"Constancia y adaptación para no perder la condición física: doctor Epifanio Castañeda"

"El movimiento es un factor fundamental para el desarrollo físico y de salud de las personas, dice el médico del deporte"
MEDICINA DEL DEPORTE

    MAZATLÁN._ La constante práctica de cualquier actividad física es de gran importancia para que los deportistas logren mantener una buena condición física, según lo expresó el reconocido médico del deporte, Epifanio Castañeda Labra.

    Para Castañeda Labra, el movimiento es un factor fundamental para el desarrollo físico y de salud de las personas, pero en momentos que se viven actual mente a raíz del Covid-19, este movimiento se tiene que adaptar a las circunstancias de cada persona.

    En el caso de los deportistas, es fundamental el mantenerse ocupado practicando alguna actividad física, especialmente, enfocados en aquellas actividades que tengan mayor relación al deporte que se practica.

    “La cuestión es que no se pierda la condición física en relación a lo que su deporte les demande, ya con el tiempo, los aspectos finos de dicho deporte y sus necesidades las irán mejorando al regresar a sus rutinas habituales”, dijo Castañeda.

    “Pero el movimiento y el ejercicio se deben de mantener, adaptado a lo que se les permita hacer en casas, pero lo ideal es que sea constante”, añadió.

    Entre dichas actividades, Castañeda Labra sugiere la realización de algunas actividades del hogar, como lo es el barrer o trapear, e incluso el subir y bajar escaleras.

    “Esto es como forma de adaptarse a un espacio en el que se puede trabajar, incluso puede servir como forma de calentamiento previo a los ejercicios que se practican normalmente.

    “Pero lo importante es seguir entrenando a medida de lo posible, entre 20 y 90 minutos, para conservar su condición física”.

    Por otro lado, el dejar de lado estas rutinas traen consigo una gran repercusión en el querer mantener dicha condición física, pues mientras más tiempo se mantenga el cuerpo sin realizar actividad física, el acondicionamiento se va perdiendo.

    “Toda adecuación se pierde si duramos más de 72 horas en reposo y ésta se va incrementando conforme más tiempo se tarde uno sin hacer actividad parecida o igual al deporte de la especialidad”.

    Sin embargo, para las personas que tienen cierto régimen de entrenamiento y deciden mantenerse en reposo cierto tiempo, tienen la ventaja de volver a adquirir la condición de manera más rápida que el resto.

    “La ventaja es que cuando los deportistas constantes vuelven al deporte, rápido adquieren la condición, pero lo ideal para un deportista que quiere sobresalir es mantenerse bien”.

    Así pues, para los deportistas es de gran importancia el continuar su preparación, incluso durante este periodo de cuarentena, para no perder la condición y al momento de regresar a practicar su disciplina, lo puedan hacer sin empezar desde cero.

    LEER: A activarse con Noroeste