Para combatir la contaminación plástica, las empresas tienen que rediseñar los productos que venden, reducir la cantidad de plástico que usan, y los gobiernos deben crear las herramientas legales para eso suceda y eso es posible como ya se demostró con las bolsas de plástico.
El plástico ha sido de gran ayuda para la humanidad. Con él se hacen prótesis médicas o tuberías para que el agua potable llegue a nuestras casas. Pero hay plástico innecesario, que, al ser de un solo uso, se convierte en una amenaza para todas y todos. La buena noticia es que está en manos de empresas, gobiernos y la ciudadanía actuar para revertirlo.
Las empresas tienen que rediseñar los productos que venden, reducir la cantidad de plástico que usan, y los gobiernos deben crear las herramientas legales para eso suceda y eso es posible como ya se demostró con las bolsas de plástico.
En México 29 estados de la República, incluida la CDMX, prohibieron las bolsas de plástico por ser altamente contaminantes. Sin embargo, ese mismo material se usa en el comercio electrónico para el reempaquetado de los productos que nos venden, sin que exista regulación para ello.
Y si te preguntas: ¿Y yo qué puedo hacer?
Además de evitar los plásticos desechables en el día a día, puedes firmar la iniciativa que impulsamos desde Oceana para que se legislen los plásticos de un solo uso que genera el comercio electrónico. Sumando voluntades y esfuerzos demostraremos a nuestras autoridades que todas y todos los mexicanos queremos #EnvíosSinPlásticos, un medio ambiente sano y océanos limpios y abundantes.
Tan solo en 2021, el comercio electrónico generó mil 534 millones de kg de basura en forma de plásticos innecesarios a nivel mundial. Ese mismo año, Amazon generó suficiente basura plástica con almohadillas de aire en su empaquetado para dar la vuelta al mundo más de 800 veces.
El Congreso de la Ciudad de México tiene la oportunidad de legislar a favor de un medio ambiente sano, como ya lo ha hecho en el pasado, y poner un impuesto ecológico a la utilización de plásticos innecesarios para el empaque y embalaje en las entregas y envíos de bienes y productos del comercio electrónico.
Firma la petición en y súmate a Oceana. Tu ayuda es indispensable porque contigo somos una marea imparable para proteger los océanos.
* El autor es Guillermo Sosa, Especialista en Comunicación de Oceana en México. (@OceanaMexico).