|
AGRONEGOCIOS

Reporte de la Seguridad Alimentaria del Banco Mundial

    En el último reporte de seguridad alimentaria del Banco Mundial, la inflación interna de los precios de los alimentos sigue siendo alta en todo el mundo. La información del mes más reciente del que se dispone de datos (entre enero de 2023 y abril de 2023) señala una inflación alta en casi todos los países de ingreso bajo y mediano, con niveles superiores al 5 por ciento en el 64.7 por ciento de los países de ingreso bajo, el 83.7 por ciento de los países de ingreso mediano bajo y el 89 por ciento de los países de ingreso mediano alto. Además, muchos de estos países están sufriendo una inflación de dos dígitos. Adicionalmente, el 81.8 por ciento de los países de ingreso alto registran tasas elevadas de inflación de los precios de los alimentos. Los países más afectados se encuentran en África, América del Norte, América Latina, Asia meridional, Europa, y Asia central.

    En términos interanuales, los precios del maíz y el trigo son un 17 por ciento y un 38 por ciento más bajos, respectivamente, y los del arroz, un 15 por ciento más altos. Los precios del maíz son un 13 por ciento más altos que en enero de 2021, mientras que los precios del trigo y el arroz son un 6 por ciento y un 4 por ciento más bajos, respectivamente.

    En el Informe mundial sobre las crisis alimentarias 2023 (i), publicado el 3 de mayo, se señala que 258 millones de personas en 58 países o territorios enfrentaron crisis o peores niveles de inseguridad alimentaria aguda en 2022. Esta es la mayor cantidad de países que enfrentan tales niveles extremos de inseguridad alimentaria y nutricional en toda la historia del informe. El número de personas que experimentan una crisis o el empeoramiento de la inseguridad alimentaria aguda es el más alto registrado desde que el Informe mundial sobre las crisis alimentarias comenzó a publicar estos datos en 2017. En 2022, por cuarto año consecutivo, se registraron aumentos en la cantidad de personas que sufren inseguridad alimentaria aguda.

    En la edición de abril de 2023 del informe Perspectivas de los mercados de productos básicos (PDF, en inglés), el Banco Mundial planteó que, en general, los precios de los productos básicos serán un 21% más bajos en 2023 que en 2022. Específicamente, se proyecta que los precios de la energía caerán un 26 por ciento; los precios del petróleo crudo Brent, un 16 por ciento; los precios agrícolas, un 7 por ciento; los precios de los alimentos, un 8 por ciento, y los precios de los fertilizantes, un 37 por ciento. En el primer trimestre de 2023, los precios mundiales de los productos básicos bajaron un 14 por ciento y, a fines de marzo, estaban aproximadamente un 30 por ciento por debajo de su máximo histórico de junio de 2022. A pesar de estas disminuciones, los índices de precios de los fertilizantes y los alimentos se mantendrán por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

    En el Informe de políticas alimentarias mundiales 2023: Repensar las respuestas a las crisis alimentarias del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) se proporcionan recomendaciones de políticas basadas en pruebas a los Gobiernos, donantes y organizaciones no gubernamentales que trabajan para reducir los impactos a corto y largo plazo de las crisis alimentarias. A partir de estudios realizados por el IFPRI y otros centros del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), en el informe se hace hincapié en la necesidad de contar con sistemas de alerta temprana que estén bien coordinados y marcos de acción preventiva para preparar y organizar las respuestas antes de una crisis. En el documento también se insta a los Gobiernos a mantener un entorno empresarial propicio para las cadenas de valor agroalimentarias, crear programas de protección social adaptable que integren los objetivos climáticos y de género, reorientar los fondos de apoyo agrícola y aprovechar mejor los fondos del sector privado para lograr resiliencia a largo plazo.

    Después de la invasión de Rusia a Ucrania, se ha incrementado el número de políticas relacionadas con el comercio impuestas por los países. La crisis alimentaria mundial se ha agravado en parte por el creciente número de restricciones al comercio de alimentos establecidas por los países con el objetivo de aumentar la oferta interna y reducir los precios. Hasta el 13 de marzo de 2023, 22 países habían establecido 28 prohibiciones a la exportación de alimentos, y 10 habían implementado 14 medidas de restricción de las exportaciones.

    El 8 de febrero de 2023, las máximas autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Grupo Banco Mundial, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicaron una tercera declaración conjunta. En la declaración, se insta a evitar que empeore la crisis de seguridad alimentaria y nutricional y se exigen nuevas medidas urgentes para i) atender los focos de hambre, ii) facilitar el comercio, mejorar el funcionamiento de los mercados y reforzar el papel del sector privado, y iii) reformar y reorientar los subsidios perjudiciales con eficiencia y una cuidadosa focalización. Mientras responden a la crisis, los países deben buscar un equilibrio entre las intervenciones urgentes a corto plazo y los esfuerzos de resiliencia a largo plazo.

    Fuente: https://www.bancomundial.org/es/topic/agriculture/brief/food-security-update?cid=ECR_LI_Worldbank_ES_EXT_profilesubscribe