CIUDAD DE MÉXICO._ Como en los viejos tiempos, los Charros de Jalisco iniciarán hoy su participación en la Serie del Caribe contra los anfitriones, en este caso, los campeones de República Dominicana, Gigantes del Cibao, en el papel, los más fuertes.
En los setenta, ochenta y noventa, eso fue de todos los años con la obvia intención de arrancar con una victoria frente al rival “más débil”, lo cual ocurrió en la mayoría de las veces. Sin embargo, eso no aplica desde hace algunos años y menos compitiendo novenas de Panamá y Colombia.
Las representaciones de México ciertamente han venido a menos después de ganar tres títulos y dos subcampeonatos entre 2013 y 2017, pero los dominicanos saben que ahora las cosas son diferentes y prueba de ello es que de un tiempo a la fecha apuntalan a sus equipos para playoffs (Round Robin) y serie final con legionarios aztecas.
HENRY Urrutia (.340, 3, 14) volverá a ver el pitcheo que se le indigestó en el otoño 2021, sirviendo a las causas de Sultanes de Monterrey (.265, 1, 8) y Águilas de Mexicali (.059, 0, 1), hoy como estelar de los Gigantes que van por su segunda aventura en el clásico caribeño
El cubano será arropado por cinco bigleaguers, encabezados por Robinson Canó y Marcell Ozuna, quienes en 2022 buscarán rehacer sus carreras, luego de tremendos deslices relacionados con los esteroides y violencia doméstica, respectivamente. Les acompañan los también bateadores José Siri (Houston), Kelvin Gutiérrez (Baltimore), Alberto Hanser (Kansas City) y Ronald Guzmán (Texas).
Pero el pitcheo abridor de los Gigantes tiene el sello LMP y LMB: Tyler Alexander (Jalisco-Tigres), Raúl Valdez (Culiacán-Tijuana), Yuniesky Maya (Aguascalientes-Saltillo) y Lisalverto Bonilla (Tigres). El único bigleaguer en la rotación es el joven Alberto Abreu, quien en 2022 rindió 2-0, un rescate y 5.15 en carreras limpias para los Yanquis de Nueva York.
OBSERVACIONES: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, salió en portadas de los diarios de Santo Domingo, felicitando al flamante inmortal del Salón de la Fama de Cooperstown, David Ortiz, con quien se sacó una “selfie” acompañado de su hijo menor en Fenway Park, en 2016.
Luego de la conquista en Santo Domingo 2016, los invictos Venados de Mazatlán (6-0), los exponentes de la LMP quedaron cortos con subcampeonatos en Culiacán 2017 (Mexicali) y San Juan 2020 (Tomateros). Y nada digno de escribir a casa en Guadalajara 2018 (Tomateros), Panamá 2019 (Charros), Puerto Rico 2020 (Tomateros) y Mazatlán 2021 (Tomateros).
UN día como hoy, 1964: El jardinero central de los Rojos de Cincinnati, Vada Pinson, es absuelto de los cargos de agresión derivados de un incidente en el que golpeó a un periodista en 1963, cuando el agraviado, Earl Lawson, retiró la demanda.
El sábado 28 de enero de 1984: Un sencillo de Manuel Ramírez impulsó la única carrera del juego en el fondo del décimo segundo inning y los Cañeros de Los Mochis conquistaron su segundo campeonato al imponerse 1x0 a los Ostioneros de Guaymas, en el sexto encuentro de la final.
Ganó Carlos Granillo y perdió Vicente Romo, ambos en labor de relevo.
**“Aparentemente, parece totalmente relajado, totalmente despreocupado, el atleta más agradable y alegre que puedas esperar conocer. Es amistoso con sus compañeros de equipo y amistoso con los periodistas”: Dick Schaap, editor deportivo, sobre Vada Pinson.
EN seguidillas.- A menos de 24 horas de su elección a Cooperstown, un tribunal reabrió el expediente de David Ortiz en el que su ex pareja le acusa de violencia doméstica y lo que resulte... Los Criollos de Caguas anunciaron una rotación que incluye a los dominicanos Yordy Cabrera y Óscar de la Cruz, al venezolano Nivaldo Rodríguez y al americano Eric Stout... SKY lleva un trabuco en su elenco de cronistas, pero sin damas. “El club de Tobi” lo integran Juan Ángel Ávila, Óscar Soria, José Zazueta, Alex Azuaje y Gabriel Castañeda. Usted podrá ver en pantalla los 18 juegos, incluida la final, de la Serie del Caribe.