|
Mundial de Clubes

FIFA excluye a León del Mundial de Clubes 2025

El organismo del futbol dice que Grupo Pachuca no puede asistir con sus dos equipos

El Club León ha quedado oficialmente fuera del Mundial de Clubes 2025, según la notificación emitida por la FIFA este viernes. El organismo rector del futbol mundial informó que el Grupo Pachuca, que incluye al León y a los Tuzos, no podrá participar en el torneo internacional con ambos equipos.

Posteriormente, se confirmó que es el cuadro esmeralda el que no tiene cabida en esta edición del prestigioso torneo, lo que representa un duro golpe para la afición y la institución, que esperaban tener una oportunidad de brillar en el escenario global.

“El Secretario General del organismo decidió que nuestro equipo debe dejar su lugar en la competición a pesar de haberlo ganado con justicia y profesionalismo en la cancha obteniendo el título de la Liga de Campeones Concacaf 2023; una medida que resulta cruel, injusta, la cual no compartimos y no sabemos a quién beneficia, pero sí a quién perjudica: a nuestra afición”, publicó el club guanajuatense.

“Tras evaluar todas las pruebas del expediente, el presidente de la Comisión de Apelación de la FIFA ha decidido que tanto el CF Pachuca como el Club León incumplen los criterios sobre la propiedad de varios clubes que establece el art. 10, apdo. 1 del Reglamento d el Mundial de Clubes FIFA 2025.

“En virtud del art. 10, apdo. 4 del Reglamento d el Mundial de Clubes FIFA 2025 TM, la FIFA ha decidido no admitir al Club León en la competición y anunciar al club que lo reemplazará a su debido tiempo”.

Minutos antes, tanto León como Pachuca habían emitido comunicados para expresar su desacuerdo con esta decisión de la FIFA y anunciaron que irían hasta las últimas instancias.

En su mensaje, los Tuzos declararon: “Hace unos momentos hemos sido informados por la FIFA que uno de los dos equipos: Pachuca y León, participantes en el Mundial de Clubes 2025, será excluido de la competición.”

Por su parte, Club León expresó su inconformidad al publicar: “El club expresa su inconformidad con la determinación tomada en FIFA, que podría excluirnos del próximo Mundial de Clubes.”

Ante esta situación, la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica ha reiterado su intención de ocupar el puesto. En los últimos meses, el club centroamericano presentó un reclamo oficial ante la FIFA, argumentando que el reglamento del Mundial de Clubes 2025 prohíbe la participación de equipos pertenecientes a un mismo grupo empresarial.

Alajuelense escaló el caso al TAS, donde espera una resolución favorable. Ahora, con la confirmación de la exclusión de León, el club costarricense podría ser el reemplazo en la competencia internacional.