en la Serie del Caribe

TIRABUZÓN

    CIUDAD DE MÉXICO.- De gratas sorpresas el primer día en Santo Domingo 2022, con victorias de los conjuntos invitados que ayer resultaron “convidados de piedra”: los Astronautas de los Santos (Panamá), sobre los Criollos de Caguas (Puerto Rico) y Caimanes de Barranquilla (Colombia) contra Navegantes de Magallanes (Venezuela).

    La de los “cocodrilos” harto significativa, pues se trató de la primera para Colombia (1-10) en el clásico, después de lapidarios 0-5 de los Vaqueros de Montería en San Juan 2020 y Mazatlán 2021, los mismos Caimanes.

    Diferente ha sido la historia de los otros “benjamines”, los panameños, que al imponerse los Astronautas, registran 8-9 en cuatro participaciones, y el campeonato de los Toros de Herrera (4-1) en 2019 en casa.

    ANTE la avalancha de importaciones en el cotizado beisbol de Corea del Sur (KBO), ¿qué hay de Roberto Ramos, un éxito en su debut en 2020, pero a quien sus crónicos malestares limitaron el año pasado?

    Hasta el momento nada y eso a no dudar se debe a la recaída del toletero y primera base en su intento por ayudar en el presente ciclo a los Naranjeros de Hermosillo (.177, 0, 0), participando en apenas cinco juegos.

    El ex prospecto de los Rockies de Colorado llegó pisando fuerte para la causa de LG Twins (.278, 38jrs., 86cp), pero se desplomó en 2021 (.243, 8jrs., 25cp), pasando más tiempo en el taller de reparaciones.

    Ramos pertenece en la Liga Mexicana a los Tigres de Quintana Roo de los Valenzuela Burgos, que hace unos días anunciaron a un mánager puertorriqueño, Antonio Rodríguez, y en una de esas, consiguen la “primicia” del nativo de Sonora, de 27 años.

    OBSERVACIONES: Entre los seis protagonistas en Santo Domingo 2022, sólo los Criollos (5) y Navegantes (2) presumen campeonatos en la Serie del Caribe que desde 1970 se ha celebrado ininterrumpidamente, excepto en 1981.

    Por países, República Dominicana acumula 21 coronas, seguido por Puerto Rico (16), México (9), Cuba (8), Venezuela (7) y Panamá (2), recordando que a puertorriqueños, cubanos, venezolanos y panameños se le suman cetros de la primera etapa en la que no estuvieron dominicanos y mexicanos.

    UN día como hoy, en 1958: El receptor de los Dodgers de Los Ángeles, Roy Campanella, sufre una fractura en el cuello en un accidente automovilístico temprano en la mañana en Long Island. Campanella, quien ha ganado tres premios MVP de la Liga Nacional, quedará paralizado por el resto de su vida.

    El domingo 29 de enero de 1978: un jonrón de Jesús Sommers en el fondo del noveno inning rompió duelo de ceros y los Tomateros de Culiacán obtuvieron su tercer campeonato al imponerse 1-0 a los Cañeros de Los Mochis. Ganó Tomás Armas y perdió Kevin Bruce Stanfield, ambos en toda la ruta.

    **“Un verdadero pionero que para mí fue como un padre cuando llegué por primera vez a la organización de los Dodgers. Él (Walter O’Malley) estuvo a mi lado, y después de mi lesión me ayudó a superar todas mis crisis”: Ron Campanella.

    EN seguidillas.- Los Caimanes arrancaron con un primer bat de nacionalidad inédita en la Serie del Caribe, salvo que alguien diga lo contrario. Se llama Cheng Tsung-Che, veinteañero de Taiwán, juega segunda, tercera y short y en 2022 debutó en categoría “Rookie” de los Piratas de Pittsburgh (.312, 4jrs., 31 cp)... Los colombianos traen en filas a dos legionarios de recorrido completo en México en 2022: Reynaldo Rodríguez, Quintana Roo (.291, 4, 36), Ciudad Obregón (.221, 2, 9) y Mexicali (.321, 3, 28) y Luis Escobar, Tabasco (7-2, 2.54) y Yaquis (4-5, 4.58)... Desde Mazatlán 2021 los protagonistas de la Serie del Caribe saltaron al terreno portando camisolas en las que al frente con letras grandes se lee el país que representan y por encima, con una caligrafía más chicas, “Liga de...” Eso ya no lo pudo ver Alonso Pérez González, quien a tiro por viaje reprochaba que los negrotes y güeros—así decía el extinto militar-- que iban a la LMP usarán la “tricolor”.

    Entre los seis protagonistas en Santo Domingo 2022, sólo los Criollos (5) y Navegantes (2) presumen campeonatos en la Serie del Caribe que desde 1970 se ha celebrado ininterrumpidamente, excepto en 1981.