"Remate al mundo: José Luis García"

"El navolatense José Luis García ha sido uno de los mejores jugadores de voleibol en México; fue capitán del Tricolor y llegó a ser profesional"

    José Luis sabía, en ese momento, que su propuesta estaba respaldada por una decisión que le cambiaría la vida.
    Tenía la inquietud de viajar, de conocer, de jugar... de seguir jugando.
    Y un día, a principios de los años 70, don Luis le dijo:
    Vete. Juega. Pero eso sí. ¡Tienes que ser el mejor!
    Y ese juvenil José Luis García, como hijo de una figura del ulama de aquellos años, lo entendió.
    Dos años después llegó a la antesala de una carrera deportiva en el voleibol que lo llevó a conocer diferentes países del mundo, a ganar incontables medallas, a recolectar anécdotas, a dirigir con su liderazgo, un equipo que ha logrado lo mejor en la historia de este deporte en México a nivel mundial.
    Con una base meramente sinaloense, José Luis García encabezó un grupo en el que destacaban Baldemar Valdés y Martín Castillo para ganar el único Campeonato Nacional de Primer División que tiene Sinaloa, en 1973.
    Todos fueron convocados a la Selección Nacional, García fue nombrado capitán y lograron un décimo y un noveno lugar para México entre 1974 y 1977 en los Campeonatos Mundiales. Algo difícil de repetirse.
    Además, el hoy navolatense, también fue campeón con el Santa Bárbara Spikers en una liga internacional con sede en Estados Unidos en 1978.

    En el volei, de los más grandes


    José Luis García nació en la colonia Michoacana, un antiguo campo agrícola Acosta, que hoy también es conocido como el Rancho La Curva, a algunos kilómetros al sur de San Pedro, en Navolato. Pero le tocó aún ser de Culiacán.
    En su casa, tiene un cuarto especial, lleno de trofeos, medallas y fotografías con nombres y fechas. En ellas aparece José Luis con el uniforme de Sinaloa, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de la Selección Nacional o del Santa Bárbara Spikers.
    Entra y no sabe cómo empezar su historia.
    Ya hacer algunos años, pero pareciera que sus recuerdos lo hacen volver a vivir esa época de su vida.
    Toma un viejo balón de volei que le resultaría extraño a muchos. Es el puro cuero. Lo tiene entre sus manos y comienza a narrar:
    Que ahí, en su rancho, desde pequeño mostró buenas aptitudes para el voleibol, aunque no tanto en lo técnico.
    "Tradicionalmente nosotros tenemos un voleibol de rancho, que le llamamos 'careadas', en el cual yo me destaqué por mucho tiempo, hasta llegar a ser uno de los mejores en ese tiempo", recordó.
    "Y en uno de esos partidos que jugué en un rancho, conocí a un profesor, a Evaristo Bautista, quien fue el que me invitó a que yo conociera el voleibol técnico".
    José Luis aseguró que no le gustaba mucho la idea, por ser catalogado éste un deporte femenino.
    "Pero fui decidido al primer entrenamiento. Y entrené, había muchas cosas que yo deconocía, que eran diferentes al voleibol que yo estab acostumbrados", recordó. "Y me gustó".
    Entonces continuó con los entrenamientos, asistió a Nacionales hasta que fue convocado a la Preselección.
    "Cuando tomé la decisión, ahí fue para quedarme. Me dijeron que iba a estar a prueba, y todos con muchas ganas, todos los sinaloenses que estábamos en la Preseleccion, nos quedamos", agregó.
    De 30, dijo, se quedaron como 15.

    El José Luis de siempre, el líder

    Antes de irse, José Luis tuvo que pensar en qué hacer.
    "Cuando uno es hijo único, por lo regular los padres le ponen más 'peros', y sobre todo, irte a México. Pero no, por fortuna, mi padre fue un gran deportista en ulama y él siempre me impulsó", dijo.
    "Me fui a esa gran ciudad, entrenadores que nos impusieron mucha disciplina, y porque me gustaba tanto el voleibol, te puedo decir con seguridad que el tiempo que estuve entrenando, no perdí un solo día de entrenamiento, le agarramos un gran amor al equipo".
    Hoy, García está por cumplir 62 años. Se recordó a sí mismo como un jugador alegre, mismo que no ha cambiado.
    "Desde que inicie el voleibol, fue con espíritu de triunfo, me consideraba un líder en la cancha, y así como yo jugaba en el volei de rancho, llegué a la Seleccion Nacional, así jugué también profesionalmente, como un líder", dijo.
    "Pero este José Luis no ha cambiado, nunca ha cambiado, por fortuna hice grandes amistades, siempre mostré esas ganas de ganar".

    Ayer y hoy, la diferencia

    Recuerda que desde muy niño le vieron facultades para este deporte.
    Al final, José Luis hace un recuento y no especifica, pero promedia cerca de 500 partidos oficiales jugados en toda su carrera. Y varios títulos individuales como el mejor rematador, a pesar de ser de los más bajos de estatura.
    "Esta es una disciplinas difícil, y tuvimos que enfrentarnos a equipos de la talla de Cuba, de Estados Unidos, de Rusia, equipos superiores por su nombre. Pero nos pusimos al tú por tú, con cualquiera de ellos", recordó.
    "Llegué a la Selección con muchas ganas, con algo que es importantísimo, la disciplina. Porque es estar en un equipo, entrenar con personas que eran japoneses o coreanos".
    Ellos, agregó, imponen demasiada disciplina, porque ellos trabajan muy duro, las 6 ó 7 horas que trabajaban como entrenamiento.
    "Era un trabajo mucho muy intenso, pero por fortuna tuvimos gran apoyo de la Federación y Comité Olímpico", expuso.
    "Creo que encontraron, en ese tiempo, a los jugadores ideales, puesto que nosotros nunca exigimos dinero, no eramos exigentes, únicamente lo que ellos nos daban y nosotros trabajábamos duro, muy fuerte".

