Enfundado en traje de charro reapareció Plácido Domingo sobre el escenario del Estadio Sonora, en Hermosillo, para cantar con gran pasión El rey, de José Alfredo Jiménez, iniciando un inusitado y generoso encore en el concierto benéfico ofrecido el martes 11, acompañado del tenor Arturo Chacón, la soprano Ana María Martínez, Plácido Domingo Jr., la Orquesta Filarmónica de Sonora y el mariachi Gama Mil.
El profesionalismo, versatilidad, entrega y sencillez de Plácido cautivaron a los asistentes. Aunque anunció que estaba por concluir el programa del concierto, brindó un encore de más de 10 canciones acompañado por los demás intérpretes, entre las cuales: Se me olvidó otra vez, Si nos dejan, Paloma querida, Juan Charrasqueado, De mí enamórate, Frenesí, Bésame mucho, Las mañanitas, Sonora querida.
Una hora antes del inicio del concierto aún ensayaban Plácido y Arturo el famoso dueto de la ópera Pescadores de perlas, de Georges Bizet: “Llega la noche…al fondo del templo santo”.
El repertorio del programa fue variado e incluyó arias de ópera, opereta, zarzuela y canciones populares. Amor eterno, Te quiero dijiste, Júrame y Aquellos ojos verdes alternaron con arias como Enemigo de la patria, de Andrea Chénier de Giordano; Cielo y mar, de la Gioconda de Ponchielli. Muy emotivas fueron las arias de zarzuela Amor vida de mi vida y No puede ser interpretadas magistralmente por Plácido, quien pareció recrear en su memoria las actuaciones de sus padres Pepita Embil y Plácido Domingo Ferrer.
Emotiva fue, también, la presentación de Arturo Chacón, quien se sintió como un hijo pródigo que regresó a cantar a su tierra, interpretando De este apacible rincón de Madrid, de la zarzuela Luisa Fernanda.
A sus 75 años, Plácido brinda generosamente el encore de su vida.
¿Doy lo mejor de mí? ¿Ofrezco más de lo esperado?
@rodolfodiazf