"PRI y Morena difieren en Congreso sobre economía de Sinaloa"
Un acelerado crecimiento de la economía y un desastre nacional, fueron los dos panoramas de la economía que las diputadas María Victoria Sánchez Peña y Mónica López Hernández, de Morena y el PRI, expusieron en el Congreso del Estado.
Sánchez Peña aseguró que pese a los efectos negativos provocados por la pandemia sanitaria, la economía del País se recupera a pasos acelerados gracias a un gobierno honesto y transparente, que se ha comprometido con el combate a la corrupción.
“El Gobierno federal nunca ha sido omiso y actúa de manera responsable. Por ello, el compromiso para una reactivación económica estratégica requiere identificar las características propias de cada estado del País, lo cual genere las sinergias de desarrollo y crecimiento, y a ello, es a lo que apuesta el Presidente”, expresó la legisladora.
También explicó que desde el inicio de la emergencia sanitaria se cerraron en su totalidad un porcentaje importante de empresas no esenciales en el País, y como resultado de ello en el segundo trimestre del año y parte del tercero, se produjo la esperada desaceleración de la actividad económica y, consecuentemente, la disminución en algunos indicadores macroeconómicos como el Producto Interno Bruto.
“Se está cumpliendo la proyección del Gobierno federal, que puntualmente señaló que el estancamiento duraría muy poco, según las proyecciones del mismo Gobierno federal, para este 2020, se augura un decrecimiento de entre el 7 por ciento y el 10 por ciento, para el primer trimestre de 2021, ya tendremos los niveles anteriores a la pandemia, tal es así, que la tasa anual de crecimiento del PIB potencial para 2021 es de 2.37 por ciento”, destacó.
La diputada recordó que el Plan de Reactivación Económica, se basará en los principios de mayor inversión pública para el desarrollo socioeconómico, empleo, honestidad y austeridad republicana.
“Con estos datos, se comprueba que funcionó la fórmula de apoyar abajo para fortalecer el consumo popular, inyectar recursos a la gente más humilde, empezar de abajo hacia arriba, estimular la economía, otorgar créditos durante la emergencia, y habría que añadir, la recuperación de casi 100 mil millones de pesos en pagos de impuestos que antes se exoneraba a grandes empresarios. En suma, un Gobierno honesto y transparente que cumple, es suficiente para proyectar el desarrollo y crecimiento en nuestro país”, concluyó.
Mientras que la diputada local del PRI, Mónica López Hernández, consideró como un desastre al panorama económico nacional y consideró que se avizora todavía peor para el próximo año, según lo confirman los propios indicadores macroeconómicos y cifras oficiales.
“Estamos viviendo el sexenio del desastre nacional; el sexenio del fracaso; el sexenio del desencanto; el sexenio de la desilusión. Los mexicanos nos sentimos defraudados, y todos debemos lamentar esta triste realidad nacional, que golpea sobre todo a los más desprotegidos”, expuso.
“El País está a la deriva en materia económica. Es por ello que los organismos financieros internacionales, los empresarios y los especialistas en economía, ya empiezan a referirse a este sexenio de gobierno, como un sexenio perdido en materia económica”, reiteró, “y es que no hubo crecimiento en 2019, la caída es enorme en este 2020, y el año 2021 presenta un negro panorama”, agregó.
La legisladora señaló que el compromiso de crecer a un 4 por ciento durante el actual Gobierno federal, hecho por el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, se puede colocar en una larga lista de promesas incumplidas.
“Lamentablemente, la propia realidad nos pega en el rostro, y desmiente todas aquellas cifras optimistas, todos aquellos discursos propagandistas, y tumban una por una todas aquellas falsas ilusiones que se construyeron solo para llegar al poder sin haberse preparado para gobernar, lo que vivimos ahora en materia económica, es solo la consecuencia de múltiples errores, de improvisaciones y de ocurrencias”, dijo.
López Hernández abundó que el sector industrial ha disminuido en 12.6 por ciento, el sector servicios también cayó en 8.8 por ciento e informó que el único sector de actividad económica que ha tenido un crecimiento, es precisamente el sector primario.
“Y en lugar de estar apoyando al sector primario, porque en estos momentos es el que está evitando que la economía mexicana tenga una caída más profunda, resulta que las políticas públicas del Gobierno federal quieren acabar con él definitivamente”, consideró.
La diputada priista subrayó que la situación viene a complicarse, ya que según reporta la Secretaría de Hacienda, en los primeros nueve meses de este año los ingresos petroleros se desplomaron en 45.6 por ciento, en términos reales. Es decir, se dejaron de recibir 397 mil millones de pesos, respecto a lo obtenido en el mismo período del año pasado.
Lo anterior, informó, genera un enorme boquete financiero, que profundiza la caída del Producto Interno Bruto del País.
El Gobierno no tiene dinero, ya acabó con los fondos disponibles, está quitando recursos a todas las actividades y a todos los gobiernos estatales, y aún así no tiene capacidad para reactivar la economía nacional.