|
Investigación

Reportan a CEDH la desaparición de una persona durante balacera en Tomo, Imala

En la queja, pobladores de la comisaría relatan cómo sucedieron los hechos aquel viernes y que la autoridad no se presentó tras reportes ciudadanos, sino que acudió al sitio días después
30/03/2025 13:07

La Comisión de Derechos Humanos en Sinaloa recibió un reporte de que al menos una persona fue privada de la libertad en medio del enfrentamiento armado registrado en Tomo, Imala, en Culiacán, el pasado viernes 14 de marzo, reveló el organismo.

El presidente de la CEDH, Óscar Loza Ochoa, señaló que la familia de la persona desaparecida tiene intenciones de realizar una búsqueda, por lo que buscarían acompañarlos.

Aunado a ello, pobladores de la comisaría de Tomo presentaron una queja ante la CEDH. En ella relatan cómo sucedieron los hechos aquel viernes.

“Tenemos una queja colectiva y aparte me están llamando ahorita para decirme que una familia considera que su familiar está desaparecido y que muy probablemente esté muerto y quieren hacer una búsqueda”.

-¿Esa desaparición fue parte del enfrentamiento?

-“Sí, en el entorno ese del enfrentamiento del viernes y sábado de aquella semana”, aseguró.

“[En cuanto a la queja] Relatan lo que sucede en aquel viernes y sábado y señalan que la autoridad no llegó en el tiempo real como dicen ahora sino que tardó en llegar ahí”, dijo.

El viernes 14 de marzo, pobladores de Tomo, en la sindicatura de Imala, en Culiacán, reportaron un enfrentamiento armado. Pese a ello, las autoridades realizaron recorridos en la comunidad hasta el 18 de marzo, por ‘cuestiones operativas’, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública.

Tras este hecho violento, hubo desplazamiento forzado de entre 30 y 35 familias, confirmó el Presidente Municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.

Por su parte, la Fiscal, Claudia Zulema Sánchez Kondo, señaló que entre las pruebas localizadas hubo inmuebles dañados por impactos de bala, pero no encontraron a personas asesinadas ni heridas producto de la refriega.

Siete días después de esta declaración, el colectivo Madres y Padres Buscando a sus Hijos, reportaron el hallazgo del cuerpo de un hombre sin vida y en estado de descomposición en la comunidad de Tomo, Imala.

El cuerpo correspondiente a un hombre, el cual vestía un pantalón de mezclilla azul, botas tácticas y un cinturón.