Una Rectora con A

ENTRE COLUMNAS
07/10/2024 04:01
    Bajo este nuevo esquema normativo, en las próximas elecciones que convoque el H. Consejo Universitario, deberán postularse candidatas que busquen llegar a la máxima autoridad ejecutiva. Mujeres talentosas y que cumplen con los requisitos estipulados abundan en la Universidad; vienen a mi mente por lo menos una docena de profesoras e investigadoras.

    Estamos viviendo una nueva era, en la que las mujeres ocupan puestos directivos, tanto en organizaciones públicas, como privadas. Tienen cada vez mayores grados académicos y han demostrado en el último siglo que son igual o más talentosos que los hombres. Hoy tenemos diputadas, senadoras, gobernadoras y una Presidenta de la República.

    En el ámbito académico, las universidades de todo el mundo tienen directoras y rectoras. Sin embargo, la institución educativa más importante de nuestro estado, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), desde su creación en el año de 1873 ha sido dirigida solamente por hombres.

    Haciendo un recuento de los métodos de elección desde su creación, podríamos hacer el siguiente resumen. En un primer momento, desde su inauguración, el director era designado por el Gobernador en turno.

    Después, en 1918, el Colegio Rosales se transformó en la Universidad de Occidente, y fue cuando el Gobernador Ramón F. Iturbe decretó la primera autonomía universitaria. Esa autonomía le dio capacidad jurídica para decidir su proyecto académico, administrar su patrimonio y autogobernarse. En este periodo el Rector era designado por un Consejo Universitario o una Junta de Gobierno.

    El 4 de diciembre de 1965, se le denomina Universidad Autónoma de Sinaloa. Este es el periodo en el que hubo mayor participación activa por parte de los estudiantes. Tanto que, lograron suprimir la Junta de Gobierno, que tenía una fuerte influencia del Gobierno del Estado.

    Los estudiantes exigían el voto universal y unitario, es decir, que el voto de cada estudiante contara igual que el voto de los trabajadores. Finalmente, en 1969 se acuerda el voto ponderado. En este mecanismo las autoridades eran elegidas por estudiantes y profesores, pero cada población tenía un valor de 50 por ciento.

    En 1989, este método de voto ponderado fue sustituido por el voto unitario, que demandaban los estudiantes años atrás. Este mecanismo electoral persistió hasta el año 2006 cuando se reforma la Ley Orgánica y se implementa un mecanismo de voto de representación.

    Desde entonces, y hasta ahora, los estudiantes y trabajadores tienen una representación en el Consejo Universitario a través de sus consejeros. Los aspirantes a ocupar el cargo de Rector o Rectora son presentados ante el H. Consejo Universitario mediante una terna que presenta la Comisión Permanente de Postulación.

    Desde la creación del Colegio Rosales en aquel año de 1873, han pasado un total de 43 varones por su Rectoría. El primero fue el Diputado Francisco Gómez Flores, nombrado el 14 de enero del año de su inauguración. Y el último, el doctor Jesús Madueña Molina, separado del cargo hace un año para enfrentar procesos judiciales.

    Pues bien, hace apenas unos días entró en vigor una nueva Ley Orgánica de la Universidad, que devuelve el voto universal, secreto y directo, para elegir a todas las autoridades; ese método electoral que solicitaban los estudiantes años atrás, pero con nuevas reglas que garantizan el orden durante el proceso.

    Bajo este nuevo esquema normativo, en las próximas elecciones que convoque el H. Consejo Universitario, deberán postularse candidatas que busquen llegar a la máxima autoridad ejecutiva. Mujeres talentosas y que cumplen con los requisitos estipulados abundan en la Universidad; vienen a mi mente por lo menos una docena de profesoras e investigadoras.

    Esa transición hacia el empoderamiento de la mujer en la UAS tendría un gran impacto y mandaría un mensaje de equidad e inclusión en nuestra comunidad y hacia la sociedad sinaloense.

    Es cuanto....

    - omar_lizarraga@uas.edu.mx