|
"ópera"

"Componen ópera a Ángela Peralta"

""La paloma y el ruiseñor" se presentó en mayo pasado en EU, en noviembre estará en Mazatlan"
14/11/2015

    LOS ÁNGELES._ "El ruiseñor mexicano" está en Mazatlán. Pero la diva de la ópera se encuentra con alta fiebre, pues se ha contagiado de la fiebre amarilla, mientras que cientos de porteños están afuera del Hotel Iturbide, llamándola por su nombre, pidiéndole que cante. La vida de Ángela Peralta (1845-1883) es ahora un libreto de ópera.
    La ópera es obra del compositor Roger Bourland y el libretista Mitchell Morris y pretenden estrenarla en noviembre de 2014, en Mazatlán. 

    Bourland planea viajar a México entre septiembre y octubre para comenzar a buscar al elenco para su ópera en dos actos; mientras tanto trabaja con Morris en hacer algunos ajustes al libreto, después de su estreno en mayo pasado en Estados Unidos, y el poeta Francisco Alarcón trabaja en la traducción al español. 

    A fines del siglo 19, la soprano mexicana, Ángela Peralta se las arregló para dirigir su propia compañía de ópera y cantar en sus presentaciones; publicar sus propias composiciones; sobrevivir al escándalo público, a los reveses financieros y rivalidades profesionales. 

    "(Su vida) es espectacular. Hay episodios de su vida que si hubieran sido inventados nadie los creería", explica Mitchell Morris, la primera ópera dedicada a "El ruiseñor mexicano", sobrenombre de la cantante que conquistó escenarios como La Scala de Milán, donde debutó en 1862. 

    "El mayor reto es controlar mi deseo de añadir más personajes y escenas en la bella ciudad de Mazatlán, pero tratamos de ser no-wagnerianos", añade Morris, quien trabajó a partir de un borrador de Bourland. 

    La historia comienza en Mazatlán, cuando Peralta y Julián Montiel, su amante durante 10 años, llegan con su compañía de ópera en agosto de 1883 para presentarse en el puerto después de hacer Aída en La Paz. 

    El barco en el que viajan lleva la fiebre amarilla a la ciudad. Poco a poco, los pasajeros comienzan a enfermar y a morir. 

    De hecho, Peralta y 74 de los 80 integrantes de su compañía murieron a causa de la epidemia que mató a un tercio de la población de Mazatlán. La soprano mexicana tenía sólo 38 años. 

    La ópera es fiel a la historia de Peralta casi en su totalidad. Mitchell y Bourland decidieron agregar un personaje ficticio: Rosa, la esposa de Julián y rival de Ángela. 

    "No podíamos entender por qué en 10 años Julián y Ángela nunca se casaron", dice el compositor.
    La soprano tuvo un matrimonio infeliz con su primo Eugenio Castera. Viuda, enfrentó el rechazo del público, que condenó su relación con Julián Montiel, con quien se casa en el lecho de muerte. 

    El personaje de Rosa es una cantante que detesta a Ángela, de quien su marido estuvo enamorado desde niño. Al volver la soprano de Europa, Julián se olvida de su mujer ante la posibilidad de tener a Ángela. 

    La ópera tuvo su estreno en mayo pasado en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde Bourland acaba de retirarse como profesor para dedicarse de lleno a su trabajo como compositor. 

    Peter Kazaras, director de Estudios de Ópera de UCLA, decidió acoger el estreno. En la universidad, suelen presentar un par de títulos al año que financian con fondos privados. 

    En ese taller, el rol de Ángela Peralta fue interpretado por la mezzosoprano Juliana Gondek; ahora retrabajado para ser interpretado por una soprano. 

    "Me alegra saber que esta ópera tiene futuro", opina Kazaras. "Lo que buscamos en una ópera es que el compositor sepa escribir para la voz y es el caso de Roger, aunque es su primera ópera, tiene una gran experiencia escribiendo para cantantes". 

    El profesor de UCLA destaca lo melodioso de la partitura de Bourland y cómo supo abordar una historia que terminó de manera tan trágica. 

    Cualquiera que esté inmerso en el mundo de la ópera, dice Kazaras, sabe quién era Ángela Peralta. Al dar aquel Mi bemol en Aída, que enloqueció al Palacio de Bellas Artes en 1950, María Callas no hizo sino emular a "El Ruiseñor mexicano". 

    Bourland, con una larga trayectoria escribiendo para ópera y teatro, anticipa que si La paloma y el ruiseñor resulta un éxito en Mazatlán, y después puede presentarla en la Ciudad de México, su siguiente ópera estaría dedicada a la pintora Frida Kahlo.
    "Sé que ya existe una ópera sobre Frida pero sé que puedo hacer un trabajo mejor", asegura.

    'La paloma y el ruiseñor' 

    La soprano Ángela Peralta era conocida como "El ruiseñor mexicano" y La paloma fue la melodía que cantó desde el balcón del Hotel Iturbide para agradecer al público de Mazatlán que la aclamaba a su llegada al puerto. 

    Pero en la ópera La paloma y el ruiseñor, las aves simbolizan la rivalidad en el amor y la música entre Ángela y Rosa, la ficticia primera esposa de Julián, el amante durante 10 años de la soprano. 

    "Decidimos dejar a la audiencia con la pregunta de quién de estas mujeres es la paloma y quien el ruiseñor", dice el libretista Mitchell Morris.

    "El mayor reto es controlar mi deseo de añadir más personajes y escenas en la bella
    ciudad de Mazatlán, pero tratamos de ser no-wagnerianos".
    Roger Bourland
    Compositor