"Ofrece disculpa Alcalde nervioso"
ESCUINAPA._ Entre ‘sorbos’ de café sin ver a los ojos y un evidente nerviosismo que de pronto hacía que las manos se tensaran, el Alcalde Bonifacio Bustamante Hernández leyó la disculpa pública a la familia de Ramón Eduardo Guevara.
Sentado en la silla que en múltiples ocasiones lo tuvo ausente en sesiones de Cabildo, el Alcalde se dispuso a leer dos cuartillas de hojas que tenía para el momento, a su lado el Presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega asentía.
En el frente se encontraban la viuda de Ramón Eduardo Guevara, Miriam Navarro Méndez, el periodista Hugo Páez y la visitadora Nuria González Elizalde, tras de ellos Ramón y Carolina hijos del finado periodista acompañados de personal de la CEDH.
Llegó el momento que tardo 18 meses en acatarse, la recomendación a la queja 81/2015 iniciada por Páez Miramontes y que Guevara alcanzo a ratificar y expresar al personal de la CEDH.
Fue a las 12: 00 horas la cita, el Alcalde permanecía en la sala de Cabildo, a su lado la mayor parte de regidores, cuando la familia Guevara Navarro arribo al recinto el Alcalde pasó a su despacho y pasaron casi 15 minutos para que la puerta volviera a abrirse.
Una salida intempestiva de los regidores yendo hacía el despacho causo curiosidad, fue cosa de un minuto cuando mucho, el tiempo preciso para otorgar el cheque de indemnización por el agravio cometido.
Entonces Bustamante Hernández volvió a su silla, el protocolo inició y con ello también los momentos que parecían incomodos para la autoridad, el silencio de la sala y la lectura de las dos hojas.
Titubeante el Alcalde empezó la lectura, refirió sus respetos a la libertad de expresión, para que cuando llegó el momento del mensaje por parte de Navarro Méndez, el semblante del Alcalde era menos tenso, aunque ya unas gafas de color oscuro ocupaban sus ojos.
Terminado el acto, los saludos al presidente de la CEDH con la que culminaba la historia que lo enlazo para siempre a Ramón Eduardo Guevara también culmino, Bustamante Hernández salió de prisa por la puerta trasera de Palacio Municipal, corriendo señalaron quienes lo observaron, a su paso estaban los trabajadores sindicalizados que se manifestaban por la falta de salarios.
“Va corriendo, no nos dio tiempo ni de decirle nada, corre de nosotros o no sabemos que paso”, señaló un trabajador.
ASISTENTES
En la disculpa pública estuvo presente la viuda de Ramón Eduardo Guevara, Miriam Navarro Méndez, el periodista Hugo Páez y la visitadora Nuria González Elizalde, tras de ellos Ramón y Carolina hijos del finado periodista acompañados de personal de la CEDH.