|
AGRONEGOCIOS

El USDA espera un incremento en el consumo de maíz y una reducción en los inventarios finales

15/12/2024 04:00

    Este martes 10 de diciembre el Departamento Agricultura de Estados Unidos (USDA) presentó el reporte: “Estimación de oferta y demanda mundial de productos agrícolas” (WASDE) correspondiente al mes de diciembre de 2024. El reporte ajusto las expectativas de consumo al alza, así como las exportaciones, lo que también contribuye a un menor inventario final, lo que contribuyó a que el precio repuntará el miércoles para luego perder terreno al final de la semana pero todavía en terreno positivo con respecto a la semana pasada con un nivel de alrededor de 178 dólares por tonelada, uno que no se veía desde principios de octubre de 2024.

    Las perspectivas de maíz de EE. UU. para 2024/25 considera un mayor uso de maíz para etanol que el estimado el mes pasado, así como mayores exportaciones, con la misma producción lo que implica que se tendrán menores existencias finales. El maíz utilizado para producir etanol aumenta 1.27 millones de toneladas, según los datos más recientes del informe de producción de trituración de granos y coproductos, as como los datos semanales de producción de etanol informados para el mes de noviembre. Estos datos implican que el maíz utilizado para etanol durante el trimestre de septiembre a noviembre fue el más alto desde 2017. Las exportaciones de maíz aumentarán en 3.81 millones de toneladas adicionales, lo que refleja el ritmo de ventas y envíos hasta la fecha, donde el mayor comprador sigue siendo nuestro país. Sin otros cambios en el uso, las existencias finales de maíz se reducen 5.08 millones de toneladas para un total de 44.15 millones de toneladas.

    Las perspectivas en el mercado mundial para el 2024/2025 son de una menor producción, así como una reducción en el comercio y de las existencias finales en relación con el mes pasado. La producción extranjera de maíz se reduce con descensos para la UE, México e Indonesia parcialmente compensados ​​por un aumento para Ucrania. La producción de maíz de la UE disminuye, lo que refleja reducciones para Italia, Rumania, Croacia y Austria que se compensan parcialmente con aumentos para Polonia, España y Francia. La producción de maíz de México se reduce reflejando expectativas de menor superficie de maíz en el ciclo otoño-invierno.

    Las exportaciones de maíz para 2024/25 aumentan para Estados Unidos y Canadá, pero se reducen para la UE. Las importaciones de maíz son mayores para Bangladesh, la UE, Irán y México, pero se reducen para China. Las existencias finales de maíz extranjeras se reducen en función de las disminuciones para China, la UE e Indonesia. Las existencias mundiales de maíz, que se situaron en 296.4 millones de toneladas, esto es una reducción con respecto al mes pasado de 7.7 millones de toneladas, una disminución mucho mayor a la que se había estimado solo el mes pasado, por lo que se está reduciendo el margen entre oferta y demanda a nivel mundial.

    Con respecto a México el USDA reduce la producción a 23.7 millones de toneladas una reducción de 800 mil toneladas con respecto a la última estimación del mes pasado, que como se comentó es debido a una menor superficie en el ciclo otoño-invierno. El inventario inicial se mantiene en 4.72 millones de toneladas, sin embargo, se incrementa las importaciones estimadas en 24.5 millones de toneladas (500 mil toneladas más que el mes pasado, para compensar en parte la reducción de la producción), con un consumo de 48.5 millones (una reducción en el consumo estimado de 200 mil toneladas), y una ligera reducción de los inventarios finales 100 mil toneladas, por lo que se estima inventarios finales de 4.39 millones de toneladas. Como se puede ver, se reducirán los inventarios a pesar de una reducción estimada en el consumo, todo esto debido a la sequía que aqueja a la región norte del país, lo que indica una menor producción en el ciclo otoño-invierno, donde se incluye la producción de nuestro estado, Sonora y Tamaulipas entre otros.

    Seguimos viendo en los dos últimos reportes del año el efecto de la menor superficie programada para maíz debido a la situación de las presas de Sinaloa y de otros estados, donde es posible también un impacto en los rendimientos. Esa menor producción, es la que el USDA ha incrementado en las importaciones para el siguiente año, por lo que nuestro país seguirá siendo el mayor comprador de grano de EE.UU. el próximo año. Por todo lo anterior, es necesario que se implemente el plan hídrico nacional lo antes posible, y que se le asignen recursos emergentes.

    Fuente: https://www.usda.gov/oce/commodity/wasde