|
"Éthos"

"Un generoso encore"

""

    Enfundado en traje de charro reapareció Plácido Domingo sobre el escenario del Estadio Sonora, en Hermosillo, para cantar con gran pasión El rey, de José Alfredo Jiménez, iniciando un inusitado y generoso encore en el concierto benéfico ofrecido el martes 11, acompañado del tenor Arturo Chacón, la soprano Ana María Martínez, Plácido Domingo Jr., la Orquesta Filarmónica de Sonora y el mariachi Gama Mil.
     
    El profesionalismo, versatilidad, entrega y sencillez de Plácido cautivaron a los asistentes. Aunque anunció que estaba por concluir el programa del concierto, brindó un encore de más de 10 canciones acompañado por los demás intérpretes, entre las cuales: Se me olvidó otra vez, Si nos dejan, Paloma querida, Juan Charrasqueado, De mí enamórate, Frenesí, Bésame mucho, Las mañanitas, Sonora querida.
     
    Una hora antes del inicio del concierto aún ensayaban Plácido y Arturo el famoso dueto de la ópera Pescadores de perlas, de Georges Bizet: “Llega la noche…al fondo del templo santo”.
     
    El repertorio del programa fue variado e incluyó arias de ópera, opereta, zarzuela y canciones populares. Amor eterno, Te quiero dijiste, Júrame y Aquellos ojos verdes alternaron con arias como Enemigo de la patria, de Andrea Chénier de Giordano; Cielo y mar, de la Gioconda de Ponchielli. Muy emotivas fueron las arias de zarzuela Amor vida de mi vida y No puede ser interpretadas magistralmente por Plácido, quien pareció recrear en su memoria las actuaciones de sus padres Pepita Embil y Plácido Domingo Ferrer.
     
    Emotiva fue, también, la presentación de Arturo Chacón, quien se sintió como un hijo pródigo que regresó a cantar a su tierra, interpretando De este apacible rincón de Madrid, de la zarzuela Luisa Fernanda.
     
    A sus 75 años, Plácido brinda generosamente el encore de su vida.
     
    ¿Doy lo mejor de mí? ¿Ofrezco más de lo esperado?
     
    @rodolfodiazf