Un completo desconocido

Lo que quiso decir
23/04/2025 04:00
    Un completo desconocido cuenta la vida de Bob Dylan de 1961 a 1965, cuando tenía 19 años, nadie lo conocía y empezaba su carrera artística. La banda sonora es uno de los grandes actores de la película con las canciones más célebres de Dylan, interpretadas en directo por Timothée Chalamet.

    Un completo desconocido (Estados Unidos, 2024) es una película dirigida por James Mangold, quien también escribe el guión junto con Jay Cocks, que se basa en el libro Dylan Goes Electric (2015), de Elijah Wald.

    Se aborda la vida de Bob Dylan (Timothée Chalamet) desde 1961, cuando nadie lo conoce. Tiene entonces 19 años y empieza su carrera con canciones con letra y música de él mismo, hasta el escándalo que provoca su transgresora actuación de rock eléctrico en el Newport Folk Festival de 1965.

    Estamos al principio de la década de 1960 en Nueva York, que es el centro de la vida cultural de Estados Unidos y del mundo. Desde Minnesota, ahí llega Robert Allen Zimmerman (1941) que después va a ser conocido como Bob Dylan. En ese ambiente inicia su carrera artística.

    En ese ambiente cultural y social se hacen presentes artistas con los que Dylan tiene estrecha relación como Joan Baez (Mónica Barbaro), con la que tuvo una intensa amistad, que va de la admiración mutua y las diferencias irreconciliables.

    Y Pete Seeger (Edward Norton), del que Dylan, al inicio de su carrera, recibe un gran apoyo. En sus comienzos estuvo ligado al movimiento de la música folk, de la que Seeger era uno de sus más entusiastas promotores.

    En la película Timothée Chalamet canta en directo las canciones de Dylan y en su actuación, como lo señala la crítica, recrea al personaje, no lo imita mecánicamente. Capta su esencia y desde ahí realiza su interpretación.

    El director se propone ofrecer una mirada sobre lo que fue el movimiento musical de la década de 1960 en los Estados Unidos, que tuvo impacto en todo el mundo. Deja ver su nostalgia y admiración.

    Hay un cuidado especial en recrear los conciertos y presentar lo que ocurre en el escenario, pero también detrás de él. El director rinde homenajes a quienes los organizan y participan en ellos.

    La banda sonora es uno de los grandes actores de la película con las canciones más célebres de Dylan interpretadas en directo por Timothée Chalamet.

    James Mangold elige solo tomar la etapa de la vida de Dylan de 1961 a 1965, tiempo en el que se da a conocer y que pasa del movimiento folk al de un rock distinto. Es el encuentro de su estilo propio, en el que habrá de seguir a lo largo de su carrera.

    La crítica especializada reconoce el trabajo de Mangold, que realiza un retrato preciso de una época de la creación musical en Estados Unidos, y del trabajo que realiza Timothée Chalamet, del que se dice es “asombroso” y “brillante”.

    La película en todos los grandes festivales de cine ha estado nominada a diversos premios, incluyendo mejor película, mejor actuación y mejor actor de reparto. Chalamet ganó el reconocimiento como mejor actor en los Premios del Sindicato de Actores.

    Un completo desconocido

    Título original: Complete Unknown

    Producción: Estados Unidos, 2024

    Dirección: James Mangold

    Guión: James Mangold y Jay Cocks, en base al libro Dylan Goes Electric (2015) de Elijah Wald,

    Fotografía: Phedon Papamichel

    Música: Bob Dylan

    Con: Timothée Chalamet; Mónica Barbaro; Elle Fanning; Edward Norton; Boyd Holbrook; P.J. Byrne; Scoot McNairy; Dan Fogler; Will Harrison; (...)