Estando contigo, me olvido de todo y de mí.
Parece que todo lo tengo, teniéndote a ti
y no siento este mal que me agobia y que llevo conmigo,
arruinando esta vida que tengo y no puedo vivir.
Eres luz que ilumina la noche en mi largo camino
y es por eso que frente al destino no quiero vivir.
Una rosa en tu pelo parece una estrella en el cielo,
y en el viento parece un acento tu voz musical,
y parece un destello de luz la medalla en tu cuello,
al menor movimiento de tu cuerpo al andar.
Yo, a tu lado, no siento las horas que van con el tiempo,
ni me acuerdo que llevo en pecho una herida mortal.
Yo, contigo, no siento el sonar de la lluvia y el viento
porque llevo tu amor en pecho como un madrigal.
Esta hermosa canción, Estando contigo, de Don Felo, hacía mucho tiempo que no la escuchábamos, hasta que de nuevo tuvimos la oportunidad de oírla, cantada por el muy querido "Pajarito", extraordinario guitarrista de La Noria, que la interpretaba con toda el alma a unos visitantes de Torreón, quienes comían en una marisquería del puerto. Los fuertes aplausos y felicitaciones llovieron sobre el trovador sinaloense, mientras que Tatita Dios nos regalaba un atardecer de ensueño.
Por cierto, Don Felo, Felipe Rosario Goyco, el gran puertorriqueño nacido en Santurce, el 1 de febrero de 1890, quien falleció en 1954, sigue siendo orgullo de Puerto Rico, pues dejó como herencia 200 hermosas canciones, que aún son interpretadas por los conjuntos y cantantes más conocidos de la Bella Isla, y él sigue siendo admirado al haber dejado esa herencia, porque sin saber siquiera leer música, ya que sus oficios fueron como albañil, carpintero e inspector de sanidad; guitarra en mano, instrumento al que le sacaba lágrimas, según manifestaron quienes le conocieron, supo compartir la genialidad de su inspiración.
De ensueño fue la tarde-noche en que tuvimos la oportunidad de asistir a la galería del Teatro Ángela Peralta, para escuchar a 20 cantantes que tomaron el curso de Perfeccionamiento Operístico con el Maestro Enrique Patrón de Rueda, pues nos dejaron la grata sensación de haber escuchado las más bellas voces, que tuvieron el privilegio de ser llevados de la mano por nuestra gloria mazatleca y la maestra Martha Félix.
Muchos de ellos, sin duda, serán dentro de poco, personalidades del bel canto, que llevarán el nombre de México a escenarios mundiales. El tapatío Héctor Valle fue de los que más impactó porque aparte de voz, tiene una gran presencia y talento a raudales.
Antes de entrar al evento tuvimos la grata oportunidad de convivir con Martín Tirado y su amada Clarissa Pamplona, con Chelita Lavín, José Manuel Gurrola, Dalia Tiznado y un sinfín de queridas personas que acudieron.
Al día siguiente, de nuevo saludamos a muchas de ellas, cuando nos instalamos en el Museo Arqueológico, para la presentación del libro Rumbo al exilio, del español, pero nacionalizado mexicano, Gabino Gracia, hicieron las escritoras sinaloenses Aleyda Rojo, Melly Peraza y Alma Vitalis, con la presencia del autor. Por supuesto que compramos el volumen y prácticamente lo devoramos en menos de cuatro horas. El escritor da voz a su madre, Carmen Campillo, para relatar la salida de su patria, pasando por un campo de concentración francés, una travesía por el Atlántico en un barco portugués, hasta llegar a nuestro País, que los recibió con los brazos abiertos, gracias a los oficios del entonces Embajador de México en Francia, el poblano Gilberto Bosques Saldívar, quien siguiendo el mandato del entonces Presidente de la República, Lázaro Cárdenas, movió cielo y tierra para que muchas familias españolas encontraran su hogar y manera digna de vivir en nuestro México, al que ellos aportaron muchos valores sociales y culturales en todos los sentidos.
Rodeadas de mucho cariño, con motivo de sus cumpleaños, pasaron una velada inolvidable Carmina Osuna Peregrina y Silvia Trucíos de López Milán, en compañía de Margarita Valdez Vizcarra, Elsa Márquez, Rosy Torrero, Chabe de la Vega y su mamá, Gloria Pérez Echeagaray, así como María Eugenia Díaz, Güayo Osuna y Chagua Llanes. Carmina, recibiendo también muchos cariños de sus hijas, Martha Mercado de Borbón y Mónica Mercado de Osuna, hijos políticos y nietos. Silvia recibió llamadas telefónicas de mucho amor desde Bogotá, Colombia, en donde residen sus hijos, Vicente y Silvita López de Madrigal, y sus nietos, Diego, Andrés y Santiago. De Cancún, de Héctor y Marthita López Trucíos, y aquí en Mazatlán, de Alejandro y Chayito Rodríguez de López, de Luis López Trucíos y los muchos que la quieren.
Muchas muestras de cariño ante el fallecimiento en Caborca, Sonora, de José Rafael Ramón González Güereña, hermano primogénito de Tina González de Cruz, Irma González de Vélez, Enrique González Güereña, Judith González de Felton, Dora González de Henderson, Javier González Güereña, Olga González de Lemmen Meyer, Anabella González Güereña y Marcela González de Rico, ha recibido toda la querida familia mazatleca, así como su esposa, Eva Monreal de González, y sus hijos, Rafael, Eva, Marcela, Lucía y Andrés.
