Tres empresarios de Sinaloa con luz propia. Pueblo Bonito, Grupo Alerta y Salud Digna

OBSERVATORIO
    alexsicairos@hotmail.com
    Los buenos empresarios son imprescindibles en cualquier estrategia de bienestar, seguridad social, paz y desarrollo en general, sin que medien los prejuicios de uno u otro lado. Es tan sencillo el esquema de coordinación donde la IP cuide la licitud de sus negocios y la salud y tranquilidad de sus trabajadores, y el gobierno ponga las condiciones de piso parejo para que el desarrollo económico ocurra libre de barricadas gubernamentales.

    Los sinaloenses Ernesto Coppel Kelly, Rodolfo Madero Rodríguez y Jesús Vizcarra Calderón destacaron este mes en el ranking nacional de gestión de negocios, por la consolidación de empresas sanas que aparte de ser pilares de la economía constituyen ejemplos de responsabilidad social y prácticas administrativas transparentes. Esto por supuesto que tiene gran trascendencia económica, política y social al tratarse de esfuerzos a imitar y porque definen futuro en los escenarios presente y por venir donde la modernización bate récord en retos al sector privado.

    Los datos de tres hombres que desde Sinaloa se alzan en noviembre en la constelación nacional de empresarios exitosos, como ejemplos de esfuerzo y resistencia, quedaron confinados en las secciones de negocios de medios de comunicación y más allá de asuntos de mercados y clientes se trata de seres comunes, de carne y hueso, cuyas historias estimulan a tantos que emprenden desde cero y desesperan por resultados halagüeños.

    Ernesto Coppel Kelly recibió el 9 de noviembre el Premio a la Excelencia Turística que otorga la Fundación Miguel Alemán Valdés desde 1989 con el propósito de incentivar a investigadores, empresarios, estudiantes, académicos y profesionales del ramo turístico que destaquen por su labor y perseverancia. En este caso el modelo de éxito a enfatizar es el de la firma Pueblo Bonito Golf & Spa Resort, con instalaciones en Mazatlán y Los Cabos.

    Coppel Kelly es de los pioneros del modelo de hoteles de tiempo compartido y prototipo de tenacidad tratándose de sortear obstáculos y cansancios que hay detrás de las efemérides de marcas y empresarios exitosos. Poco dado a la controversia con los gobernantes, a los cuales una vez que asumen los cargos les ofrece la actitud de colaboración, en noviembre de 2018 al recibir un reconocimiento del Colegio de Licenciados en Administración de Mazatlán dijo que “yo lo que pido es que nos dejen trabajar a todo mundo en su propia trinchera; yo a vender mis hoteles mejor y el Gobierno a mantener la paz en el País. Ya con eso me conformo”.

    Por su parte, el 8 de noviembre el presidente del Grupo Alerta, Rodolfo Madero Rodríguez, se hizo acreedor del Galardón Empresarial 2022 que le otorgó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, por méritos de trayectoria y liderazgo. El homenajeado es también promotor de la transparencia y buenos gobiernos, trinchera en la cual se ha sostenido pese a la intolerancia dirigida contra él por autoridades que aparte de ineptas son represivas.

    Líder de empresas de diferentes giros, la huella que ha dejado en Mazatlán es de empleos, sustentabilidad y reputación limpia. Se le considera ícono del “bien hacer” y crítico ecuánime de malas administraciones públicas. Semanas antes de recibir la distinción de la Canacintra exhortó a la iniciativa privada y ciudadanos a “luchar por sus derechos, a exigir a los políticos que están en el poder a que realicen su trabajo bien, a que sean portavoz para que la ciudad, el Estado y en general el País tomen buen rumbo en pro de la ciudadanía”.

    Más recientemente, el 20 de noviembre, el empresario de Culiacán Jesús Vizcarra Calderón puso en marcha la Comunidad Mexicana de Hemodiálisis, en un evento en el que estuvo acompañado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. El valor social de la institución creada por Salud Digna y Fundación Vizcarra tiene que ver con los servicios de calidad a bajo costo en tratamientos de nefrología.

    Jesús Vizcarra ha establecido un sistema de coordinación con los gobiernos sin importar de qué signo partidista sean, presidiendo el más grande esfuerzo empresarial en materia de salud dirigido a las familias de bajos ingresos económicos. Desde la posición apolítica cuida el liderazgo que tiene y cada vez que se le pide opinión sobre los gobiernos que se instalan o salen él se planta en la postura de “yo siempre voy a buscar cómo le doy para adelante a las cosas, cómo ayudar a los demás, cómo contribuir con el País, esa es mi misión, y lo tengo muy claro”.

    Importa recalcar esta cosecha dulce de noviembre que resalta la solidez del empresariado sinaloense y por lo tanto la trascendencia como factor de estabilidad. Los regímenes de los ámbitos federal, estatal y municipal, indistintamente del signo político, deberían entender y atender más a estos aliados del desarrollo y refundar el pacto Gobierno-IP que aporte a combatir las desigualdades sociales a través de oportunidades dignas y duraderas, más allá del asistencialismo que atenúa la pobreza pero no la resuelve.

    Los buenos empresarios son imprescindibles en cualquier estrategia de bienestar, seguridad social, paz y desarrollo en general, sin que medien los prejuicios de uno u otro lado. Es tan sencillo el esquema de coordinación donde la IP cuide la licitud de sus negocios y la salud y tranquilidad de sus trabajadores, y el gobierno ponga las condiciones de piso parejo para que el desarrollo económico ocurra libre de barricadas gubernamentales.

    Y en esto Sinaloa también puede ser ejemplo nacional.

    Reverso

    Que sean motivo de orgullo,

    Empresas de banderas blancas,

    Y Sinaloa haga lo suyo,

    Eliminándoles las trancas.

    Negocios transparentes

    Ya entrados en temas empresariales, otro avance que reporta Sinaloa deriva del Estudio de Integridad Corporativa 2022 donde las empresas Coppel, Bancoppel y Pueblo Bonito destacaron por sus prácticas en combate a la corrupción. La evaluación la realizaron las organizaciones civiles Transparencia Mexicana y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, tomando en cuenta la información pública disponible en los sitios web de cada firma y los posibles documentos que se encuentren accesibles en internet, entre febrero y mayo de 2022.