|
""

"Defiende Sabina Berman la pasión por la vida"

"La escritora presenta su libro "La mujer que buceo dentro del corazón del mundo" en la Casa del Caracol"

    MAZATLÁN._ Sabina Berman le apuesta a la pasión por la vida y cuestiona a través de su nuevo libro, La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, al ser humano que permite que la razón domine todos sus actos y segrega los sentidos, limitando sus posibilidades de tener una vida gozosa. La escritora estuvo en Mazatlán el jueves, en la librería La Casa del Caracol.
    La presentación del libro estuvo a cargo de Ana Belén López Pulido, que agradeció la numerosa presencia de lectores mazatlecos.
    "Sabina es una extraordinaria contadora de historias, lo hace a través de sus novelas, cuentos, guiones de cine y obras de teatro. Mazatlán es un personaje en la novela La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, cuenta historias sobre los atunes, a través de Karen Nieto, una mujer autista que le permite ver lo que cualquier persona no tiene capacidad de mirar", comentó.
    Sabina Berman es una mujer que proyecta equilibrio, su amor por la naturaleza la ha llevado no sólo a eso, también a escribir esta novela.
    "Esta historia nació a partir de mi amor por el mar, hace dos años y medio empezaron a aparecer atunes en mi historia, porque es un ser vivo que me emociona mucho verlo por su belleza y su comportamiento. Este interés me trajo a Mazatlán, en donde se encuentra la industria atunera más grande de todo América", dijo.
    "Hablé con pescadores, trabajadores de las empacadoras, marineros y salí a altamar, me emociona mucho venir a leerles lo que resultó de toda esta experiencia".
    Una mujer autista que le teme a los humanos y siente empatía por los animales le sirve a Sabina Berman para escribir la novela.
    La literata describió a su personaje principal como un ser vivo que existe en la tierra, en donde conviven otras especies.
    "Es una mamífera, bípeda, erecta que piensa muy despacio, palabra por palabra, es casi humana, pero no del todo, tiene un grado de diferencia comparada con los humanos estandar, su cerebro tiene menos conexiones neurológicas para mentir, no imagina, no tiene filosofía, no tiene religión e ideología, simplemente siente y está en el mundo".
    Para que el público constatara la fuerza de las palabras, la también dramaturga leyó fragmentos del libro. Seleccionó un párrafo en el que cuestiona el pensamiento, que siempre está por encima de lo que sienten los seres humanos.
    "Como los humanos viven creyendo que primero piensan y luego existen, creen que lo que no piensan, no existen. Como los árboles, el mar, los peces dentro del mar, el sol, la luna no existen del todo, existen con un segundo nivel, menor, por lo tanto merecen ser mercancía o alimento o paisaje de los humanos", leyó.
    "Quién les asegura a los humanos que el pensamiento es la actividad más importante del universo, quién les asegura que el pensamiento es la actividad que distingue todas las cosas entre superiores e inferiores".
    El personaje de Karen es humano, pero diferente, porque se siente ajena a esa especie depredadora, que justifica todas sus acciones de rapiña e injusticia con el pensamiento, argumentando que piensa por sobre todas las cosas y así domina y destruye el mundo.
    En otra lectura, Sabina Berman revela cómo Karen vio la reunión que sostuvieron autoridades del municipio con los empresarios atuneros, y la Secretaría de Pesca. A través de esa mirada sencilla, honesta, fresca, sin prejuicios, evidencia el absurdo del discurso de la política, se ríe de la comedia que representan y de las enormes mentiras que cuentan.
    "Karen dice que ella es autista ante los otros seres humanos y que ellos son autistas ante la naturaleza. El vivir permanentemente en el pensamiento, un lugar inexistente, demanda un gran esfuerzo de las personas y nos hace inmensamente infelices, no nos dejamos sentir, no dejamos que el cuerpo hable".

    EN CORTO
    Sabina Berman es Premio Nacional de Periodismo, Premio Nacional de Dramaturgia y Premio Juan Ruiz de Alarcón.
    Es novelista, cuentista, cronista, guionista de cine, poeta y dramaturga.
    Entre sus obras se cuentan "Un soplo en el corazón de la patria", "Muerte súbita" y "Entre Villa y una mujer desnuda".
    Actualmente es conductora del programa "Shalalá", de TVAzteca.

    SU OBRA
    El libro "La mujer que buceó dentro del corazón del mundo" salió simultáneamente en 20 idiomas. En España se convirtió en pocos días en el libro más vendido.