Crisis de seguridad agravó la de desapariciones en Sinaloa, explica líder rastreadora en Suiza
En Sinaloa, la crisis de seguridad agravó la ya existente crisis de desaparición de personas, explicó María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo “Sabuesos Guerreras” A. C., en Ginebra, Suiza.
La activista se encuentra participando en el Congreso Mundial sobre Desapariciones Forzadas en Ginebra, en donde destacó la violencia que se registra en Sinaloa y que se ha incrementado desde el mes de julio de 2024, fecha en la que iniciaron rencillas entre facciones del crimen organizado que detonaron el 9 de septiembre en una pugna del Cártel de Sinaloa.
“Tenemos una guerra sin cuartel donde los cuerpos están tirados en las calles y las familias hablan para que vayamos por ellos”, manifestó Cruz Bernal.
En su ponencia expuso el cartel de búsqueda de su hijo, Yosimar García Cruz, un policía municipal desaparecido en Culiacán en 2017.
Cruz Bernal señaló que además de la localización de personas con vida y de cuerpos, las personas buscadoras de desaparecidos deben lidiar con la identificación de cuerpos para localizar a sus desaparecidos.
“Para nosotras las familias el identificar es de suma importancia, porque no es sólo encontrar los cuerpos, o los restos, o los fragmentos de las personas que están desaparecidas, porque en realidad somos las madres las que aportamos esos cuerpos a las fiscalías”, dijo.
Denunció que en el caso de Sinaloa las identificaciones por muestras de ADN pueden tardar de ocho meses a un año, en un período mínimo de espera, pues existen casos que se han alargado por años.
El Congreso es organizado por la Iniciativa para la Convención contra las Desapariciones Forzadas, CEDI, en colaboración con el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Este evento congrega a organizaciones civiles, asociaciones de familiares, gobiernos, organismos internacionales y especialistas, con el fin desarrollar soluciones concretas que aborden la eliminación y prevención de las desapariciones forzadas, fortalecer la colaboración entre actores clave y asegurar que las personas desaparecidas y sus familias sean el foco principal de todas las iniciativas que se impulsen.