|
"OPINIÓN"

"¿Y si no te ha dado varicela?"

""

    Un escritor e historiador, con un humor negro que me dio risa, escribió esta semana en Twitter “Tengo a mi hija con varicela y a mí nunca me dio, ¿qué hago? La abandono debajo de un puente y luego regreso por ella?”.
    Las centenas de respuestas (literalmente fueron más de 300) a dicho tuit fueron muy variadas. Hubo réplicas ocurrentes y cómicas. Otros contestaron con tinte político. Y, como es de esperarse en cualquier red social, hubo bien intencionadas pero mal informadas recomendaciones de tratamientos hechas por personas que no son profesionales de la salud. Le dijeron que se pusiera violeta de genciana y polvo de haba alcanforado y que tomara tal o cual medicamento. Varios incluso le sugirieron jugar con la hija y que comiera de la misma cuchara para que se contagie, o que organizara una “fiesta de varicela”. Esto último es un tema que ya
    abordamos anteriormente y que no, definitivamente no es opción (1).

    Lo que me llamó la atención es que más de uno hizo mención de la vacuna. Quiere decir que, a pesar de no estar en la cartilla nacional de vacunación mexicana, hay cada vez más personas que saben de ella. Pero de los pocos que la mencionaron, la mayoría le dijeron que ya era demasiado tarde. La pregunta directa es ¿hubiera servido de algo vacunarse si ya estuvo en contacto con su hija con varicela?

    La respuesta corta es que sí, efectivamente, la vacuna se puede usar como un tratamiento preventivo cuando una persona estuvo en contacto con alguien que padece varicela. Las condiciones para recibirla son ser mayor de un año de edad, no estar embarazada, no tener algún problema de las “defensas” (ej. inmunodeficiencias), y no tener historia de una reacción alérgica grave a algún componente de la vacuna.

    Una revisión sistemática juntó tres estudios involucrando 110 niños sanos que habían estado en contacto con una persona con varicela (2). A la mitad les pusieron la vacuna y a la otra mitad les dieron un placebo. El 78% de los que no fueron vacunados desarrollaron varicela. En cambio, sólo el 23% de los vacunados se enfermaron. Y en estos últimos, la enfermedad fue leve. Cierto, son poquitos estudios pero con resultados esperanzadores.

    Entonces, si tienes contacto con alguien con varicela y a ti aún no te ha dado, tienes 3 días para ponerte la vacuna para tratar de evitar la enfermedad. La opción del escritor de abandonar al enronchado debajo
    de un puente se las dejo a criterio personal.


    1
    https://es.epistemonikos.cl/2019/02/18/sobre-la-vacuna-de-la-varicela/2

     

    2
    Macartney
    K, et al. Vaccines for post‐exposure prophylaxis against varicella
    (chickenpox) in children and adults. Cochrane Database of Systematic
    Reviews 2014, Issue 6. Art. No.: CD001833.