"Aboga por los derechos culturales de los indígenas"

"La antropóloga Adriana Terven Salinas es humanista y expedicionaria"
06/11/2015

    Patricia Sánchez

    Mujer, humanista y expedicionaria es la antropóloga Adriana Terven Salinas, quien nació en la Ciudad de México, pero creció en Mazatlán.
    Cree en los actos totales, por los que sólo se llega vía el corazón, en la diversidad, en una realidad en la que caben muchos mundos distintos y en la dignidad humana.
    Es seria, le gusta divertirse con cosas sencillas, ir a reuniones con amigos, prefiere lugares apacibles, disfruta de la pintura y gusta de la música new age.
    Disfruta la naturaleza: la sierra y la playa son los espacios que más goza.
    Actualmente se dedica a la investigación antropológica, profesión que le ha permitido precisamente abogar por el reconocimiento de la diversidad cultural, en especial por los derechos culturales de los pueblos indígenas.
    Su trabajo se ha centrado en la Sierra Norte del estado de Puebla. Ha tenido la fortuna de vivir ahí en varias ocasiones, lo que le ha permitido relacionarse profundamente con la población indígena del lugar, y conocer de una manera diferente el concebir y existir en el mundo.
    "La antropología me ha permitido ser coherente con lo que pienso", expresó.
    La idea de estudiar Antropología surgió en Adriana cuando estudiaba la preparatoria en el CBTIS 51 de Mazatlán, en la clase de México prehispánico que le impartió la Socorro Dueñas.
    "Nos llevó unos textos de Miguel León Portilla, renombrado profesor investigador de la UNAM que se ha dedicado a estudiar el México prehispánico. A partir de ese momento surgió el amor por este periodo histórico".
    Terminó la preparatoria y decidió irse a la Ciudad de México a estudiar la carrera de Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, carrera profesional que se caracteriza por ser críticos y cuestionadores de la realidad social y cultural.
    "Siempre estamos interesados en el estudio del pasado y sus formas de narración y representación en el presente".
    En general se considera rigurosa en el hábito de la lectura y de la escritura, con ideas e iniciativas propias, fundadas en una permanente curiosidad por las potencialidades de la investigación social y la reflexión humanista.
    Su motivación en esa área creció y por ello al terminar la licenciatura decidió estudiar la Maestría en Antropología Social, en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, y posteriormente el doctorado en el mismo centro.
    El programa de doctorado esta inscrito en el padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y tiene validez internacional.
    Actualmente se encuentra redactando su tesis para obtener el grado de doctora en Antropología Social.
    Fue en ese momento cuando definió sus intereses de investigación actuales, los cuales se centran en temas de justicia indígena y derechos de las mujeres indígenas.
    "Me he preocupado por mostrar que la violencia hacía las mujeres indígenas no es parte de sus costumbres, sino la pobreza y la marginación que caracteriza a este sector de la población".
    Cuenta que pertenecer a ese centro de estudios, le ha permitido colaborar en varios proyectos de investigación con antropólogos de diversas instituciones nacionales e internacionales.
    "Mi interés sobre la investigación surgió a raíz de la reforma en materia indígena por el Congreso del Estado en el 2001, donde se reconoció el carácter pluri y multicultural de la nación. Esta reforma también reconoció derechos específicos a los pueblos indígenas, como sus sistemas normativos, tema en el que centra sus estudios".
    Comparte que este nuevo marco legal ha llevado a que diversos estados del país reconozcan en su legislación los derechos de los pueblos indígenas, como sucedió en el caso de Puebla, donde cohabitan diferentes grupos indígenas entre ellos, Nahuas, Totonacas y Otomíes.
    Durante sus estudios de la licenciatura y la maestría, justo cuando estaban sucediendo estas reformas legislativas en materia indígena, trabajó en un proyecto de investigación que analizaba las prácticas de justicia indígena en diferentes regiones del país.
    "En esa ocasión realicé un trabajo de campo por primera vez en Cuetzalan, en la Sierra Norte del Estado de Puebla, lo que me permitió conocer los procesos organizativos indígenas, que se enfocaban en el tema del derecho indígena y derechos humanos".
    Las principales organizaciones con las que trabajó fueron Takachiualis, Maseualsiuamej y CADEM.
    Adriana explica que el pueblo indígena tiene su propio sistema normativo, el cual fue reconocido por el estado, pero sin haberse informado sobre las especificidades de éste.
    "Es precisamente en este punto, que las organizaciones han jugado un papel muy relevante, ya que han buscado darle un sentido de acuerdo con sus lógicas culturales propias a los nuevos Juzgados Indígenas que el Poder Judicial de Puebla abrió".
    Se ha planteado que su trabajo profesional no se quede solamente en el medio académico, sino llevarlo a también al activismo.
    "Deseo que mis investigaciones sean útiles para los movimientos indígenas que están demandando, se les reconozcan sus derechos culturales".
    Actualmente esta haciendo una investigación para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la que esta documentando la experiencia de dos Juzgados Indígenas el de Cuetzalan y el de Huehuetla, en la Sierra Norte de Puebla, así como las prácticas jurídicas de autoridades indígenas comunitarias.
    Este trabajo tiene como objetivo plantear una serie de recomendaciones para el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, para mejorar la práctica de la justicia indígena en la región.
    "Estar trabajando con procesos sociales hace que tenga una responsabilidad muy fuerte. Por ejemplo, este estudio sobre los Juzgados Indígenas, busca involucrar a las autoridades indígenas, para que ellas con su palabra hablen de sus problemáticas y necesidades, y no suceda lo que siempre pasa, que nunca les dan la palabra y todos hablan por ellos, sin saber muchas de las veces sus necesidades específicas".
    El trabajo que está realizando en Cuetzalan lo considera la aportación más importante; experiencia que la ha llevado a conocer diversos estados del país, con distintas poblaciones indígenas, y en el extranjero, incluso con integrantes de grupos nativos de Estados Unidos.
    "Es un ejemplo en el que a partir de la revaloración de la costumbre indígena estamos mostrando que existen maneras diferentes de ver y concebir el mundo, lo cual se expresa en el derecho indígena, ya que no es sólo un sistema de normas, sino una manera de vivir.

