"Un año de logros"
CULIACÁN._ Luego de un año en el que se tuvieron logros tanto en lo deportivo como en lo administrativo, la Asociación de Boxeo del Estado de Sinaloa espera mayores retos para el 2015.
José Luis Arámburo, titular del organismo, resaltó que el boxeo sinaloense ha logrado mantenerse en el segundo lugar de Olimpiada Nacional, pero sobre todo, destacó que se haya logrado ubicarse en esa misma posición en los campeonatos nacionales de Primera Fuerza, tanto varonil como femenil.
"La verdad que ha sido un año que ha evolucionado nuestro deporte. Ha sido un año muy productivo, que nos alienta a seguir trabajando", comentó.
Hasta jueces y entrenadores
Arámburo señaló que no sólo los púgiles dieron la cara por Sinaloa, sino que también oficiales y entrenadores fueron tomados en cuenta por la Federación Mexicana de Boxeo para participar en eventos internacionales.
El juez-árbitro mochiteco Luis Bojórquez participó en el torneo Guerrero Azteca, que la Federación celebra anualmente en Tijuana con invitación para peleadores de países como Puerto Rico y Estados Unidos.
Además, el entrenador mazatleco Radamés Hernández tomó un curso de certificación avalado por la Organización Deportiva Panamericana, mientras que el mochiteco Édgar Ruiz y el mazatleco Rodolfo Morán se certificaron como entrenadores AIBA en Cuba.
Asimismo, el dirigente del pugilismo sinaloense fue designado por la Federación para participar como delegado en el Congreso Anual de Asociación Internacional de Boxeo, celebrado en Corea del Sur.
Mención especial para Melissa
José Luis Arámburo reconoció que la eldoradense Melissa Esquivel se lleva mención honorifica en el boxeo sinaloense, luego de confirmarse como la mejor peleadora de su categoría a nivel nacional y de representar a México en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenil categoría Elite.
Esquivel consiguió este año su cuarta medalla de oro de forma consecutiva en Olimpiada Nacional y su tercer oro en el Campeonato Nacional de la Femebox.
"Ella sigue estando en la mira del Comité Olímpico y la Federación Mexicana de Boxeo, y mientras Melissa siga haciendo el trabajo con disciplina, como lo ha hecho en el Centro de Alto Rendimiento, sin duda alguna se le seguirá dando su lugar en el selectivo nacional", comentó Arámburo.
Pensando en Brasil
El presidente de la Asociación de Boxeo del Estado de Sinaloa se dijo confiado en que de seguirse dando los resultados, pronto se pueda tener otro representante en Juegos Olímpicos.
"Brasil 2016 sería una meta principal. Tenemos a Melissa empujando fuerte, y hay otros muchachos. Me decía el presidente de la Federación, Ricardo Contreras, que estaba muy sorprendido y complacido por la participación que tuvo Luis Araujo, entonces quiere decir que hay interés", externó.
"Los ojos están puestos en los peleadores sinaloenses por parte de la Federación Mexicana, y no tenemos que desaprovechar la oportunidad", agregó.
Cabe mencionar, que sólo tres boxeadores sinaloenses han logrado participar en una justa olímpica: el culiacanense Genaro León en Los Ángeles '84, y el mochiteco Édgar Ruiz y el mazatleco Manuel Verde en Barcelona '92.
"La verdad que ha sido un año que ha evolucionado nuestro deporte. Ha sido un año muy productivo, que nos alienta a seguir trabajando"
José Luis Arámburo
Presidente de la Asociación de Boxeo del Estado de Sinaloa