Desde la semana pasada las autoridades del Estado anunciaron que las condiciones de seguridad en poblados de Sinaloa Municipio ya estaban para que las personas desplazadas por los hechos de violencia volvieran a sus hogares.
De hecho la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable informó que las familias desplazadas por hechos violentos en la sierra de Sinaloa Municipio regresarán a su lugar de origen ya que las condiciones son aptas para ello.
El mismo Alcalde Rolando Mercado, aseguró que sí hay condiciones para que la gente vuelva.
El fin de semana, el Gobernador Rubén Rocha Moya encabezó una jornada de apoyos para los habitantes de San José de las Delicias, en Sinaloa Municipio.
Sabemos que ha sido la constante en lugares que son escenario de hechos violentos el realizar estas jornadas de apoyo de asistencia social y lo cual no es malo.
Durante estas brigadas que se les llama de “apoyo inmediato”, se dota a los habitantes de materiales para rehabilitar viviendas, reforzar el funcionamiento de las escuelas, atención médica, fumigación, agua potable, despensas, catres e incluso esta vez también se le llevaron triciclos y bicicletas para niñas, niños y jóvenes.
A la par de estos apoyos y mensajes de solidaridad, el Gobernador se hace acompañar de autoridades de seguridad, para tratar de llevar tranquilidad a esas zonas.
El asunto es que la decisión de que las personas retornen a sus hogares, la ven con un riesgo muy alto.
Para el activista de derechos humanos Óscar Loza Ochoa es muy irresponsable haber promovido el regreso porque aún no están detenidos los actores de esa violencia, por ende, las condiciones no han cambiado.
Esperemos que las autoridades sepan bien lo que están haciendo al promover el retorno de los desplazados.
Buen punto el que les lleven todo tipo de apoyos, pero el problema de inseguridad va más allá.