    Sueños
    Sueña con poder compartir todo eso con alguien, de mucho aguante físico y moral.
    "Ir a la sierra implica caminar por veredas, subir cerros, llenarte de lodo y sólo comer tortilla y frijoles. Y moral porque hay que ser capaces de distinguir toda la belleza en medio de una pobreza material insuperable".
    Adriana admira a las mujeres de su familia porque han sido independientes en el amplio sentido de la palabra.
    "A Dios no le pido, sólo le agradezco por haberme permitido llenar mi corazón de muy diversos alimentos".
    Comparte que le ha apostado casi todo a su vida profesional, pero ha tratado de que no se quede sólo en aulas de clases, presentación de conferencias, participación en seminarios, sino llevarla a su vida personal, participando con la gente de la región donde se desarrolla profesionalmente porque ellos empiezan a formar parte de su familia.
    A sus 31 años le gustaría compartir su vida con alguien, se visualiza viviendo en una relación de plenitud y de crecimiento profesional en conjunto y también espiritual.
    "Esta entrevista, más que una nota periodística, es un esfuerzo por recapitular y reflexionar a mis treinta años de vida, sobre lo que he hecho, mis logros y metas, sobre mis sueños y sobre quién soy".

    DATOS GENERALES
    Nombre completo: Adriana Terven Salinas
    Nació: El 31 de marzo de 1977 en la Ciudad de México
    Padres: Rebeca Salinas Gómez y Juan Antonio Terven Lizárraga
    Hermanos: Rebeca y Juan Ramón Terven Salinas

    MÁS DE ADRIANA

    Estudios:Licenciatura, maestría y doctorado en Antropología Social
    Idiomas:Español e inglés
    Lengua:Náhuatl con sus variaciones metafóricas
    Congresos y seminarios: Ha asistido a diversos que han organizado la Universidad de California en Los Ángeles; la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica; por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos de la Embajada de Francia; por la UNESCO. El mayo asistirá a un taller sobre género y etnicidad en la Universidad de Essex, en Inglaterra.