Amigo lector de Noroeste, el realizar actividad física como su definición (actividad física es el trabajo muscular con gasto de energía), esta no tiene límites, ya que cualquier movimiento muscular se gasta energía, pero cuando se habla de actividad física con cierta carga e intensidad, en esta sí debe haber límites, al igual cuando se habla de actividad física deportiva.
El ser vivo, en este caso los humanos, el realizar actividad física es una acción de todos los días, pero es de muy baja intensidad como es el caso de los sedentarios que de no aumentar la actividad física esto se traducirá en corto o mediano plazo en un factor importante de lesiones del sistema músculo esquelético, disminución o falla en la función orgánica, como también ser parte de enfermedades crónico degenerativas.
La importancia de realizar actividad física, cuya definición es cualquier movimiento corporal voluntario de contracción muscular, con gasto energético mayor al de reposo; entendida como un comportamiento humano complejo, voluntario y autónomo, con componentes y determinantes de orden biológico y psico socio cultural ejemplificada por deportes, ejercicios físicos, bailes y determinadas actividades de recreación y cotidianas, realizada regularmente y con los preceptos de prescripción individualizada y según las características del modo, intensidad, duración, frecuencia y progresión produce un conjunto de beneficios en la salud. Sin embargo, cuando no se realiza adecuadamente puede llevar a alteraciones menores tales como lesiones a nivel osteomuscular, hasta causar infarto agudo del miocardio y/o muerte súbita.
En todas las disciplinas deportivas, actividad física, siempre habrá riesgo de lesión, el deportista debe estar consciente que el realizar ejercicio lo predispone a cursar con dolores, y estos son multifactoriales (descanso no adecuando, mala carga física, alimentación, hidratación, medio ambiente, emocional, etcétera). Por ejemplo, en trotadores iniciales se incrementan las lesiones en el pie, pierna, rodilla cuando realizar ejercicio más de tres veces a la semana por más de treinta minutos diarios, si no se tienen las precauciones acordes a esta modalidad, igualmente, un entrenamiento de alta intensidad con intervalos de correr – caminar, comparado con trote continuo, esto fue asociado con mayor incidencia de lesiones.
La muerte súbita es una de las consecuencias que no deseamos que haga en la actividad física, esta se define como “muerte que ocurre inesperadamente dentro de las seis horas de iniciado los síntomas en una persona previamente saludable”.
La frecuencia de muerte súbita inesperada como resultado de la enfermedad cardiovascular en atletas jóvenes que participan en deportes competitivos se puede decir que es bajo, en el rango de una muerte por cada 200,000 competidores de escuela secundaria, la estimación más baja de riesgo para muerte súbita han sido calculados en los corredores de maratón; una muerte por cada 50,000 competidores. En atletas más viejos están aparentemente con el riesgo más alto, y están en el rango de una muerte por cada 15,000 a 50,000 competidores. Cada año 0.75 a 0.13 por cada 100,000 jóvenes, hombres y mujeres atletas y seis por 100,000 hombres de mediana edad mueren al realizar ejercicio vigoroso.
Dentro de las causas de muerte súbita esta la cardiomiopatía hipertrófica, es una hipertrofia del ventrículo izquierdo de más de 15 mm sin dilatación de la cavidad. Hay un desarreglo de las fibras miocárdicas, dando como resultado una disminución de la función ventricular izquierda, la relativa disminución de la cavidad produce una disfunción de la contracción con un gradiente de presión intracavitaria resultando así en una obstrucción en el tracto de salida del ventrículo izquierdo.
Otra de las causas son las anomalías congénitas de las arterias coronarias, se describen como un origen anómalo de la arteria del seno de Valsalva. Lo más común es el nacimiento anómalo de la coronaria izquierda del seno derecho. Esta anormalidad anatómica hace que el tronco principal izquierdo pase entre la aorta y la arteria pulmonar, la causa de muerte no es claro, otras causas son la miocarditis, síndrome de Marfan con ruptura aórtica, etcétera. Cuide su corazón.