"Celebra el Día de Reyes"

"El Evangelio de San Mateo (Mt 2, 1-12) cuenta de unos Magos que vinieron de Oriente buscando al nuevo rey que habría de nacer. En las escrituras no se abunda mucho sobre su origen."
07/11/2015 08:01

    MAZATLÁN._El Evangelio de San Mateo (Mt 2, 1-12) cuenta de unos Magos que vinieron de Oriente buscando al nuevo rey que habría de nacer. En las escrituras no se abunda mucho sobre su origen, su personalidad, sus rasgos, ni siquiera sus nombres. 

    Se asume que eran "sabios" o astrónomos, llamados en aquella época como "magos", porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey. 

    Como venían con regalos para el rey que habría de nacer, la tradición los describe como reyes bondadosos con presentes para todos, asignándole un nombre y rasgos específicos a cada uno. 

    Melchor: Un anciano blanco con barbas blancas. Su regalo para Jesús es oro, representando su naturaleza real.
     
    Gaspar: Joven moreno. Su regalo es el incienso, que representa la naturaleza divina de Jesús. 

    Baltasar: De raza negra. Su regalo a Jesús es mirra, que representa su sufrimiento y muerte futura. 


    Tres Reyes Magos según San Mateo 

    Nacido Jesús en Belén de Judá en tiempos del Rey Herodes, unos Magos llegaron de Oriente a Jerusalén preguntando: 

    - ¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle. 

    Al oír esto, el Rey Herodes se turbó, y con el toda Jerusalén. Y reuniendo a todos los príncipes de los sacerdotes y a los escribas del pueblo, los interrogaba dónde había de nacer el Mesías. 

    - En Belén de Judá, le dijeron, pues así está escrito por medio Profeta: Tú, Belén, tierra de Judá, no eres ciertamente la menor entre las principales ciudades de Judá; pues de ti saldrá un jefe que apacentará a mi pueblo, Israel. 

    Entonces Herodes, llamando en secreto a los Magos, se informó cuidadosamente por ellos del tiempo en que había aparecido la estrella; y les envió a Belén, diciéndoles: 

    -Id e informaos bien acerca del Niño; y cuando lo encontréis, avisadme para ir yo también a adorarle. 

    Ellos, después de oír al Rey, se pusieron en marcha. Y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta pararse sobre el sitio donde estaba el Niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Y entrando en la casa, vieron al Niño con María, su madre, y postrándose le adoraron; luego, abrieron sus cofres y le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Y, habiendo recibido en sueños aviso de no volver a Herodes, regresaron a su país por otro camino. 


    Sopa de letras con sabor a 6 de enero

    Reyes Magos
    Estrella
    Oriente
    Melchor
    Gaspar
    Baltasar
    Oro
    Incienso
    Mirra
    Mesías
    Niño Jesús
    María
    José
    Pesebre
    Camello
    Elefante
    Caballo
    Cofres


    ROSCA DE REYES 

    MAZATLÁN._Sabías qué la tradición de la Rosca de Reyes está ligada a la de los Reyes Magos. De hecho, esta tradición reúne a la familia y a los amigos para cortar la rosca en la merienda del 6 de enero. 

    Es redonda y no se sabe a partir de cuándo se comenzó a esconder dentro de la rosca un Niño Dios de porcelana, pero lo que sí se sabe es que quien encontrara al niño, automáticamente se convertía en el padrino del mismo. 

    Una de las obligaciones del padrino era llevar al Niño Dios del nacimiento de la casa en donde se cortó la rosca, para ser bendecido en la iglesia más cercana, el 2 de febrero, Día de la Candelaria, originando así, otra tradición de ofrecer una tamaliza y atole.