Una feria exitosa

Punto de referencia
    Presidente de Alternativas por México / @gdehoyoswalther
    Sin pausa pero sin prisa, la FIL Guadalajara se fue ganando el aprecio del público mexicano e internacional. También se empezó a hablar de ella en varios confines del planeta. Como resultado, la Feria comenzó a atraer no sólo a escritores y pensadores consolidados, sino también a los más grandes exponentes del pensamiento a nivel mundial. Pronto, comenzó a ser obligatorio, para cualquiera que quisiera exponer su trabajo, asistir a la Feria y pasearse por sus pasillos, donde siempre habría la posibilidad de encontrarse con gente extraordinaria.

    A través del mundo hay lugares emblemáticos donde se celebran los aportes artísticos, culturales y literarios de la humanidad. La Feria del Libro de Francfort, el Carnaval de Venecia, o el Festival Holi en India son sólo algunos ejemplos ilustres. Por diversas razones, nuestro País no había podido organizar un evento cultural digno de su fuerza política, económica y cultural, aunque hoy existe un equivalente exitoso en el área de las bellas artes, como lo es el gran Festival Cervantino, en Guanajuato.

    Fue en 1987 cuando esto comenzó a cambiar para bien. En ese año se realizó, por primera vez, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara organizada por la Universidad de esa ciudad, con la visión estratégica de Raúl Padilla, un gran animador de las artes y la cultura, que, desgraciadamente, murió recientemente. La edición de este año es la primera que se realiza sin su presencia.

    Sin pausa pero sin prisa, la Feria se fue ganando el aprecio del público mexicano e internacional. También se empezó a hablar de ella en varios confines del planeta. Como resultado, la Feria comenzó a atraer no sólo a escritores y pensadores consolidados, sino también a los más grandes exponentes del pensamiento a nivel mundial. Pronto, comenzó a ser obligatorio, para cualquiera que quisiera exponer su trabajo, asistir a la Feria y pasearse por sus pasillos, donde siempre habría la posibilidad de encontrarse con gente extraordinaria.

    Desde hace algunos años, este gran festival cultural es también un lugar donde los mexicanos se abrazan y reconocen. Esa es, sin duda, la marca de un gran evento cultural.

    En su edición 2023, la Feria sigue atrayendo a gran talento literario e intelectual. Este año, se dedicará especial atención a la Unión Europea y a celebrar a sus pensadores y escritores.

    Este espacio civilizatorio es la cuna de lo que llamamos la cultura occidental. Fue de Europa donde se abrió camino el diálogo con las Américas, en toda su diversidad lingüística, étnica y cultural. Hoy, en Guadalajara, continúa el valioso diálogo entre Europa y América.

    Entre quienes vendrán a hablar se encuentran intelectuales como el filósofo político Daniel Innerarity, cuyas obras nos ofrecen una interpretación inteligente de la condición humana en nuestros días. De la meditación sobre las consecuencias de la pandemia, a la significación de la sociedad del conocimiento y el desconocimiento, a la noción de la democracia compleja, Innerarity nos enseña a comprendernos mejor.

    Para quien guste de los libros y de los amigos, la Feria en su versión 2023 tendrá una amplia gama de discusiones sobre prácticamente cualquier saber sobre la tierra.

    Y claro, les recomiendo asistir el 27 de noviembre, a las 5 PM, a la presentación de Las Reinas No se Rajan, de la autoría de mi esposa Argelia Núñez. ¡No se la pierdan!