Una sola España

    Destacó como creyente, empresario y hombre altruista. A sus 82 años, aún trabajaba en su tienda Piel más piel.

    En 1975, el grupo vocal “Mocedades” grabó su sexto álbum en donde incluyó “La otra España”, especie de himno dedicado a los emigrantes españoles que vinieron a América. No solamente se refiere a los españoles que radicaron en México, sino también en Cuba y Puerto Rico, como se desprende de las palabras caña, tabaco y brea.

    No obstante, conviene precisar que México nunca se consideró la otra España, sino parte vital de la “Madre Patria”. Por eso, acogió con los brazos abiertos a miles de exiliados que emigraron debido a la Guerra Civil que se desató entre 1936 y 1939, y, posteriormente, a causa del régimen dictatorial de Francisco Franco que buscaba purgar a todos los republicanos.

    Víctor Peñalver, de la Universidad de Murcia, escribió: “México abrió sus puertas a los españoles y brindó grandes oportunidades a los hombres de ciencias, de letras y artistas, pero también a obreros y clases medias”.

    No todos los españoles emigraron por causas forzadas, pero aun quienes sí lo fueron, nunca consideraron que estaban exiliados en tierra extraña, por eso José Gaos acuñó el término “transterrados”, que equivale a trasladarse dentro de su propia patria.

    Don Eustaquio de Nicolás Vera hizo honor a su nombre (que significa fructífero, fecundo, cargado de espigas), llegó a Veracruz a los 16 años y se empleó en el comercio. En 1958, se trasladó a Culiacán para abrir una sucursal de Almacenes García. Desposó a Pepita Gutiérrez y procrearon cinco hijos: Eustaquio, Julián, Gerardo, Ana Luz, y José Ignacio. Celebró sus 50 años de matrimonio y su 50 aniversario de ingresar al Club Rotario Internacional. Falleció a sus casi 91 años.

    Destacó como creyente, empresario y hombre altruista. A sus 82 años, aún trabajaba en su tienda Piel más piel.

    ¿Trabajo por la comunidad?