|
Salud

En Culiacán existen índices de miopía más notables del mundo; estudios indican un 36 % en estudiantes de universidad y preparatoria

El investigador científico del Programa de Optometría de la UAS, Emiliano Terán Bobadilla señaló que se presentan niveles muy parecidos a países del mundo como China

    La ciudad de Culiacán presenta de los problemas de miopía más notables en el mundo, en caso de estudiantes de universidad y preparatoria se tiene hasta un 36 por ciento, indicó Emiliano Terán Bobadilla, catedrático e investigador científico del Programa de Optometría y de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

    “Nosotros hemos encontrado en la universidad a través de estudios, que nuestra ciudad presenta los problemas refractivos más notables del mundo, es decir, los estudiantes universitarios y de preparatoria tienen hasta el 36 por ciento de miopía, es una prevalencia muy alta, tan alta como algunas regiones de China, donde se habla de una epidemia de miopía”, dijo.

    “Entonces es importante que no solamente identifiquemos este problema en la región a través de proyectos de investigación, sino también que tomemos medidas para remediarlos, tenemos actualmente algunos proyectos, uno en particular en el que estamos desarrollando métodos de tamizaje para identificar estos problemas”, dijo.

    Detalló que la miopía es un tema de visión lejana, que se presenta en menores, y que sino se corrige es la puerta de entrada para enfermedades más delicadas como el glaucoma, desprendimiento de retina.

    Las causas, dijo, no son tan claras, pero están relacionadas con exceso de visión cercana, que se puede dar en estos días por el uso de dispositivos electrónicos como celular, computadoras, tablets, entre otros.

    Destacó que otros de los factores que influye, es la falta de iluminación natural, “el que los niños estén encerrados en una habitación o en una casa no es bueno para el desarrollo de sus ojos, por eso es importante que al menos en la tarde o en la mañana puedan recibir iluminación natural”, dijo.

    “Entonces, son varios factores que influyen, el factor genético se sabe que es el más alto, si los padres son miopes hay una probabilidad de casi del 90 por ciento de que los hijos también lo sean”, señaló.

    El especialista participó en un simposio en el Hospital Buena Vista, lugar en el que se presentaron proyectos en beneficio de la sociedad sinaloense.

    “Algunas personas que han participado en estos proyectos se han visto beneficiadas a través de estudios clínicos especializados, también de apoyo para tratamientos, por ejemplo, de tema refractivos se les ha dado el apoyo”.

    “Es un esfuerzo que debo decirlo, la universidad está haciendo para impulsar proyectos de investigación, pero que tengan impacto social, eso es muy importante para la Universidad Autónoma de Sinaloa y nosotros los investigadores sensibles a esta problemática, pues hemos puesto nuestro empeño en impulsar este tipo de investigaciones, investigación científica rigurosa, pero que tenga un impacto en la sociedad directo”, comentó.

    Explicó que este simposio tiene como foco la visión humana, en particular los problemas que adolece nuestra sociedad y la región que son: cataratas, problemas refractivos, entre otros.