Un genio argentino

BUHEDERA
    gfarber1948@gmail.com / @Farberismos

    https://es.chessbase.com/post/faustino-oro-perfil-2023

    Faustino Oro, el ‘pibe de oro’ de Argentina sigue impresionando, por Carlos Alberto Colodro

    “A poco más de tres años de comenzar su carrera ajedrecística, Faustino Oro, de 10 años, sigue batiendo récord tras récord en Argentina. El “niño de oro” (’oro’ significa oro en español) se convirtió en el jugador más joven en lograr una norma de MI en la historia, ya que batió el récord establecido anteriormente por la estrella uzbeka Javokhir Sindarov. A Oro también se le conoce como “el Messi del ajedrez”.

    Los talentos prodigiosos han aparecido en los titulares una y otra vez en los últimos años. La mayoría de ellos proceden de la India, Uzbekistán y Estados Unidos, siendo el iraní Alireza Firouzja la mayor estrella entre el grupo de jóvenes. Sin embargo, ninguno de los 20 mejores jugadores juveniles del mundo procede de Sudamérica. Es probable que Faustino Oro cambie esta estadística en los próximos años.

    Conocido como el pibe de oro, Oro se convirtió en septiembre en el jugador más joven en conseguir una norma de maestro internacional. Antes de eso, también había sido el más joven en superar tanto la marca de 2200 como la de 2300.

    A diferencia de algunos de sus prodigiosos colegas, el niño prodigio argentino no empezó a jugar a los 4 ó 5 años. Fue sólo por casualidad que empezó a probar suerte en el ajedrez en línea durante la pandemia de 2020. Entonces tenía 7 años; ¡a los 8 ya era el jugador sub-10 mejor clasificado del mundo!

    Pronto, Faustino se unió al tradicional club de ajedrez Círculo Torre Blanca (fundado en 1972) y acabaría trabajando con Jorge Rosito, un experimentado entrenador de MI de Mar del Plata.

    Alejandro era muy consciente de las capacidades intelectuales de su hijo, pero sin embargo se quedó atónito ante su rápido ascenso ajedrecístico, como declaró a Diario Sur: ‘Desde muy pequeño supimos que Fausti era un chico despierto. Por ejemplo, era capaz de resolver el cubo de Rubik en menos de dos minutos. Cosas así. Pero nunca hubiéramos podido imaginar el increíble talento con el que nos sorprendería. Su genio natural para entender el juego real era poco menos que desconcertante’.

    Hijo único, Faustino recibe todo el apoyo de sus padres, Romina y Alejandro, ambos contables profesionales.

    Alan Pichot, previamente el jugador con la valoración Elo más elevada de los jugadores argentinos, hoy jugando por la bandera española, opinó hace años lo siguiente acerca de su joven colega, Oro: ‘Me impresiona la flexibilidad con la que juega las aperturas. Fausti no tendrá muchos problemas para llegar a ser gran maestro, eso es más que evidente. A partir del título de gran maestro, comienza una nueva era del juego’.

    En la última clasificación publicada por la FIDE, el niño de 10 años tiene una valoración Elo en el ajedrez clásico de 2377 puntos, tras haber ganado 20,8 puntos Elo en la Liga Nacional Superior, donde derrotó con las piezas blancas al gran maestro Federico Pérez Ponsa, con un ranking de 2527.

    Ya en octubre, había ganado 31,2 puntos Elo, gracias a su actuación de 6½/9 en el ITT Copa Ciudad de Comodoro Rivadavia, donde batió el récord de Javokhir Sindarov y se convirtió en el jugador más joven en conseguir una norma de MI”.