    Lo mismo, al otro lado del mundo

    Después de los logros, y los viajes, a José Luis le quedaron muchos amigos y anécdotas.
    "Estuve en tantas partes, jugué con tantos equipos, viajé muchísimo, por ejemplo a aquella China que hace más de 30 años era muy diferente a la de ahora", recordó.
    Y como anécdota, platicó, que cuando tenía 14 años, en su rancho, taspanaban arroz.
    "Cuando nosotros llegamos a China, donde se siembra muchísimo arroz, para ellos, los chinos, lo màximo era que fuéramos a conocer sus lugares de agricultura, donde tenían el arroz", recordó.
    "Y creyendo que nosotros éramos únicamente personas de la ciudad, nos llevamos. Yo me dije: vine hasta el otro lado del mundo a ver algo en lo que yo ya había trabajado".

    José Luis, el entrenador

    Hoy, a sus más de 60 años, también tiene el mérito de ser entrenador de la UAS.
    A Sinaloa, García trajo una manera de jugar muy rápida, con base en lo aprendido en tantos años en diferentes partes del mundo.
    Y el voleibol sinaloense mejoró a tal grado de ser una potencia a nivel universitario.

    Pero, y José Luis, ¿ya no juega ni un partidito?

    De vez en cuando, pero se acabó aquél brinco. El corazón quiere... pero el tiempo, no perdona.

    AMISTAD DE RÉCORD
    Chamberlain y yo

    Cuando José Luis jugó profesional en EU, le tocó enfrentarse a Wilt Chamberlain, aquél jugador que impuso el récord de 100 puntos en un partido de la NBA.
    Chamberlain jugó para el Orange County Stars y curiosamente admiraba el juego de José Luis.
    "Es un gran hombre, me regaló un libro... y para nosotros era lo máximo jugar en su contra él y estar en la misma cancha", dijo.
    "En el voleibol, era como si él hubiera traido en esas manos tan grandes, una pelota de beisbol y no un balón de volei".
    El viejo balón que guarda García en su cuarto de trofeos, se lo regaló Chamberlain, con su firma en señal de su amistad.
     
    CRONOLOGÍA GANADORA
    Desde finales de 1960 a mediados de 1980, José Luis García estuvo activo en el voleibol en todos los niveles con buenos resultados.

    1969: Inicié en el voleibol técnico en la Prparatoria de la UAS. Jugó su primer Campeonato Nacional en Tepic, Nayarit.

    1970: Viaja a Guadalajara, Jalisco, para jugar su primer Campeonato Nacional de Primera División.

    1971: Asistió en su tercer Campeonato Nacional y fue preseleccionado nacional.

    1972: Fue convocado a entrenador en el Centro Olímpico Mexicano con el primer equipo Nacional.

    1973: Asiste a su primera competencia internacional, el Norceca, y viajo a Corea, China y Japón con el Tricolor.

    1974:
    - Como capitán del equipo Nacional, participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo y obtuvo la medalla de plata.
    - Con el equipo Nacional, defiende el territorio en el Campeonato Mundial y obtienen el décimo lugar. En la competencia, fue premiado com el "Mejor clavador".
    - Con el equipo Nacional compite en la Copa Tokio, en donde obtiene otra vez el premio com el "Mejor clavador".
    - Inicia su carrera como entrenador de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

    1975:
    - Asiste al segundo torneo Norceca, en Los Ángeles, EU, y logran la medalla de plata.
    - También juegan el Torneo Panamericano y regresan con la medalla de bronce.

    1977:
    Fue firmado por Spikers de Santa Bárbara, uno de los equipos que formaban parte de la liga profesional de Estados Unidos.


    1978: Fue campeón con Spikers de Santa Bárbara en la Liga Internacional de voleibol, junto a figuras como el local Reede Reynolds y los brasileños Luis Eymard y Bebeto de Fritas.

    1979: Con Spikers, avanzó como los mejores de la División Oeste, logró el título de zona y cayó en la Final ante Seattle Smashers.

    1982:
    - Asistió a Río de Janeiro, Brasil, para jugar con México en el Mundialito.
    - Participó por segunda vez en un Mundial de la disciplina con México, con sede en Buenos Aires, Argentina.

    1983: Viaja a La Habana, Cuba, para competir en su segundo Centroamericano y del Caribe.

    1984:
    Compite con la Selección Nacional en la Copa Corea, en Seúl.





    LOS MEJORES LUGARES
    En la historia del voleibol mexicano, la Selección Nacional logró un décimo y un noveno lugar en los años 70. Eso ha sido lo más destacado.

    1977
    RANKING FINAL
    POS./PAÍS
    1. Unión Soviética
    2. Japón
    3. Cuba
    4. Polonia
    5. China
    6. Bulgaria
    7. Corea del Sur
    8. Brasil
    9. México
    10. Estados Unidos
    11. Egipto
    12. Canadá

    1974
    RANKING FINAL
    POS./PAÍS
    1974
    1. Polonia
    2. Unión Soviética
    3. Japón
    4. Alemania del Este
    5. Checoslovaquia
    6. Rumania
    7. Bulgaria
    8. Cuba
    9. Brasil
    10. México

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!