Dos subcampeonatos,
otra marca de Urquidy

TIRABUZÓN
04/11/2021 03:00

    CIUDAD DE MÉXICO._ EL inesperado desplome de los Astros de Houston en el sexto desafío evitó un hecho inédito cuanto inaudito para el séptimo que hubiera paralizado a la antigua “Ciudad espacial”: José Hernández Urquidy en el centro del diamante y el umpire Alfonso Márquez cantando bolas y strikes.

    ¿Saben cuándo podría volver a darse esa posibilidad, con el mazatleco y/o bigleaguer azteca en su momento? Dentro de cinco o seis años, el periodo en el que el zacatecano (2006, 2011, 2016 y 2021) es convocado a la Serie Mundial.

    Márquez, por cierto, no estuvo en la batalla de la coronación de los Bravos, porque cedió su lugar al veterano Tedd Barrett, quien trabajando en la raya del jardín derecho, ofició por última vez en las Mayores.

    Fue el único encuentro para el cual llamaron a Barrett, un doctor en teología de 65 años y amigo cercano a Márquez, que anunció su retiro al finalizar el calendario regular, tras 23 temporadas en el Big Show.

    JOSÉ Urquidy (2019 y 2021) se convirtió en el primer mexicano subcampeón dos veces en la Serie Mundial, despegándose de Roberto Ávila (1954), Aurelio Rodríguez (1981), Karim García (2003) y Jorge Cantú (2011).

    Otra: el asistente del coach de bateo de los Bravos, Roberto Magallanes, ganó la batalla a Daniel “Dan” Firova, el tres veces campeón como piloto de los Tigres capitalinos y uno de los coaches del mánager de los Astros, Dusty Baker.

    Una más: Víctor Arano quedó a nada de ser considerado en el reparto de anillos que tendrán los Bravos. No será posible porque si bien estuvo en el equipo grande dos días en mayo (8 y 9), no tuvo actividad. Ahora que, si alguien sabe que el pítcher de relevo si es elegible para la joyita, que hable o calle para siempre.

    Y, en la celebración de los Bravos en el Minute Maid Park de Houston, hubo banderas de Cuba, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana y México, esta última cubriendo el torso de Magallanes, californiano de padres chihuahuenses que nunca ha negado la cruz de su parroquia.

    Un día como hoy, en 1979: en un juego de 9 innings que duró una hora y 45 minutos, los Venados de Mazatlán vencieron 1-0 a los Yaquis de Ciudad Obregón, con el zurdo Alfredo Ortiz recorriendo la ruta, en el estadio Teodoro Mariscal.

    En 1993: El lanzador de los Indios de Cleveland, Cliff Young, muere en un accidente de carretera, mientras viajaba en autobús, en Willis, Texas. Es el tercer lanzador de los Indios que fallece ese año en un accidente.

    Durante la pretemporada, Steve Olin y Tim Crews perecieron cuando el bote en el que se divertían se impactó sobre un puente, en Orlando, Florida.

    **”Dentro de poco diré: ‘no fue fácil, pero lo logré’”: anónimo.

    DEL remanente del Clásico de Otoño: A los 72 años y como se lo auguró su finado padre, es probable que Dusty Baker haya dejado escapar el último tren rumbo al título que también perdió en 2002 al frente de los Gigantes de San Francisco... El tiempo pasa y ni quien haga cosquillas a la marca de 27 Series Mundiales de los Yanquis de Nueva York, en crisis desde 2010. Sus más cercanos perseguidores, los Cardenales de San Luis (11), no sonríen en otoño desde aquel triunfo espectacular contra los Rangers de Texas, en 2011... La Liga Nacional, cuyos monarcas se han impuesto en tres series consecutivas y en seis de las pasadas diez, descontó (51-66) su desventaja en el balance histórico.

    EL inesperado desplome de los Astros de Houston en el sexto desafío evitó un hecho inédito cuanto inaudito para el séptimo que hubiera paralizado a la antigua “Ciudad espacial”: José Hernández Urquidy en el centro del diamante y el umpire Alfonso Márquez cantando bolas y strikes.