César Salazar debutará con Astros

TIRABUZÓN

    CIUDAD DE MÉXICO.- Promovido ayer por los Astros de Houston, el sonorense César Salazar será el debutante en 2023 de la legión azteca y noveno receptor de la historia que arrancó brevemente, en 1971, con Francisco “Paquín” Estrada (Mets).

    El legionario de los Naranjeros de Hermosillo logró un lugar en el róster de apertura, superando al prospecto número 7 de la organización Korey Lee, para hacer equipo detrás del plato con el veterano puertorriqueño Martin Maldonado y el joven dominicano Yainer Díaz.

    Salazar, quien bateó .286 con un jonrón y 7 empujadas en 13 juegos de la pretemporada, se unirá a Sergio Robles (1972-1976), Noé Muñoz (1995), Gerónimo Gil (2001-2007), Humberto Cota (2001, 2007), Miguel Ojeda (2003-2006), Sebastián Zavala (2019) y Alejandro Kirk (2020), entre los catchers mexicanos.

    Apenas el lunes, Salazar, de 27 años y egresado de la Universidad de Arizona como draft de séptima ronda en 2018,, había sido asignado a la sucursal AAA, Sugar Land Space Cowboys, en la Liga de la Costa del Pacífico.

    Llegó al Spring Training como invitado fuera de róster, pero con el impulso de una cosecha de .277, 16 cuadrangulares y 66 impulsadas con Corpus Christy, en la Liga de Texas, clase AA. Para los Naranjeros, tuvo un invierno de .232, un bambinazo y 17 producidas en 2022-2023.

    INCLUIDO Julio Urías, abridor de los Dodgers de Los Ángeles contra los Diamondbacks de Arizona, un total de ocho mexicanos van de inicio en la jornada inaugural de mañana en el Big Show: los nativos Alejandro Kirk (Toronto), Joey Meneses (Washington), Isaac Paredes (Tampa Bay) y Luis Urías (Milwaukee), los de doble nacionalidad Alex Verdugo (Boston) y Rowdy Téllez (Milwaukee) y el naturalizado de los Rays Randy Arozarena.

    Giovanny Gallegos (San Luis), Andrés Muñoz (Seattle) y Javier Assad (Chicago) serán opciones desde el bullpen en el transcurso de las batallas, en su mayoría en jornadas vespertinas, tiempo de nuestro país.

    OBSERVACIONES: El escuinapense Adrián Hernández (0-2, 8.44) cerró ayer el desfile de lanzadores en el Spring Training 2023 de los Azulejos de Toronto y perdió en un tercio de inning ante los Filis de Filadelfia, 6-5. Se supone que el relevista iniciará el ciclo en la filial AAA, Dunedin.

    Los Charros de Jalisco dedicaron amplio despliegue en sus redes al adiós de Sergio Romo, quien estuvo con ellos en cuatro inviernos, incluido el del primer campeonato en 2018-2019. Sin embargo, La primicia del futuro bigleaguer fue de Águilas de Mexicali, en 2008-2009 (0-0, 6, 2.20).

    UN día como hoy, en 2000 - En Japón, los Cachorros de Chicago abren la temporada de Grandes Ligas en el Tokyo Dome venciendo 5x3 a los Mets de Nueva York, en el primer “opening day” de Grandes Ligas fuera de los Estados Unidos, Canadá o México.

    Jon Lieber obtiene la victoria y Mike Hampton se lleva la derrota. Shane Andrews, Mark Grace y Mike Piazza conectaron jonrones en el juego.

    **“Nunca sabes lo que va a pasar... ¡¡Y eso es lo divertido!! ¡¡De eso se trata el beisbol!!”.- Keiichi Arawi (dibujante, comic)

    EN seguidillas.- Christian Villanueva, César Vargas, Juan Gámez y el nicaraguense Juan Carlos Ramírez, reportaron a los Sultanes de Monterrey... Malas noticias para los Diablos Rojos. La temporada de lluvias ya está aquí, aunque con eso han lidiado desde siempre... Las hostilidades en Japón empiezan el viernes con dos paisanos en la línea de fuego: Roberto Osuna (Softbank) y Manuel Bañuelos (Rakuten).

    Promovido ayer por los Astros de Houston, el sonorense César Salazar será el debutante en 2023 de la legión azteca y noveno receptor de la historia que arrancó brevemente, en 1971, con Francisco “Paquín” Estrada (Mets).