"´Es un anhelo avanzar´"
Lya Mendoza
La liberación femenina durante la década de los 60, trajo consigo la aceptación de las facultades de la mujer en la sociedad, con ello diversas oportunidades de trabajo se abrieron.
Eso provocó que las amas de casa, dedicadas en su totalidad a la familia, distribuyeran su tiempo entre ser parte de la comunidad económicamente activa y sus responsabilidades en el hogar.
Este cambio de actitud trajo consigo que las féminas tuvieran una doble jornada de trabajo.
Enfocadas en las repercusiones en la salud que el sobreesfuerzo provoca, las investigadoras del Instituto Humanista de Sinaloa, A.C., Raquel Campos Velarde y Cira María Cristina Garza Salazar, realizaron un trabajo de investigación durante dos años, centradas en las trabajadoras del sector público educativo de la ciudad.
"Como mujeres es un anhelo avanzar, así cuando sale al mundo laboral se encuentra con que es para ella un reto histórico que se le dé su reconocimiento al derecho de trabajo", comentó Garza Salazar.
Al encontrarse que las mujeres estudiadas decían cómo en ese salir a trabajar y regresar a fregar trastes representaba una doble jornada, se dieron cuenta de que presentaban cansancio, que se iba transformando en fatiga crónica.
Los resultados obtenidos fueron que las mujeres se presentan a sus trabajos con síntomas como altos niveles de estrés, agotamiento, ansiedad, migraña, problemas estomacales y cardiovasculares.
"El objetivo de la investigación fue elaborar una propuesta de intervención sicoterapéutica, trabajamos en talleres con las personas que presentaron mayor problemas en su salud", mencionó Campos Velarde.
El 90.4 por ciento de las mujeres en Culiacán laboran en una doble jornada. Las investigadores trabajaron con una muestra de 344, y después con 13, que fueron las que presentaron los niveles más elevado de sintomatología.
Con este trabajo, Campos Velarde y Garza Salazar alcanzaron el grado de doctorado en Sicoterapeuta Humanista.
Inscripciones
- El Instituto Humanista de Sinaloa tiene abiertas las inscripciones en doctorado y maestría en Educación Humanista y Sicoterapia Humanista. Los cursos empiezan el viernes. Mayores informes al 1 72 01 55.
ENFOQUE
La intervención sicoterapéutica está orientada a lograr que la mujer tome una mayor conciencia de sí misma, de su cuerpo, sentimientos, ambiente, necesidades y desarrolle las destrezas que le permitan satisfacerlas sin atentar contra las de otros.