"Ires y venires"

"Ires y venires"
07/11/2015 08:12

    Salió de Jamaica, cargado de ron
    izando sus velas, izando sus velas
    rumbo a Nueva York.
    En medio del mar, el barco se hundió,
    la culpa la tuvo el señor capitán
    que se emborrachó.

    No siento el barco, no siento el barco,
    que se perdió,
    siento el piloto, siento el piloto, y la tripulación,
    pobres marinos, pobres pedazos del corazón,
    que la mar brava, que la mar brava,
    se los tragó.

    Señor capitán, déjeme subir,
    a izar la bandera del palo más alto,
    de este bergantín,
    siguió navegando, mirando a estribor,
    arribando a puerto, arribando a puerto,
    nuestra embarcación.

    Pobres marinos, pobres pedazos del corazón,
    que la mar brava, que la mar brava,
    se los tragó.

    Señor capitán, le vengo a avisar,
    la mar está brava, la mar está brava,
    y no hay que zarpar.
    El cielo nublado, y no quiere abrir,
    hay colas de gallo, hay colas de gallo,
    y no hay que partir.
    No siento el barco, no siento el barco,
    que se perdió,
    siento al piloto, siento al piloto y la tripulación,
    pobre muchachos, pobres pedazos del corazón
    y la mar brava, y la mar brava, se los tragó.