Desde South Dakota se reporta Ángela Aguayo Laveaga, ya que por aquellos frescos lugares pasa sus vacaciones veraniegas, la futura abuela, pues doña cigüeña ha avisado a sus hijos, Héctor y Lacy de Muñoz, que en unos meses más llega con preciada carga. ¡Felicidades!
Abrazos adelantados desde este feminesco espacio para el caballero de brillante armadura, que es don Sergio de Cima Güereña, quien cumple años este jueves 6 de agosto, y de seguro que las primeras muestras de cariño las recibe muy tempranito de sus hijos, Adriana, Fernanda, Mónica, Alejandra y Sergio de Cima Aldrete; de sus hermanas, Edna Rosa De Cima de Cevallos, Martha De Cima de Barros, Jeanette de Cima Güereña; de sus hijos políticos y sus nietos. ¡Felicidades!
Inolvidable velada en La Bodeguita de en Medio, de Guadalajara, han pasado Arturo y Bertha Guerra de De Cima, quienes se sintieron en el lugar como si fuera La Habana, pues así se llama el famoso sitio de la capital de Cuba, que es visita obligada para todos los que acuden a la bella isla.
Un saludo de cariño y deseos de pronta y buena recuperación para nuestro muy querido y respetado Raúl Rico González, director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, quien ha sido intervenido quirúrgicamente de su columna vertebral. ¡Alíviate, Raúl!
Ustedes y nosotros tenemos una cita este sábado 8 de agosto, de seis de la tarde a 10 de la noche, en un restaurante frente al Museo de Arte, en el Centro Histórico, para apoyar el movimiento altruista de Brenda Millie Ronds, Helen James y Kimberly Brown, quienes han organizado la velada benéfica Agosto Caliente con música en vivo, un hot dog y una hamburguesa, o dos de cada uno por persona, que cooperen con 150 pesos, que así tendremos la oportunidad de convivir sanamente en un ambiente de fraternidad. En el teléfono 982 8896, con Jorge e Isabel Hudggins de Medina y Yolanda Medina, los informes. ¿Vamos?
Desde el 1 de agosto y hasta el día 7 se lleva a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna y precisamente este viernes, en el Edificio Noroeste, de 19:00 a 20:30 horas, se ofrece la conferencia Lactancia y Trabajo, en la que participan como ponentes el abogado Jesús Salazar; la sicóloga Blanca Fragoso; la doctora Martha Fragoso, especialista en lactancia materna; Verónica Rico y Sandy Pardo, profesionistas y madres trabajadoras; como moderadora, Micelys Torres. La invitación es abierta, y el tema de lo más interesante y enriquecedor, porque desde siempre, la lactancia materna es un regalo de vida. Así que ojalá y por allá nos veamos.
Plena y feliz arribó el sábado a sus 87 años la encantadora dama que es doña Esperanza Osuna de Pescador, quien recibió entre los mejores regalos, la llegada desde San Francisco, California, de su hija, Norma Pescador Osuna, quien se unió a sus hermanos, José Ángel y Mario, para hacerle en casa los honores a su hermosa progenitora. Con ellos estuvieron, festejando el acontecimiento, sus grandes amigos Rosita de Guerrero, Alejandro Molina Zamudio, Pedro Seminario, Beto Osuna y su esposa, así como Edith María Páez y su novio, Juan Luis Tordecillas, con quienes doña Esperanza comparte lazos de gran afecto. ¡Felicidades!
En Tucson, Arizona, la cena de cumpleaños para Alejandra León de Letamendi, quien allá vacaciona en compañía de sus hijos, Nicolás, Juan Carlos y Santiago; de sus papás, Santiago y María del Carmen Patrón de León. Entre los amigos que festejaron a Alejandra, Charly Palomares, Maggie de Palomares, Tichina Valenzuela de Hurtado, Luis Huerta y Eva Ortega de Huerta.
Nuestro abrazo con mucho afecto para el cumpleañero de hoy, el muy querido Luis Ángel Gómez, a quien reiteramos nuestro cariño y admiración.
Casa llena este verano, con huéspedes de lujo, la bella residencia de Rodrigo y Rayito Arias de Rodríguez, quienes pasan consintiendo a sus nietas, Romina y Roberta, las hijas de Rodrigo Rodríguez Arias y Jimena Jiménez de Rodríguez, quienes cambian su residencia de Guadalajara a la Capital del País, y ya instalados, regresan por sus pequeñas. Las bellas nietecitas han pasado fascinadas, conviviendo con su primito, Cristóbal de Castro, y con la hermosa mamá de él, Vero Rodríguez de De Castro, quienes también han venido de vacaciones, pues radican en Monterrey, Nuevo León.
A Monterrey se mudó la linda Vera Medrano Herrera, quien está por iniciar sus estudios en Ingeniería de Alimentos en el ITESM de la capital regiomontana, ciudad donde también estudia su hermana, Valeria, y donde se desempeña profesionalmente, Balbina, la hermana mayor de las tres bellas herederas de Fernando y Balbina Herrera de Medrano.
También a Monterrey, la prima de Vera, Mariana Medrano Fernández, pero ella será alumna de la carrera en Diseño Industrial de la UDEM. ¡Éxito, bellas!
Y con esta feliz noticia nos despedimos de ustedes, esperando compartan con nosotros la seguridad de que Dios es amor, que se manifiesta en cada rayo de sol, en cada caricia del viento, en cada gota de lluvia y en cada abrazo compartido. ¡Feliz martes!