La visión humana integra elementos de nuestra percepción y sentidos para interpretar nuestro entorno. Por algo es que más del 80% de la información que adquirimos de nuestro alrededor es a través de los ojos. Cuando se presenta una deficiencia visual, ésta integración se rompe, reduciendo nuestra capacidad de adquirir información adecuadamente. Con consecuencias negativas en nuestra calidad de vida, aprendizaje, desenvolvimiento social o laboral.
Los niños y adultos mayores son los que más expuestos están a las consecuencias negativas de una reducción en la capacidad visual. El día de hoy vamos a hablar sobre las actividades relacionadas a la visión que en el Club de Leones llevamos a cabo para apoyar a estos grupos vulnerables.
La visión es una de las causas globales del club de Leones. Estas actividades pueden recibir recursos tanto de los clubes locales, como de la fundación internacional del Club de Leones. Las dos fuentes principales son las subvenciones y los proyectos de investigación a través del programa “Sight First”. Con estos apoyos podemos llevar ayuda humanitaria a la población que requiera atención visual. Por ejemplo, los niños pueden recibir donaciones de lentes oftálmicas para corregir sus errores refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo).
Recordemos, que la miopía es la imposibilidad de ver objetos lejanos, la hipermetropía la dificultad de ver objetos cercanos y el astigmatismo una combinación de ambas. Los proyectos de investigación del programa Sight First pueden ser muy diversos, pero todos tienen como tema principal la visión.
En nuestra localidad el Club de Leones Culiacán AC ha llevado a cabo diferentes actividades relacionadas con la visión, las cuales atienden principalmente a dos sectores vulnerables de nuestra población: adultos mayores y niños. Por un lado, actualmente tenemos en marcha una campaña de cataratas y retinopatías diabéticas para la población en general. Esta campaña tiene como objetivo alcanzar un total de 200 cirugías de cataratas.
Hasta el momento estamos cerca de alcanzar nuestro objetivo. Cerca de la mitad de nuestros beneficiarios han recibido la evaluación, operación y el seguimiento de cada uno de los ojos que se han operado. Los testimonios han sido muy favorables, al punto que muchos de ellos han decidido operarse ambos ojos.
Por otro lado, algunos de los niños de las escuelas primarias de nuestra localidad también han sido favorecidos con la donación de lentes oftálmicas personalizadas. Sabemos que la correcta y oportuna corrección de los problemas visuales puede cambiarle la vida a uno de estos niños. Debido a esto nos hemos enfocado en escuelas primarias públicas donde difícilmente los niños con problemas de visión podrían ser identificados, menos aún recibir tratamiento para su enfermedad visual.
En términos de los errores refractivos (equivalente esférico=poder esférico + 1/2 poder cilíndrico) de los niños que usan lentes encontramos que un 45% es miope (equivalente esférico <=-0.50 D cualquiera de los dos ojos), 17% es hipermétrope (equivalente esférico >= +0.75 D cualquiera de los dos ojos) y 57% presentan astigmatismo (poder cilíndrico >= -0.5D cualquiera de los dos ojos).
Podemos ver una alta prevalencia de miopía entre los niños con lentes, como era de esperarse. Curiosamente también encontramos que la prevalencia de hipermetropía (deficiencia de visión cercana) y astigmatismo es alta. Resultados que manifiestan un problema de visión latente en nuestra comunidad de estudiantes.
Es importante mencionar el gran apoyo que hemos tenido del Hospital Buena Vista IAP para llevar a cabo la campaña de cataratas y retinopatías diabéticas.
El hospital bajo el liderazgo del Doctor Efraín Romo García y su competente equipo de colaboradores, compuestos por los médicos especialistas, enfermeras y el personal administrativo, se ha destacado no solo como un centro de visión de primer nivel, si no como una institución con un gran sentido social y de apoyo a la comunidad sinaloense.
Así mismo, agradecemos a la Distribuidora Serrano, la cual dirige el señor Luis Manuel Serrano Gómez, que nos ha apoyado con el biselado de todas las lentes que han necesitado los niños de las primarias.
Seguiremos trabajando en conjunto con instituciones de este tipo para servir a nuestra sociedad. ¡Servir con Visión!