Último reducto de Xóchitl Gálvez y PRI
Alito trajo a Sinaloa agüeros sombríos

OBSERVATORIO
02/05/2024 04:02
    Sin querer queriendo, Alito aportó el pronóstico sombrío para quienes van por puestos de mayoría de votos y al mismo tiempo dio el banderazo para que comience la fiesta de los plurinominales encabezados por él que tienen asegurada una rebanada del pastel electoral. Con cierta inclemencia usó la tabla de colores que presenta al azul y al rojo rezagados, y al guinda notablemente adelante, como especie de cadalso para otros y el indulto propio en el momento exacto de la última recta de las campañas.

    A nada de lo que suceda, digan o hagan durante la actual campaña electoral se le puede conceder el estatuto de verdad, mucho menos en mayo cuando la cercanía del día de la elección intensificará la estrategia de las siglas políticas y candidatos rezagados en la intención del voto, como es el caso del Partido Revolucionario Institucional que prácticamente va a una derrota irreversible, según la gráfica que se le coló en Culiacán a Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional priista. Ni es verosímil el patrocinio a la anarquía, afectando a instalaciones estratégicas, en este caso las carreteras, último reducto de los de antemano vencidos.

    Sin querer queriendo, Alito aportó el pronóstico sombrío para quienes van por puestos de mayoría de votos y al mismo tiempo dio el banderazo para que comience la fiesta de los plurinominales encabezados por él que tienen asegurada una rebanada del pastel electoral. Con cierta inclemencia usó la tabla de colores que presenta al azul y al rojo rezagados, y al guinda notablemente adelante, como especie de cadalso para otros y el indulto propio en el momento exacto de la última recta de las campañas.

    En tal contexto podría considerarse reveladora la gira de proselitismo que realizó el martes por Sinaloa la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, por el efecto dominó que tuvo su agenda donde las cuentas, en honor a la verdad, le encienden alarmas en materia de preferencia electoral. Cualquier hipótesis en sentido contrario significa engañarla, constituye la celada de los cabecillas, hasta que el 2 de junio el falso optimismo choque con la corroboración de la amarga realidad que le espera.

    Quien abatió los ánimos fue Alito en la reunión privada que sostuvo con la maquinaria pesada del tricolor en Sinaloa, donde les planteó la realidad a casi un mes de que los ciudadanos procedan a votar. La imagen proyectada en uno de los monitores del evento da cuenta del considerable despegue de la alianza Seguimos Haciendo Historia que encabezan el Movimiento Regeneración Nacional y Claudia Sheinbaum.

    A pesar de que el infográfico fue borrado cuando ya había corrido en las redes sociales de la lideresa del PRI en Sinaloa, Paola Gárate, la secuela mata ánimos hizo su parte en las bases priistas con el correspondiente impacto en las campañas de los pretensos que realizan esfuerzos sobrehumanos para revertir la sentencia popular que cada vez más tiende a instalarse en la contienda política: a la Oposición se le asestará un fuerte revés inclusive con posibilidades de “carros completos” en algunos estados, Sinaloa entre estos.

    Al mismo tiempo, Xóchitl Gálvez mantenía en Mazatlán la misma táctica con la cual se juega el veredicto que le den las urnas. La misma visión y soluciones titánicas para un Sinaloa inseguro, con sectores productivos abandonados, desapariciones forzadas y precios de gasolinas al alza; igual que en 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador vino con la varita mágica que resolvería todos los males y enseguida se olvidó de las calamidades que utilizó para atraer los votos que lo llevaron a la Presidencia de México.

    La abanderada priista se agarra desesperadamente de todos los clavos ardiendo y esto la confirma en la dificultad de ganar la confianza de los electores. En su traslado a Culiacán estuvo con los maiceros que tomaron la caseta de peaje de Costa Rica en exigencia de mejores precios para sus cosechas y el encuentro sólo sirvió para recalcarle el sello político a la movilización por la que optó el segmento que no reconoce la gestión que encabeza el Gobernador Rubén Rocha Moya para mejorar las condiciones de comercialización del grano. Aquí también, igual que lo hizo AMLO cuando andaba en campaña, se comprometió a mejorarles el precio de garantía del maíz.

    En Culiacán repitió las arengas que hizo en anteriores visitas, entre éstas la de cambiarle la historia la capital del estado como habitual noticia mundial por el miedo que impone la delincuencia organizada, restablecer los programas de apoyo a la agricultura cancelados por la llamada Cuarta Transformación, otorgar becas universales a estudiantes desde preescolar a preparatoria, y luchar por tres valores: “que traigamos vida donde pasea la muerte, verdad dónde reina la mentira y libertad donde reina el autoritarismo”.

    A todo esto le dio en la torre el dirigente nacional del PRI al sincerarse con liderazgos y candidatas y candidatos priistas, mostrándoles el poco favorable panorama electoral en que están. Bastó la gráfica en la pantalla captada en una fotografía del cónclave para que cundiera el desencanto y la frustración, misma que dentro de un mes podría ser la imagen congelada que prevalezca hasta que el conteo de los votos certifique dicha tendencia.

    Y véase también a algunos de los siniestros acompañantes de Xóchitl en los presidiums de Mazatlán y Culiacán. Solamente durante una campaña electoral se puede decir que con ellos va a impartir vida, verdad y libertad.

    Pero a los políticos que andan en franca labor de pepena de votos, no se le puede creer.

    Reverso

    A como la iguana masca,

    Se pueden descifrar los signos,

    Y Alito trajo borrasca,

    Con sus otros datos malignos.

    La ubicuidad del PAS

    Sólo los prácticos pasistas mil usos hacen posible que en 24 horas los mítines de Xóchitl Gálvez de Mazatlán y Culiacán se ven concurridos por la débil operatividad priista y panista para jalar a sus exánimes militancias, y que en la marcha de ayer por el Día del Trabajo sean los mismos activistas del Partido Sinaloense los que salgan a defender al destituido Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, tratando de sacarlo del embrollo legal en que está a punto de pagar consecuencias jurídicas por presuntos delitos de corrupción en agravio de la casa de estudios.

    -

    sicairos6204@gmail.com