Día de exaltación en
el Salón de la Fama

TIRABUZÓN
10/11/2022 03:00

    CIUDAD DE MÉXICO._ Hoy por la tarde saldrán a la luz los ganadores de los Bates de Plata en Grandes Ligas y entre los receptores, Alejandro Kirk (.285, 14, 63), de los Azulejos de Toronto, es el de mejor promedio, aunque no necesariamente, favorito.

    Tres de los competidores del tijuanense trabajaron la línea de los .250, pero el venezolano de los Reales de Kansas City, Salvador Pérez (.254), disparó 23 jonrones y mandó a la goma a 76, aspirando a su quinto trofeo.

    Los otros candidatos fuertes son el cátcher de los Marineros de Seattle, Carlos Raleigh, quien sólo bateó .211, a cambio de 27 “palos de vuelta entera” y 63 remolcadas y Sean Murphy (Oakland), con .250, 18 bambinazos y 66 producidas.

    LA Liga Mexicana, “facilota” en eso de las expansiones y muy dada a tropezar con la misma piedra, proclamó el regreso de Chihuahua y el estreno de Querétaro (Conspiradores), donde contra lo que muchos piensan, existen antecedentes del beisbol profesional.

    Pero será hasta 2024, en un proyecto a largo plazo que al menos se sale del guion de los regresos expeditos y en medio de las batallas que no siempre les quedan “bonitas” a los empresarios del circuito más antiguo del país.

    Chihuahua y sus Dorados tuvieron su primera participación en 1940 y de ahí no pasaron, para volver en 1973 y aguantar 10 campañas, incluyendo la de la huelga de 1980. En 1983 se llevaron la patente a Monclova y retornaron en 2007 vía Tuneros de San Luis Potosí.

    Los excluyeron del circuito después de la campaña de 2010 en una especie de contracción, siendo esa su última incursión, porque la franquicia aterrizó en Aguascalientes, previo a los preparativos de la edición 2012.

    En Querétaro se supo de un paso fugaz de la Liga Nacional de la Anabe, en 1980, con un plantel conocido como Celestes que jugaron en la Zona Norte y, bueno, aparte de ser la cuna de la Independencia y del afamado cronista Pedro “Mago” Septién, allí instalaron su cuartel de pretemporada por algunos veranos, en los ochenta y noventa, los Saraperos de Saltillo.

    UN día como hoy, en 1989—En Mazatlán, los Tomateros de Culiacán y Blaise Isley ganan por blanqueada a los Venados, 4x0, pero pierden lo que resta de la temporada a su mánager Jorge Fitch, a quien suspenden por golpear al umpire David Sandoval.

    El lunes 10 de noviembre de 1997-- Roger Clemens se convierte en el primer lanzador de la Liga Americana en ganar cuatro veces el premio Cy Young y el primero en obtener la triple corona de pitcheo en la Liga Americana desde Hal Newhouser en 1945.

    Fue líder en victorias (21), ponches (292) y efectividad (2.05) en su primera temporada con los Azulejos de Toronto. Clemens consiguió sus primeros tres premios con los Medias Rojas de Boston en 1986, 1987 y 1991.

    **”Nuevamente, como dije, salí a jugar beisbol porque me encanta jugarlo. Lo hice de la manera correcta, trabajando duro”.- Roger Clemens.

    EN seguidillas.- Jueves de Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en Monterrey, el día y la noche de Vinicio Castilla, Matías Carrillo, Isidro Márquez, Eduardo Jiménez, José Luis Sandoval, William Serrell y el periodista Jorge Menéndez, los dos últimos finados... Jesús Cruz, el relevista potosino que en 2022 registró actividad con los Bravos de Atlanta (0-0, 6.23), reportó a Águilas de Mexicali. En AAA compiló 0-1, un rescate y 4.23 y el ciclo anterior en la Arco, 0-1 y 2.66 para los emplumados... Para que no se quede en el tintero: Por segundo otoño consecutivo, un coach de ascendencia mexicana nacido en EU alcanzará un anillo de Serie Mundial en el reparto por venir: Dan Firova, tan cercano a Dusty Baker. En 2021 le tocó a Roberto Magallanes (Atlanta).

    Hoy por la tarde saldrán a la luz los ganadores de los Bates de Plata en Grandes Ligas y entre los receptores, Alejandro Kirk (.285, 14, 63), de los Azulejos de Toronto, es el de mejor promedio, aunque no necesariamente, favorito.