"Critica Raquel Tibol la mafia en el arte mexicano"
MÉXICO (NTX)._ La crítica que se hace del arte mexicano en la actualidad está ocupada por una mafia que sólo escribe de sus amigos o de las corrientes que se privilegian, consideró la especialista Raquel Tibol, después de recibir en un homenaje la Medalla de Oro de Bellas Artes.
"Tendría que ser menos mafiosa, muchos de los críticos escriben de sus amigos o de las corrientes que privilegian, y un verdadero crítico, hoy por hoy, en un panorama tan plural como el que estamos viviendo, debe girar 180 grados y abarcar todo el panorama, cosa que no está ocurriendo", dijo.
Tibol recibió la distinción en una ceremonia realizada en el Museo Nacional de Arte, donde acompañada de colegas y amigos inauguró la muestra Por amor al arte, conformada por fotografías, documentos y obras de la misma especialista e investigadora del arte mexicano del Siglo 20.
A lo largo de más de 50 años en los que ha desempeñado su labor, aseguró, siempre ha sido absolutamente independiente del INBAL.
"Nunca le he pedido nada (ni beca, ni ayuda alguna), de tal manera que he tenido la plena libertad de criticar lo que me parece", afirmó.
La crítica, que llegó a México en 1953 invitada por el muralista Diego Rivera, sostuvo además su dicho sobre la falsedad de las dos obras de Frida Kahlo expuestas en 2007, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura han sido sometidas a estudios para comprobar su autenticidad.
"Sigo pensando que el Dibujo de Isolda no es de la mano de Frida y que el Retrato de Gómez Arias no es de la mano de Frida, porque el dictamen que hicieron es antigüito, ya no se hacen esos análisis.
El año pasado en una exposición-homenaje a la artista plástica mexicana, Tibol cuestionó la veracidad de ambas obra, por lo que el INBAL debió someterlas a un análisis de sus pigmentos y técnica de realización, con el que concluyó que las obras fueron hechas por Frida Kahlo.
Lamenta mercantilización de Frida
Estudiosa de figuras como Diego Rivera y Kahlo, Tibol lamentó además la mercantilización a la que ha sido sometida la figura de quien fuera esposa del muralista.
"Estoy cumpliendo mi cometido, pero es muy difícil en un mercado invadido por el mercantilismo en torno a Frida".
Una de sus grandes luchas, afirmó, ha sido hacer que se le vea a Kahlo, ya sea como pintora o como escritora.
"Esa es realmente es la dimensión que ella merece, chica, grande, la que sea, pero que sea la dimensión que ella merece; ella no merecía y hubiera estado verdaderamente asqueada de la mercantilización".
Autora de tres poemarios antes de su llegada a México, amante del canto (en el que se atrevió a interpretar algunas melodías), Tibol dijo que el reconocimiento que le otorgó el INBAL no puede ser un reto cuando tiene 84 años y tantos libros y tanto camino andado.
"Lo que hay es un grato, muy grato reconocimiento".
TRAYECTORIA
La trayectoria de Raquel Tibol incluye su trabajo como escritora, periodista y promotora cultural. También ha sido curadora y museógrafa en incontables exposiciones que han sido montadas tanto en México como en otros países.
SU LABOR
La labor de Raquel Tibol como crítica y estudiosa de las artes mexicanas incluye su participación en revistas como Proceso, Canal 13, Canal 11, Radio UNAM y publicaciones como Excélsior, El Nacional, La Jornada, Política, Siempre, Historia y Sociedad, Unomásuno, Revista de Bellas Artes, México en el Arte y Artes de México, entre otras.