|
AGRONEGOCIOS

10 Tendencias Agroalimentarias a considerar

    De acuerdo con un reporte de la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo de la Tecnología (INTEC), se han identificado 10 macrotendencias agroalimentarias que hay que considerar, donde se destaca la demanda de productos saludables, que afecten a una mejora o a una aportación positiva al llamado estilo de vida “saludable”, relacionado con nuevos productos no procesados, bebidas basadas en vegetales, proteínas alternativas y alimentos saludables con fuerte componentes de antioxidantes seguirá siendo una tendencia relevante. Los productos que sean respetuosos con el medio ambiente, más sostenibles, con emisiones de carbono tendentes al cero (con la supresión de vehículos y maquinaria impulsada con combustibles fósiles) y con el uso de energías alternativas tendrán ventajas competitivas.

    Se premiarán las marcas que tengan puestas en marcha estrategias que conlleven desperdicios cero, aprovechando tanto en origen, como en los supermercados la mayor parte de los productos. También las marcas que supriman los plásticos tendrán un plus este año, la luchas frente a los desperdicios y a los plásticos será un plus para las marcas agroalimentarias.

    La innovación forma parte de la necesaria transformación que toda la cadena agroalimentaria conlleva. La totalidad de los datos reflejados demuestran un importante avance de transformación digital del sector agroalimentario en el mundo, y aunque las tendencias de inversión se han venido reduciendo de los picos que tuvieron los años anteriores, en general, en todo el mundo en el sector agroalimentario han seguido creciendo por encima del 10%.

    A continuación, se presentan algunas de las 10 tendencias identificadas en el reporte, así como un breve resumen de ellas:

    1. Nuevos sistemas de plataformas de Agricultura, Ganadería y Acuicultura de precisión. En ella la creación de plataformas de captura de datos (riqueza de suelos, bienestar de las plantas respecto a las necesidades de agua, nivel de plagas, maduración frutos, etc.), análisis de datos, y automatización para la Inteligencia Artificial. La inteligencia artificial irrumpirá con fuerza en el sector.

    2. Inteligencia Artificial aplicada. La inteligencia artificial está ganando terreno en el sector agroalimentario, con un crecimiento previsto del 30% en 2023. Donde se utiliza para mejorar la eficiencia y la sustentabilidad en la producción agrícola y para mejorar la seguridad alimentaria.

    3. Proteínas Alternativas. Derivadas de vegetales, insectos y de productos del mar. La carne vegana y la carne cultivada serán tendencias. La producción de tejidos artificiales será una tendencia cada vez más potente como forma de mejorar el medioambiente.

    4. Biotecnología (genética en las plantas y mejora del ADN para la lucha contra las enfermedades), Salud y Bienestar Animal. Serán nuevos enfoques para la edición del genoma (como CRISPR), que permite una mayor selectividad y reduce el elemento de azar. Estas técnicas no solo pueden crear razas con alta resistencia a condiciones adversas, sino que también pueden usarse para propagarlas con vitaminas y nutrientes.

    5. Seguridad Alimentaria y trazabilidad. Será una de las grandes tendencias del sector para los próximos años. Hemos visto cómo la inversión ha crecido enormemente en este ámbito. La necesidad de control de los procesos desde la producción primaria hasta el usuario, con la transparencia necesaria y con la seguridad de los datos.

    6. Cultivos bajo techo y Agricultura Vertical. Se verá cada vez de forma más frecuente y combinada con la agricultura de precisión, será una nueva forma de hacer más eficiente el uso del agua y el control de los alimentos, pudiendo sacar entre 4 y 6 cosechas anuales por cultivo. El manejo del clima interior y de las plagas serán las claves de este nuevo negocio y especialmente en 2023.

    7. Robótica e Inteligencia Artificial aplicada a la agricultura. La robótica entrará en la gestión de los cultivos, en las propias granjas de animales. La visión artificial, la detección aérea y la inteligencia artificial irán unidas para mejorar la eficiencia y ahorrar costos y debido a la creciente problemática de la mano de obra. Aunque ahora la inversión será alta se explorarán sistemas de la llamada economía compartida para ello. La robótica combinada con la visión con inteligencia artificial y cámaras espectrales en la recogida de frutos y la supresión de trabajos mecánicos será una tendencia cada vez más emergente.

    8. Soluciones para eliminar los desperdicios de alimentos ya que cada año se desperdician aproximadamente 1.300 millones de toneladas de alimentos y un 30% de la electricidad que se genera para cultivarlos.

    9. Mercados de proximidad. Los mercados de proximidad, que conectan a los productores locales con los consumidores, están ganando popularidad y se espera que continúen creciendo en 2023.

    10. Soluciones de sustentabilidad. Las soluciones de sostenibilidad, como la conversión de residuos en combustible y abonos orgánicos, están ganando importancia en el sector agroalimentario debido a la creciente preocupación por el medioambiente y la sostenibilidad.

    Fuente: https://chilorg.chil.me/download-doc/438915