|
""

"Carteles, fotos y orfebrería del Imperio Persa"

"Exhiben paisajes, artesanías e imágenes de la Revolución Islámica"
08/11/2015 10:59

    MAZATLÁN._ Una serie de carteles que muestran paisajes de montaña, bosque y desierto de los territorios que alguna vez fueron el Imperio Persa y que sirven para hacer promoción turística de Irán en las agencias de viajes, además de fotografías de la Revolución Islámica que vivió ese País en 1979, con el Ayatola Jomeini como líder y algunas piezas de artesanías, componen la exposición Arte Persa.
    La muestra fue inaugurada en el Museo de Arte de Mazatlán por el Embajador de Irán en México, Mohammad Hassán Ghadirí Abyaneh, que comentó que los objetos con los que se construyó la exposición se exhiben permanentemente en los cuartos y pasillos de la casa que ocupa la legación iraní en la Ciudad de México.
    Acompañaron al Embajador de Irán Alfredo Octavio Millán, director de la Universidad Asia Pacífico de Culiacán; Sergio Jacobo Gutiérrez, director del Instituto Sinaloense de Cultura, y el pintor Antonio López Sáenz.
    Los carteles enseñan al espectador los diferentes paisajes del lejano País, cuyo territorio fue cuna de la civilización humana. Se descubre que no solamente existen desiertos, sino también bosques y montañas nevadas.
    Cuatro pósters muestran la majestuosidad de las ruinas de la ciudad imperial Persépolis, dos vitrinas -sin información sobre las piezas- enseñan el laborioso trabajo de filigrana artesanal con el que los iraníes fabrican vasijas de metales grabadas con intrincados dibujos vegetales.
    Entre los atractivos de la exposición están las ancestrales pinturas sobre seda, que muestran la minuciosidad con la que se realizan estos objetos.
    También se muestran algunas piezas de cerámica y pequeñas copias en metales colados de capiteles de Persépolis y deidades persas.
    Una parte importante de la exposición está ocupada por fotografías que revelan aspectos de la Revolución Islámica que vivió Irán en 1979. En ellas se ve la destrucción y el sufrimiento que produce en el pueblo la guerra.
    Un aspecto importante que los iraníes quieren mostrar es que el islam ha cambiado su postura frente a la mujer, aunque las costumbres machistas prevalecen entre la población.
    Por eso exhiben fotografías de mujeres tomando clases y trabajando, todas portando el velo tradicional islámico que les cubre la cabeza. Los vestidos son flojos y negros para que no se perciba la forma del cuerpo.
    La exposición ha viajado a muchas ciudades de México y llegó a Sinaloa gracias a la Universidad Asia Pacifico, de Culiacán. Estará en el Museo de Arte de Mazatlán por 10 días, para posteriormente exhibirse en Culiacán y Los Mochis.

    LA EXPO
    La exposición "Arte Persa" contiene carteles que promocionan turísticamente a Irán, una vitrina con cerámica, otra con objetos de orfebrería, pinturas en seda, fotografías de la Revolución Islámica de 1979 y litografías.

    EL TIEMPO
    La exposición "Arte Persa" estará montada durante 10 días en el Museo de Arte de Mazatlán.