Requiere sector restaurantero de Culiacán más presencia policial para retomar confianza: Canirac
Para que el sector restaurantero retome la confianza y sus actividades de manera normal, requiere tener mayor proximidad de parte de los cuerpos de seguridad pública, señaló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Culiacán.
Laura Guzmán Torróntegui detalló que, como representantes del gremio, han sostenido reuniones con autoridades de seguridad locales, para exponer sus requerimientos para operar de manera normal.
“Compartimos las necesidades que tenemos, principalmente sobre tener presencia de patrullas de la Municipal y de la Guardia Nacional. Para que pudiésemos tener mayor acercamiento dentro de los estacionamientos de las plazas comerciales”.
“Para que los policías, el comandante de ese sector vaya y se presente con los comercios, con los restauranteros, que lo conozcan y que podamos permitirles usar los baños, obsequiarles un café, un vaso con agua, si se puede un sándwich o una botanita, pero que estén ahí, que sepamos que ellos nos tienen identificados”, explicó.
Aseguró que gran parte de la consolidación de dicha confianza dependerá también de cómo respondan y entreguen resultados las corporaciones, como a través de detenciones.
“La percepción es bien importante, el hecho de que los ciudadanos podamos ver a los tránsitos o a la Policía Municipal ahí recorriendo, sientes un poco más de confianza, sientes que tienes a quien pedirle auxilio en un momento dado”.
“La confianza se va a ir consolidando a medida que vayamos viendo que la impunidad va bajando, que hay detenciones, que hay decomisos de armas, que hay estrategias”, asentó.
Indicó que estos trabajos formarían parte de un plan en conjunto entre la Policía Municipal de Culiacán con el sector restaurantero.
Aseguró que, al igual que la protección de los agremiados, pretenden conformar un padrón para identificar a todos los colaboradores por servicio de entrega a domicilio, ya que como estos se movilizan mayormente en motocicletas, son vulnerables a un robo de vehículo.
“Vamos a hacer un padrón de parte de los restauranteros, para tener bien claro quiénes están inscritos como empleados de restaurantes, porque este modo de servicio representa casi un 40 por ciento de nuestra venta, y ocupamos que esté movido y que no implique un riesgo para el repartidor”, dijo Guzmán Torróntegui.
Por otro lado, explicó que necesitan mantener comunicación constante con las autoridades, ya que no suelen tener conocimiento de cómo reaccionar ante algún ilícito.
“Como ciudadanos no estamos preparados para enfrentar contingencias, y no sabemos en dónde hay que denunciar, qué documentos nos van a pedir, cuánto tiempo va a durar esa recuperación de un vehículo”.
Advirtió que, debido a la falta de certeza de cara al cierre de año, uno de los principales conflictos del sector es la organización y planeación.
“En este momento lo más importante para nosotros es el no saber cómo te va a ir, porque no te puedes preparar con los inventarios. Yo sabía que los fines de semana de noviembre eran mucho más elevados que los fines de semana de cualquiera, y ahora cuánto tengo que comprar de mercancía para estar preparado”, declaró la presidenta de Canirac.