    MAZATLÁN._Esta habanera que se llama Salió de Jamaica es de autor anónimo, y según leímos, el capitán de altura Felipe Hernández Ascencio, papá de Felipe Hernández Sández le agregó el verso "El cielo nublado...." así lo asienta en el libro La Bella Lola su autor, Eduardo García Guerrero, volumen que será presentado por Mario Martini, el jueves 15 a las 6 de la tarde en el Teatro Ángela Peralta.
    Nos dio mucho gusto saludar a Eduardo, recién llegado de Mexicali, en las instalaciones de su Alma Mater, al igual que a Carlos Ibarra Pérez, Iván Hubbard Rentería y al director de la Escuela Náutica de Mazatlán, Leandro Castellón Anaya.
    Ahí nos enteramos, que no sería la presentación del libro el miércoles como se había anunciado, sino un día después y también que Carlos Ibarra, quien ha llegado desde Ensenada, ya está ensayando con la Sinfonietta Mazatlán y el Ensamble Coral de Vicky Hubbard, el repertorio de la Gala de Habaneras que se presenta el sábado 17, a las 8 de la noche en el TAP.
    La soprano Ileana Osuna, quien es hija de Adrián "El Cocoy" Osuna, también egresado de la Náutica, cantará La Paloma y Noche Azul, mientras que Carlos abre el programa interpretando Habaneras de Mazatlán un arreglo de Eduardo García a la letra de la famosa canción española Habaneras de Cádiz, luego El Meu Avi, La comparsa, Estás en mi corazón, Niebla del riachuelo, Salió de Jamaica, La barca abandonada, No puede ser y cierra con La Bella Lola, con versos adicionales de Eduardo García.
    Terminando la función, en un área especial de la Plazuela Machado ya estará instalada la Verbena Catalana decorada por Cristina Vadillo, quien se ha unido a la causa. Una exquisita variedad de tapas españolas ha diseñado para la ocasión Wee Osuna para que se sirvan ahí acompañadas de vinillos generosos bajo el marco musical de un mexicano mariachi.
    Estos eventos han sido planeados por el Comité de Becas de la Escuela Náutica que integran Carlos Rodríguez Naya, Herberto Pardo Murguía e Iván Hubbard Rentería, quienes se han dado a la tarea de difundirlos por todos los medios entre los egresados de la institución y público en general y por eso los boletos para la Gala ya están en la taquilla del teatro.
    De fuentes fidedignas nos enteramos que por lo menos 138 ex náuticos de varias generaciones vendrán al puerto desde diferentes lugares de nuestra República Mexicana, pues ya han confirmado su asistencia, entre ellos el campechano Carlos Merino, quien de seguro piensa cantar ya sea en el teatro o en La Machado. ¿Vamos?
    Quien ya vino desde Puerto Vallarta es Chelo Loza de Zamora y en el puerto jalisciense estuvo de lo más mimada por sus hijos, Chelo Loza de Romero y Eduardo Romero y Barrera, así como de su linda nieta, Alejandra.
    Linda la cumpleañera Melissa Emilia Lobatos De la Fuente, a quien celebraron sus 9 años de vida sus guapos papás, Vanessa de la Fuente de Lobatos y Marcos Lobatos Bastidas. El tema de la fiesta fue Little Pet Shop en el Station Kids de Hermosillo.
    En Mazatlán desde Nueva York, que es donde residen, los guapos de Paloma González de Rowell y su esposo, Douglas Rowell a quienes saludamos en compañía de la siempre fashion, Elisa Guzmán Ruiz llegando a la fiesta de bautizo de Alexander, el hijito de Vanessa Bernal de Hohl y Mike Hohl que tuvo lugar en el romántico patio de El Shrimp Bucket decorado en plata y azul.
    En el restaurante desayunaban rico las grandes amigas Viviana González de Letamendi y Fernanda Maxemín de Medina cuando llegó a saludarlas Ale Contreras de Domínguez, Fernanda Maxemín, su esposo, Abel Medina y su pequeña, Natalia vinieron desde Ciudad Juárez a pasar las fiestas decembrinas en casa de sus papás, Célida Fernández de Maxemín y Fernando Maxemín Llamas, los abuelos más felices de la marisma.
    Muchos abuelos felices por estas marismas, como Luly Bastidas de Tostado y Pil Tostado, quienes tuvieron comida navideña en casa, el 25 de diciembre con todos sus hijos y nietos. De lo más contentos ellos porque aquí estuvieron Gaby Zepeda de Tostado y su cirujano plástico de cabecera, Rafael Tostado Bastidas con sus tres hijitos. Ellos viven en Guadalajara al igual que sus hermanos Cecy Cavazos de Tostado y José Luis Tostado.
    El que no está nada feliz es el Duque de Sutherland debido a todas las críticas que recibe por toda Inglaterra, Escocia y hasta en Irlanda, ya que ha vendido al gobierno de la Rubia Albión dos obras del pintor Tiziano que recibió como herencia, y como es el gobierno británico el comprador, ¡no pagará impuestos! El Sutherland dice, que si hubiera vendido las valiosas pinturas a particulares, habría obtenido el triple de los millones de libras esterlinas que le pagarán por Diana y Acteón y Diana y Calixto, que por ese hecho pasan a ser propiedad conjunta de la National Gallery de Londres y las National Galleries de Escocia. Así es que si tienen oportunidad de viajar a la brumosa tierra de Jack el Destripador o a las colinas por donde paseó su amor y su dolor el héroe legendario William Wallace "Corazón Valiente", nos platican de qué tamaño son los cuadros y que sintieron ante las obras del Tiziano Vecellio o Vecelli, quien nació en Pieve di Cadore y está reconocido como el mayor exponente de la Escuela Veneciana y gloria de la pintura italiana del Renacimiento, al grado que sus contemporáneos le decían "el sol entre las estrellas".
    La estrella de esta tarde es sin duda Ana Valadés Urrea a quien le ofrecen una despedida de soltera su mami política, Mary González Barraza, la abuelita de su prometido, Bety Ley, Lupita Ibarra de Ley, así como las tías, Martha Alicia González Barraza, Lucy Magaña de Ley, Lucamen Morúa Castañeda y Ana Magaña de Humarán.
    Lucamen Morúa y Mary González, muy activas promoviendo la conferencia-taller Comunicación asertiva y actitudes, que viene a impartir al auditorio del Acuario Mazatlán el incomparable Salvador Valadez, los días 20 y 21 de enero. El horario en los dos días es de 11 de la mañana a una de la tarde y de cuatro de la tarde a siete de la noche, y el costo del boleto por el curso completo es de 250 pesos. ¿Vamos?
    A dar gracias a Dios por sus 25 años de casados, acudieron al templo de San Carlos Borromeo nuestros amados Lichita Buelna de Bastidas y Víctor Bastidas, a quienes buscamos al final de la misa para abrazarlos y ya no los encontramos. ¡Felicidades!
    Felices los Amigos de los Animales, si los acompañamos al brunch que ofrecen en el Salón El Mirador del Hotel Aguamarina, el 8 de febrero de 9 y media de la mañana a una y media de la tarde aportando 200 pesos por persona para su gran labor. Rifa de regalos, desayuno con champaña exposición y subasta de pinturas por el mismo boleto, con Alma Zepeda en el teléfono: 986 4235 y en el celular: 669 929 6483, los informes.
    Todos ustedes están invitados con entrada libre al Museo de Arte, el viernes 16 en punto de las 8 de la noche. Ahí se expone Algunas Mujeres con obras fotográficas de Martín Gavica Sáenz, quien en apoyo al grupo Pro México y en memoria de su mamá, Anabella Sáenz de Gavica, gran servidora de ese movimiento, también exhibe su catálogo de las bellísimas imágenes que su ojo poético ha captado por medio de su cámara. ¿Vamos?
    Los que fueron a pasar una mañana dominguera muy agradable en El Mesón de los Laureanos, de El Quelite: Carmelita y Jorge Fuentevilla con sus amigos Lupita y Álvaro Villalpando, Lourdes e Ismael Camacho y los jovencitos Jorge y Gaby Villalpando, Ale Fuentevilla y Carmelita Fuentevilla de Lozano.
    Todos ellos de seguro estarán el 6 de febrero en el concierto Deo Gratias que se llevará a cabo en el Teatro Ángela Peralta, a las 7 de la noche y que cierra la trilogía de eventos musicales celebrados con motivo del 50 aniversario de la Diócesis de Mazatlán.
    Un adelanto de lo que será este evento nos lo dieron a conocer el Señor Obispo de Mazatlán, Mario Espinosa Contreras, el sacerdote Amador Campos y Raúl Rico González, director de Vivace Producciones. Así les informamos que será Enrique Patrón de Rueda, quien dirija a la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, al Coro Taller de la Ópera de Sinaloa y a la mezzosoprano, Martha Félix y al tenor, Ricardo Rodríguez en un programa que incluye El Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla, El Cuarto Movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven y las Danzas Polovtsianas de Alexander Borodin. Los boletos ya se encuentran a la venta en Catedral, en el teatro y en las oficinas de Vivace ubicadas en Belisario Domínguez 2513 esquina con Alejandro Quijano.
    Y con esta feliz noticia nos despedimos de ustedes, esperando no olviden jamás lo escrito en Proverbios 15:15. Para el que se siente infeliz, todos los días son malos; el que tiene el corazón alegre, está siempre de fiesta. ¡Feliz martes!