"Se acabaron las 'travesuras'"
Controvertido, explosivo, un "showman", pero sobre todo un gran atleta y pugilista, Jorge Arce siempre enfrentó a los mejores peleadores del mundo. Siempre ofreció combates memorables. Siempre puso por enfrente su valentía, su corazón, su espíritu combativo. Siempre fue, simplemente, el "Travieso", arriba y abajo del ring y siempre ha puesto a su familia como primera opción.
Siempre, hasta el pasado sábado, cuando él mismo puso fin a su carrera boxística al anunciar su retiro, luego de haber sido noqueado en el tercer round por el filipino Nonito Donaire, a quien le disputó el campeonato mundial Supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
La decisión de "colgar" los guantes tiene una justificación boxística, y Arce la ve con claridad, la analiza y la asimila.
"Peleé con el mejor y perdí con el mejor, me preparé como nunca, con una motivación que jamás había sentido, hice todo perfecto, el entrenamiento fue perfecto, me sentí muy explosivo y fuerte, intenté todo pero ya el cuerpo no responde y la verdad es el momento de decir adiós, no pude hacer mucho ante Donaire, mi mente quería pero el cuerpo no", dijo Arce centrado, tranquilo, reflexivo.
La decisión de ya no pelear más tiene también un motivo personal, familiar.
"Cuando nació mi hijo Jorgito le prometí a mi esposa que cuando cumpliera un año me iba a retirar y precisamente el domingo 15 de diciembre cumplió un año y voy a cumplir lo que prometí, me retiro definitivamente", puntualizó.
Jorge Arce rescata lo más atractivo de tomar esta decisión.
"Ver crecer a mis hijos y educarlos junto con mi esposa Karime a quien amo y son el eje de mi vida, gracias a Dios estoy bien mental y físicamente, doy gracias a Dios por lo que me ha dado, por haberme dado el talento para el boxeo y con eso saqué adelante a mis padres, hermanos, mi esposa y mis hijos, todos viven bien gracias a Dios" expresó en paz y sastisfecho consigo mismo.
Apenas anunció su retiro el pasado sábado, y Jorge Arce ya siente que extraña el hecho de ser un boxeador activo.
"Me da mucha nostalgia retirarme, no lo niego, me siento muy triste después de casi 17 años en el boxeo, en enero de 1996 debuté en este bello deporte y retirarme después de tantos sacrificios mentales y físicos, tantas corridas en las mañanas, entrenamientos, concentraciones, dietas, ya me sentía harto de todo eso, pero ante Donaire mi motivación por entrenar al 100 había regresado, extrañaré el olor a gimnasio, las levantadas, pero esto no acaba para mi, seguiré ligado al boxeo", concluyó.
El "Travieso" dijo que tiene algunos ofrecimientos para ser comentarista de televisión, pero que en cuanto al sustento y patrimonio de su familia, ya está asegurado.
"Tengo ofrecimiento de comentaristas en televisión, me gustan las inversiones, bienes raíces, eso haré y lo más importante ahora mi vida es cuidar al 100 a mi familia, disfrutarla, gracias al boxeo poco a poco las carencias en casa se fueron terminando, a mi mamá le hice su casa, a mis hermanos le di sus casas, autos y no se diga a mis hijos y esposa", explicó.
DATOS DEL "TRAVIESO"
Record profesional: 61-7-2, 46 ko's
Fecha de debut: 19 de enero de 1996
Fecha de retiro: 15 de diciembre de 2012
Campeonatos mundiales logrados: Minimosca OMB, Minimosca CMB, Mosca CMB, Supermosca AMB, Supermosca OMB, Supergallo OMB, Gallo OMB
Record en peleas de campeonato mundial: 22-5-0, 15 ko's