla, surgieron preguntas, comentarios, anécdotas.
Sandra Robles comentó que la mesa era un homenaje al amigo, al artista, para conocerlo más allá de la obra.
"Queremos conocer más de ti, por ejemplo, yo no sabía que pintabas con las dos manos", dijo.
Le preguntó cuándo asumió su compromiso con la pintura, a lo que respondió que desde siempre.
López Alanís lo consideró un cronista de su tiempo a través de la plástica, y le preguntó qué le ha dado la ciudad.
"Me ha dado todo: amigos, personajes, detalles, pero sobre todo me ha dado el color".
Ríos destacó la sencillez de Uriarte y le preguntó cómo ha hecho su trabajo.
"Al principio me apoyé en la fotografía, otra de mis pasiones, incluso hay gente en la colonia que me busca para tomarles fotos de 15 años, no saben que soy pintor... Muchos críticos han rechazado mi obra, y muchas galerías, y ahora estar aquí es algo que siempre soñé", aseguró.
"Yo no digo que soy lo máximo, pero todos los artistas tenemos derecho a que nuestra obra se exhiba".
Alejandro Mojica consideró a Uriarte uno de los artistas, cuyo estilo, trazo y color, se identifica como propio.
Al final, el artista regaló una de las obras de la exposición entre el público, y la ganadora fue precisamente una hermana suya.
EL ARTISTA
La obra de José Uriarte se caracteriza por plasmar personajes como abuelos, niños, mendigos, chirrines, estudiantes, boleros y hombres y mujeres en la vida cotidiana.