|
"HUMOR"

"Comparte Trino sus monos"

"El monero tapatío participa en la Feria del Libro Infantil y Juvenil Culiacán 2010"
08/11/2015 10:00

    Haber creado tres animaciones y publicarlas en flipbooks, llevó a Trino a la infancia.
    "Este tipo de cosas las hacía en los cuadernos de la escuela o los libros de texto, en las orillitas, éramos varios que hacíamos una especie de concurso a ver quien traía la animación más chida y eran desde avioncitos volando o escenas que en aquel tiempo nos impresionaba mucho, como de descabezados", recordó el monero tapatío, en la Feria del Libro Infantil y Juvenil Culiacán 2010.
    Al presentar la colección de flipbooks (cuadernillos con secuencias de imágenes que tienen pequeñas variaciones entre una y otra, y dan la ilusión del movimiento cuando se repasan con el dedo), Agente secreto, Perro, Moco y Semana Santa, el monero recordó que cuando era pequeño, su maestro Arroyo Gaitán agarró un día su libreta y al ver sus monos le dijo que con eso no llegaría a ningún lado.
    "Quisiera saber donde está el maestro, dando clases igual y yo aquí en Culiacán y me pagaron todo por seguir haciendo estas cosas... les digo esto porque los chavos tienen la idea de que porque en su escuela les dicen que hacer monitos no lleva a nada".
    Acompañado de Ricardo Sánchez Bobadilla, monero de La Locha, y Vivian Abenshushan, de Editorial Tumbona, recordó que afortunadamente dentro de esa escuela hubo una maestra con otra mentalidad que encauzó sus inquietudes.
    "Un día dejó de tarea cinco cuartillas sobre La Independencia de México pero a mí me dijo 'tú tráemela en historieta', y pues a todo dar, me puse a investigar, la hice en caricatura y me puso 10, encauzó muy bien una inquietud de mi parte, en las áreas que podía ir haciendo una historieta, fui el monero oficial de la escuela. Claro con el que no funcionó fue con el de matemáticas".

    Los flipbooks
    Hace dos años presentó flipbooks en una Feria del Libro y pidió a la editora que la próxima edición publicaran uno suyo, presenté los cuatro ejemplos, les gustó y salieron.
    Son libros objeto, realmente son el futuro, tú vas a tener en tu mesa los coffea table books (libros de mesa), si van a hacer un librero, párenle, porque no va a haber libros, en unos 20 ó 25 años se van a acabar los libros, todo va a ser electrónico... ¿quién va a tener una novela guardada?, pero los libros como este van a ser los que podrán tener en su casa", dijo, a lo que Abenshushan, editora y escritora interrumpió.
    "Trino nos quiere sacar a los narradores, quiere todo para él", le reclamó.
    Los libros, añadió el tapatío, funcionan bien y son divertidos, accesibles y un buen regalo.
    "Pero si me llegan con un libro de superación personal en mi cumpleaños, no, mejor uno de flipbooks, que son buenos regalos para Navidad, cumpleaños, bodas, 15 años".
    Entonces Ricardo comentó que le tenía uno de Carlos Cuauhtémoc Sánchez pero Trino dijo que no, que todavía Cuauhtémoc Blanco. ¿Y de Jordi?, preguntó el sinaloense. "Sí, el de Jordi sí, porque tiene un de Quiúbole con tus platos, que debe ser bueno".
    Entre el público, levantó la mano el artista plástico Ito Contreras, quien dijo que era su cumpleaños.
    "No, pues felicidades", le respondió Trino, "te vas, te compras un libro y te haces un regalo chin..., por 70 pesos te compras un buen regalo para tenerlo en el baño, que es donde se está concentrado para eso. Yo no veo mal si tienen mis libros en el baño, es más, se los agradecería", dijo desatando la risa del público.
    Al final una chica le preguntó sobre algún libro que lo hubiera impactado y él comentó que La conexión cósmica, porque lo hizo pensar en los extraterrestres y crear una teoría.
    "No son inteligentes, si fueran inteligentes vienen y abducen a Carlos Fuentes o Monsiváis, o a Scherer, que está de moda y que los entreviste bien, siempre van con rancheros de Kansas, y con los más idiotas, el día que Monsiváis diga: 'señores me abdujeron unos extraterrestres' yo sí voy a creer que existen", puntualizó.



    LOS FLIPBOOKS
    Vivian Abenshushan comentó que los flipbooks son una conexión entre el cine y los libros y al principio y al final proyectaron las cuatro mini historias en video.