"Falta de voluntad del Ejecutivo en Sinaloa impidió nuevos centros de justicia para las mujeres: Francisca Abelló"
Que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel sea el aliado de las mujeres que dijo que sería cuando inició su mandato, pidió la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso, Francisca Abelló Jordá.
La legisladora expuso que Sinaloa tuvo la oportunidad de tener tres centros de justicia para mujeres, pero por falta de voluntad, no ocurrió.
De acuerdo con la diputada, la Conavim lanzó la Convocatoria de subsidios para la creación, fortalecimiento y extensión territorial de Centros de Justicia para las Mujeres en el ejercicio fiscal 2021, y uno de los requisitos de la convocatoria en la modalidad de creación señala: indicar el monto invertido por la autoridad estatal para el proyecto construido o por construir.
“Y he aquí el meollo del asunto, el año pasado, Sinaloa aplicó a la convocatoria, pero la falta de voluntad del Ejecutivo estatal para contribuir en la parte económica correspondiente, impidió que los subsidios se aplicaran en la construcción de tres centros que se tenían proyectados en Ahome, Guasave y Mazatlán, municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”, informó.
La importancia de estos centros, detalló, es por la atención integral que las mujeres violentadas reciben, como la psicológica y médica, jurídica y salas de juicio oral, albergues temporales para mujeres con sus hijas e hijos, ludoteca con expertas en temas de desarrollo infantil, así como talleres de empoderamiento social y económico para apoyar a las mujeres a salir del círculo de violencia.
“En el caso concreto de Mazatlán, la Conavim autorizó 17 millones 270 mil pesos, los cuales no se ejercieron en favor de las mujeres, porque el Gobierno estatal no envió los documentos requeridos en la convocatoria en tiempo y forma, esto muestra una clara falta de interés y de respeto al tema de la atención de la violencia en contra de la mujer por parte de las autoridades que nos representan”, abundó.
“El propósito de estar hoy aquí, en esta tribuna, es externarles mi preocupación para que el Gobernador tome con seriedad este asunto. Hace tres años afirmó que sería el mejor aliado de la mujer, lo invito a que cumpla su promesa y que aplique a esta convocatoria que está próxima a vencer el 30 de noviembre”, agregó.
Diputada Mónica López Hernández
La lucha continúa
La diputada Mónica López Hernández enfatizó que la violencia contra las mujeres persiste, pero desde diferentes frentes se sigue enfrentando el problema para disminuir la violencia de género, en especial destacó el trabajo de la actual legislatura que ha puesto a las mujeres al centro de una serie de reformas y leyes.
“La mejor manera de celebrar este 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia en Contra de las Mujeres, es ratificar nuestro objetivo, y multiplicar nuestras acciones, para lograr mayores avances en la lucha en contra de la desigualdad, la discriminación y la violencia en contra de las mujeres”, resaltó la legisladora del PRI.
En la tarea por la vida libre de violencia de las mujeres, invitó a sus compañeros y compañeras para seguir trabajando y garantizar el cabal cumplimiento de las leyes que están reformando, exponiendo que la reforma a las leyes no es suficiente, pues es necesario su adecuada aplicación.
“Tenemos que disminuir todas esas barreras que impiden la presencia y el ascenso de las mujeres en la vida productiva y pública de Sinaloa, es necesario incrementar la participación laboral de las mujeres, y también disminuir la brecha salarial que existe en su contra por el hecho mismo de ser mujeres”, refirió.
“Por eso les digo a todas y a todos, que este 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia en Contra de las Mujeres, nuestra lucha no ha concluido, al contrario, debemos aportar el mayor de nuestros esfuerzos para continuar una batalla que está dando buenos resultados: lograr el pleno respeto a todos los derechos de las mujeres”, concluyó la integrante de la Comisión de Equidad, Género y Familia.
Angélica Díaz Quiñónez, diputada del Partido Sinaloense.
Mujeres y Covid-19
Angélica Díaz Quiñónez, diputada del Partido Sinaloense, destacó que con la emergencia sanitaria que ha traído otras crisis, como la económica, ha incrementado la violencia contra las mujeres, sobre todo la que se vive al interior de los hogares.
“En el contexto de la emergencia sanitaria aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente la violencia doméstica, como se mencionó en el informe de Responsabilidad Compartida, debido al aumento de las tensiones en el hogar y puede también aumentar el aislamiento de las mujeres”, manifestó.
“A esto se le suma la crisis económica, la cual hace más vulnerables a las mujeres por ser en su mayoría quienes dependen económicamente de sus parejas, por lo que en casos de violencia pueden enfrentar obstáculos adicionales para huir de situaciones violentas o para acceder a órdenes de protección o servicios esenciales que pueden salvar vidas, debido a factores como las restricciones de la circulación o la cuarentena”, añadió.
La legisladora, que preside la Comisión de Derechos Humanos, hizo un llamado para que se respete a las mujeres y al trabajo que se ha hecho para tener igualdad frente a los hombres, porque la violencia estructural ha sido un impedimento para terminar de tajo con la violencia contra mujeres.
“Las mujeres tenemos la legítima aspiración de que exista un México y un Sinaloa donde podamos alcanzar el pleno acceso a nuestros derechos humanos, y se erradique la violencia en la que viven cada día miles de mujeres”, concluyó.
Mayor presupuesto a instituciones
Los diputados José Manuel Valenzuela López, Édgar González Zataráin y Pedro Alonso Villegas Lobo, también se posicionaron para pedir que se detenga la violencia contra las mujeres, destacando la lucha que se ha hecho hasta este momento, así como la necesidad de seguir trabajando, sobre todo, el apoyo que se puede dar desde el Congreso, que es mayor presupuesto a las instituciones que atienden a las mujeres violentadas y previenen la violencia.