Dos jugadores, un coach y un umpire mexicanos

TIRABUZÓN
26/10/2021 03:00
    “EL único nativo de nuestro país listo para la Serie Mundial 2021, entre los protagonistas, usted lo sabe, es el pitcher mazatleco, José Hernández Urquidy, quien abriría en el día tres, el viernes, en Atlanta”.

    CIUDAD DE MÉXICO.- Los Astros de Houston y los Bravos de Atlanta nunca se han enfrentado en el momento climático de una temporada de Grandes Ligas, la Serie Mundial, pero si en rondas de playoffs, cuando eran competencia en la Liga Nacional.

    Fueron cinco desafíos directos, todos en serie divisional: en 1997 (3-0), 1999 (3-1) y 2001 (3-0), prevalecieron los Bravos y aquella dinastía de Tom Glavine, Greg Maddux, John Smoltz, Chipper Jones, Andruw Jones, Javy Lópex, etc., conducida por Bobby Cox.

    Y los Astros en 2004 (3-2) y en el 2005 (3-1), cuyo impulso los proyectó a su primer clásico de otoño, donde ni las manos metieron ante los Medias Blancas de Chicago (4-0) del venezolano Osvaldo Guillén.

    EL único nativo de nuestro país listo para la Serie Mundial 2021, entre los protagonistas, usted lo sabe, es el pitcher mazatleco, José Hernández Urquidy, quien abriría en el día tres, el viernes, en Atlanta.

    Uno más, el umpire Alfonso Márquez, oriundo de Zacatecas, y a quien convocaron para su cuarta (2006, 2011 y 2015), en una trayectoria que en 2019 le redituó su nombramiento de jefe de cuarteta.

    También podemos incluir al veterano lanzador de los Bravos, Jesse Chávez, un México americano que recuerdan en Culiacán y el instructor de bateo Roberto Magallanes, asistente del titular en el ramo de Atlanta, Kevin Seitzer.

    TRES de tres: Los Bravos no ganan un juego de Serie Mundial desde el segundo de 1996 a los Yanquis de Nueva York. En su participación más a la mano, en 1999, fueron barridos por los neoyorquinos que bajo la batuta de Joe Torre, dominaban la escena.

    Dusty Baker (72) y su colega Brian Snitker (66) suman la mayor cantidad de años entre dos timoneles en la historia y serán los primeros con más de 65 en dirigir en la fiesta de octubre que podría extenderse a noviembre si pasa del quinto duelo.

    Después un año en el que el estadio de los Rangers de Texas albergó íntegra la Serie Mundial, con asistencia limitada, poco más de 11 mil por velada, el Minute Maid Park 42,000) y el Truist Pak (41,149) estarán a su máxima capacidad.

    UN día como hoy, en 1985: Los Reales de Kansas City vencieron 2-1 a los Cardenales de San Luis, en el Juego 6 de la Serie Mundial, gracias en parte a una controvertida decisión del umpire Don Denkinger en la novena entrada.

    El árbitro marca safe al mexicano Jorge Orta en la primera base, cuando las repeticiones muestran que estaba fuera, y los Reales anotan dos veces para ganar y obligar a un séptimo encuentro.

    El jueves 26 de octubre de 1978: Los Tomateros de Culiacán derrotan 3x2 a los Venados de Mazatlán, con lanzamientos de Tomás Armas y el bigleaguer Isidro Monge, quien ponchó a 7 de los 8 que enfrentó. Perdió Alfredo Ortiz

    **”Yo heredé un buen equipo, al igual que Sparky Anderson heredó la gran máquina roja”: Dusty Baker.

    EN seguidillas.- Tras admitir una carrera sucia en el primer inning de su debut con los Naranjeros de Hermosillo, el 8 de octubre en Mazatlán, el cubano Elián Leyva (3-0, 0.00) lleva 24 ceros consecutivos... Los coleros Cañeros de Los Mochis agregaron a su legión extranjera—tres cubanos, un puertorriqueño y un dominicano-- a su primer estadounidense, el jardinero Justin Dean, de 24 años y aún prospecto de los Bravos de Atlanta. Trae etiqueta doble A (.238, 8 jrs, 29 cp y 29 robos) y su registro implicara la baja de alguno de aquellos.